Laura Manero Jiménez; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (13/10/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Un thriller psicológico repleto de acción trepidante, protagonizado por una heroína tan excepcional como la Clarice Starling de El silencio de los corderos y la Lisbeth Salander de Millennium. Hace cinco años perdió la vista.Entonces pensó que era el peor día de su vida.Pero estaba equivocada.El peor día de su vida es hoy. En su vida anterior, Jenny Aaron fue detective de un grupo especial de la policía alemana, una unidad de élite tan secreta que nadie puede sol... >Voir plus

Kansas
 28 December 2019
Diez cosas que a Aaron le gusta tocar:
la nieve,
piñas de abeto,
botellas de cerveza helada,
la tierra húmeda de un bancal,
pieles cálidas,
salchichas,
manos pequeñas,
botones de nácar,
armas,
su cuadro".

Jenny Aaron formó parte de una unidad de élite en la policia alemana, perfectamente entrenada, inteligente y sin apenas ninguna fisura en su plan de trabajo. Pero cinco años antes de que empiece la novela, en una misión fallida en Barcelona, casi pierde la vida y se queda ciega.

Cuando empieza esta historia y aunque esté ciega, se ha entrenado obsesivamente para no perder ni un ápice de sus facultades, y no solo no las ha perdido, sino que las ha perfeccionado porque al ser ciega, sus sentidos se han agudizado. Y ha sido llamada de nuevo por la unidad en la que trabajaba; un peligroso asesino a quien ella encerró, insiste en hablar con ella después de haber asesinado a la psiquiatra que le asistio en la cárcel.

"Es cierto. También yo estaba sola sobre la cuerda floja. Entonces perdí el equilibrio y aún sigo cayendo".

Es un buen thriller, muy bien escrito por Andreas Pflüger, que consigue manejar muy bien el ritmo al mismo tiempo que nos hace un excelente diseño de personajes, mezclando algunas dosis de flashbacks para que entendamos mejor la situación de la protagonista en el presente y en su pasado. Y es complicado en este género que es el thriller dirimir una cierta calidad literaria con los argumentos muy al estilo de James Bond en cuanto a acción, y sin embargo Pflüger se las arregla bien para no caer en ciertos tópicos y mantener al lector enganchado. Es cierto que en mi opinión la última parte decae un poco y se vuelve un poco lenta porque parece estancarse un poco a medida que surgen ciertas cuestiones del pasado, y quizás por eso ese último tercio se me hizo un poco pesado, pero por lo demás, es un thriller muy digno, muy por encima de la media general en este tipo de géneros.

"A Aaron siempre le gustaron los que no alardean aunque podrían permitírselo. Los que tienen cierto descaro y, aun así, son educados, no les dan demasiada importancia a sus músculos y leen a Max Frisch."

Una técnica atractiva que usa Pflüger para envolvernos en el mundo de Jenny Aaron, son sus reflexiones sobre diez cosas que añora o que ha ganado desde que es ciega:

"Diez olores que a Aaron le gustan:
las calles recíen asfaltadas
las patatas hechas a la brasa de una hoguera
la grasa para cuero
un bosque después de la lluvia
el te de menta de Marrakesh
su propia piel
las salchichas al curry
las virutas de madera
L'Eau d'Issey de Miyake
las castañas asadas.

Lo mejor en mi opinión es el retrato que hace Andres Pflüger de su protagonista, Jenny Aaron, porque realmente consigue que nos metamos hasta cierto punto en la piel de de una persona ciega: desde su introspección a la hora de gestionar ese cambio mental donde tuvo que ajustar todo su mundo para adaptarlo a los sonidos y a su intuición, hasta su percepción de un entorno, que aunque es fisicamente invisible para ella, quizás con su ceguera se volvió mucho más palpable.

"Dos obras me llamaron la atención en particular: Hagakure: El camino del Samurái, y, desde luego, Digamos Que Me Llamo Ganterbein, de Frisch. Su frase favorita de él podría ser: (...): "Todas las personas se inventan tarde o temprano una historia que acaban tomando por su vida" A mi hay otro párrafo que me parece más apropiado: "Estoy ciego. No siempre lo sé, pero a veces sí. Entonces me pregunto si las historias que puedo imaginar no son realmente mi vida".
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
santialonsoyuso
 28 June 2018
Andreas Pflüger nos acerca a una historia llena de misterio, tensión, suspense y acción a partes iguales. No sé muy bien en qué momento empecé a leer la novela, pero cuando me quise dar cuenta ya había leído doscientas páginas.

Tenía este libro apuntado en mi lista de pendientes. Escuché y leí muy buenas críticas y se erigía como uno de los libros del año. Sin ninguna duda, creo todos acertaban.

Como he dicho en la sinopsis, la trama se desarrolla a lo largo de dos días. En ellos, Jenny Aaron y el resto de protagonistas te robarán el corazón, el aliento y hasta el sueño.

Cuando lees el epílogo, te das cuenta de que todas las horas de documentación, de información y de análisis por parte del autor alemán han merecido la pena. Su ambientación, la peculiar característica física de Aaron, las personalidades que nos encontramos y la evolución que sufren a lo largo de la trama y según se desarrollan los acontecimientos son espectaculares.

Creo que no he leído una novela en la que los personajes hayan calado tanto en mí. Todos tienen un aspecto que hace que te atraigan en mayor o menor medida. Además, pese a que los tópicos de la novela negra no me cansan, cabe destacar que en esta historia no nos encontramos con el típico protagonista aparentemente frío y arisco que, al final, resulta tener sentimientos. Todos demuestran su humanidad. Todos tienen metas (incluso los que parecen no tenerlas) y todos y cada uno de ellos se mueven por algún motivo. Pflüger se introduce tanto en la mente de sus creaciones que he de confesar que el antagonista ha despertado en mí una sensación de admiración e intriga que no me he podido quitar hasta el final. Más arriba os hablaba de que los personajes son los que más me han calado. No miento. Pero sería justo profundizar en esta afirmación. Cuando he leído el último punto y he podido recobrar la respiración (porque si lo leéis ya os adelanto que estaréis en tensión hasta el final), de repente me he acordado de cada uno de los nombres que han llenado de vida la historia y me he sentido huérfano. También he de reconocer que esa sensación se ha aplacado un poco cuando, en los agradecimientos, el autor afirmaba que habrá más historias con los mismos protagonistas.

En cuanto a la manera de escribir, la redacción es impecable. Se ve un gran trabajo de traducción detrás de cada capítulo (siempre es necesario reconocer la labor de todos los que nos hacen posible disfrutar de títulos así). La novela está construida mediante frases cortas, certeras y repletas de acción. No hay descripciones rocambolescas y en ningún momento se hace pesada su lectura. al revés, tienes que levantar el pie del acelerador para no terminar el libro antes de tiempo y luego arrepentirte.

Por último, la trama me parece muy original. Sin duda alguna la sinopsis es de las que, o bien te enganchan, o bien te distancian del libro. Por suerte, a mí me llamó la atención que la protagonista fuese ciega y, además, policía. Me gustaría añadir que pese a la acción incesante y el ritmo frenético, Niebla tiene puntos que invitan a la reflexión y que tienen un trasfondo que me han causado una sensación muy agradable.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Pianobikes
 26 December 2022
“El mal es un parámetro moral, no un algoritmo. Aun así, todos los asesinos en serie, a excepción de los francotiradores, presentan analogías que son tan válidas como axiomas matemáticos” ~ Niebla de Andreas Pflüger.

La protagonista, Jenny Aaron, ha trabajado en un grupo especial de la policía alemana pero tras una misión especial en Barcelona en la que se tuercen las cosas, Aaron queda ciega. A partir de ese momento deberá adaptarse y es de nuevo reclamada cuando un preso especial pide que sea ella quien se encargue de un asesino en serie al que envió a la cárcel hace años.

Madre mía lo que me ha costado avanzar en este libro. ¿Por qué? Básicamente porque el autor tenía muy claras, en su mente, las secuencias pero no quedan igual de claritas por escrito. de seguro que en formato película esta historia estaría plagada de flashback, de sueños y de pensamientos retroactivos pero en el libro me he encontrado en secuencias en las que estaba perdidísima porque no hay indicación temporal. Quizá si hubiese capítulos contextualizados en el pasado hubiese sido más fácil.

Otro punto negativo que le pongo es que quizá la protagonista tenía demasiadas cualidades que me ha parecido que rozan en poderes especiales aunque el autor en los agradecimientos explique ciertas cuestiones.

Por lo demás, es una historia diferente, con una protagonista distinta. Si me cuadra coger otro libro de este autor lo haré porque cuando no estaba perdida en el espacio-temporal sí que lo he disfrutado.
Bren
 08 December 2017
Este libro me recordó mucho la serie de televisión Nikkita, no es que tenga la misma trama ni mucho menos, pero ya saben, la agente especial súper inteligente, máquina para matar, parece fría pero es entrañable, enamorada de un imposible, parte de una agencia secreta, ella guapísima como modelo..... en fin, ya saben a que me refiero.

Un libro que sin duda te mantiene en vilo, con una trama que va in crescendo, sin duda un espectacular thriller de suspenso, con mucha actividad pero al mismo tiempo, nos va guiando en la vida de la protagonista, una especie de agente secreto alemán, una máquina entrenada para casos especiales, la única mujer del equipo, le asignan una operación donde algo sale mal y ella queda ciega, el libro nos cuenta además de toda la situación actual, todo lo que Aaron ha hecho para salir adelante a partir de esa discapacidad, su fuerza de voluntad, su capacidad para afrontarlo pero al mismo tiempo su incapacidad de perdonarse a si misma, lo que la lleva a un punto sin retorno, hasta que un buen día, el pasado la alcanza.

A veces me cuesta trabajo situar a todos los personajes, tengo un severo problema con estos autores porque los nombres son tan raros que tardo en identificarlos, lo que me lleva a no ser capaz de meterme en la trama hasta que comienzo a identificar a cada personaje, claro que ese es un tema personal que no le pasa a todo el mundo, fuera de eso, tengo que decir que el libro te atrapa desde la primera página, lleva un buen ritmo y todo lo que se dice, todos los pequeños detalles al final tienen una razón de ser para comprender la psicología de todos los personajes, pero sobre todo el de la protagonista y el del antagonista.

A mí parecer un libro muy bien logrado, una narrativa que fluye a pesar de que en ocasiones parece detenerse para contarnos detalles, pero de esos que sí importan, que sirven o bien para delinearnos el comportamiento de un personaje o bien para esclarecer hechos pasados que influyen en la trama actual.

Muy recomendable
Enlace: https://comiendomislibrosama..
lucialopezgar
 18 June 2019
Thriller policíaco que se desarrolla a lo largo de 36 horas, y del que lo más destacable es el hecho de que la protagonista sea una policía que perdió la vista en una misión fallida hace cinco años. La historia está bien, aunque los continuos saltos temporales y la mezcla de recuerdos hace que a veces sea un poco difícil de seguir. Hay secretos, mentiras y traiciones, mucha acción, juegos de fortaleza y control mental... Un libro entretenido, aunque a veces la protagonista parece tener super poderes, y eso le quita un poco de credibilidad a la historia.
santialonsoyusosantialonsoyuso28 June 2018
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.
KansasKansas28 December 2019
Es cierto. También yo estaba sola sobre la cuerda floja. Entonces perdí el equilibrio y aún sigo cayendo.