Editorial: EDICIONES SM (20/10/2009)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 78 calificaciones)
Se anuncian tiempos de paz, pero no todo es como aparenta ser... Hay que escuchar a los Oráculos, que anuncian una catarsis, algo que puede cambiar el destino de los dos mundos. ¿Podrán afrontar Jack y Victoria los peligros que les acechan, y caminar definitivamente hacia la paz? Una dura pugna entre las fuerzas del Bien y del Mal.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
cocoandbooks
 13 January 2022
Tenía muchas ganas de leer este libro para terminar esta trilogía, por lo que la he leído completa en el 2021 (la verdad es que he leído un montón a la autora este año).

El libro, como ya es costumbre, se divide en dos y la primera parte es la que menos me ha gustado por los mimos motivos que anteriormente: el romance. Sin embargo, el que se desarrolla en la segunda parte me gustó algo más, tal vez por no estar tan aislado de otras tramas (es difícil explicarme sin hacer spoilers). La acción, las aventuras, la tensión y algo de misterio son las características fundamentales de la trilogía (más el romance) y en este libro no ha habido menos. Como explica muchas situaciones que se desarrollan simultáneamente en distintos lugares, se cambia de perspectiva y hace la lectura más amena en cierto sentido.

Voy a sinceramente, y es que tenía entendido un "spoiler" del final que después no resultó ser así. Y me gustó la verdad que no ocurriera. Sin embargo, debido a ello ponía mucho en entredicho lo que iba ocurriendo: "claro esto tiene que pasar así para que acabe asá" (que luego no acabaría asá, pero bueno).

Los protagonistas me han gustado más al acabar el libro y menos mal porque les tenía mucha manía. Tal vez es esta madurez que presentan la que ha hecho que cambie mi forma de verlos, porqué la verdad es que no podía con ciertos infantilismos anteriores.

Es un mundo muy complejo pero muy desarrollado (histórica, geográfica y culturalmente) a lo largo de la trilogía, con personajes completos y realistas, criaturas y habitantes fantásticos nunca antes vistos, una trama coherente que no deja cabos sueltos (de hecho explica mucho cada detalle) y con un romance bien llevado teniendo en cuenta lo complicado que es establecer de manera efectiva un triángulo amoroso.

No son mis libros favoritos de la autora pero no puedo no alabar su maestría e imaginación en estos libros.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Jack y Victoria han ganado una batalla pero junto a Christian todavía le quedan muchos mundos por descubrir en Idhún y muchas batallas más para librar para poder conseguir la paz.

Hacía muchísimo tiempo que no lo pasaba tan mal leyendo un libro. Un conjunto de páginas sin sentido en las cuales no pasa nada y se repiten acciones del segundo de la trilogía y se sigue alargando el romance amoroso sin llegar a tener sentido en ningún momento.

He leído páginas en automático, no me he enterado de la mitad del libro porque empiezan a aparecer seres que en ningún momento se explican qué son y por qué se comportan así o cuál es su naturaleza. Veníamos de dos libros buenos, sobre todo el primero, y este debería de durar la mitad y centrarse en la historia, que es lo que realmente importa y no rellenar páginas y páginas. Lo único que ha provocado este libro es que deje de gustarme la trilogía de memorias de Idhún. En este libro en la gran mayoría de páginas no pasa nada, pero nada, es como decir sin realmente decir nada, y eso ocurre continuamente.

En cuanto al final es predecible creo que desde el primer libro, no tiene nada de especial y no se necesitaban tantas páginas de luchas sin sentido para llegar a ese final. Lo siento, pero no puedo darle una valoración positiva, y si se lleva un dos es simplemente por el respeto hacia los otros dos libros de la trilogía y a la escritura de Laura Gallego, no existe otro motivo.
Sorasaku
 17 December 2018
Si el anterior libro me encantó, este fue mi gran decepción. Memorias de Idhún fue una saga que me marcó mucho en mi adolescencia, pero Panteón concretamente me desilusionó.

La escritura de Laura es muy amena y ágil, pero en esta ocasión hubo partes que me aburrieron y se me hicieron demasiado largas. Parecía que la trama no llegaba a arrancar del todo y tardé más tiempo en leerlo de lo que esperaba.

El mundo de Idhún me sigue pareciendo fantástico tal y como está desarrollado, ya que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, no es un mundo idílico ni nada por el estilo. Me ha gustado conocer más a fondo a los dioses y las distintas razas pero, hubo algo que me falló y con lo que no conecté del todo.

El final me dejó un sabor bastante agridulce y la resolución del triángulo amoroso no me gustó mucho.

Aún así, es una saga que siempre recordaré con cariño.
s-areta
 24 September 2019
he de decir que ha sido una mezcla de emociones contradictorias. Ha habido momentos que me encantaba y otros que tenía que dejar de leer porque me cansaba.

En esta última parte ha habido una evolución del triángulo amoroso, que aun que podría decirse que era una historia secundaria, ha ido fusionándose con la razón de ser de la novela y sin ella no podrían existir el resto de historias, ya que acaban girando en torno a estos tres personajes principales. Los personajes también se han desarrollado individualmente, han ido madurando y formando una personalidad muy marcada. Sigo amando a Kirtash por encima de Jack y he llegado a odiar a Alsan más que a Ashram (que en fondo solo buscaba La supervivencia de su legado). Había partes demasiado descriptivas que se me han hecho pesadas, y partes de la guerra que me eran indiferentes e innecesarias. Terminamos con un final que de nuevo me ha sabido a poco y me ha dejado con una sensación agridulce. Puntuación: 4
kirah_aegerian
 16 June 2021
Este es mi libro favorito, recuerdo haberlo leído a las 16 años y todavía me gusta y recuerdo frases como si lo leyese ayer.
es el final perfecto para una saga, la autora sabe cómo hilar cada acontecimieno sin que sea raro ni se quede nada en el aire, a pesar de haber muchos personajes y localizaciones
SorasakuSorasaku17 December 2018
- He pensado mucho en ello - dijo por fin -. En la forma en que la veo ahora. En lo que siento. En que es muy posible que nada vuelva a ser igual entre nosotros. Y, por extraño que parezca... he llegado a la conclusión de que, a pesar de todo, la sigo queriendo.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
"La mente de una persona es como su casa. Hay casas grandes y más pequeñas, casas acogedoras y casas siniestras, casas sencillas y casas laberínticas."
SorasakuSorasaku17 December 2018
La magia no era suficiente.
Se había dado cuenta muchos días atrás, pero simplemente no había querido creerlo.