Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
05 January 2018
La novela nos presenta a nuestra protagonista, María, una mujer que está pasando por momentos muy duros, su esposo la ha dejado justo después de haber dado a luz, pues la acusa de haberle sido infiel, su familia no le muestra apoyo y su madre se encuentra en el hospital. Debido a tantas desgracias juntas María no para de comer y aunque aquello se empieza a volver un problema de conducta alimentaria ella no quiere reconocerlo.

Entre tantos sinsabores María decide darse un tiempo para sí misma y parte, con su hijo recién nacido, a la casa de su abuela Lucía, misma que le entrega el diario de Tita, una mujer que vivió en los tiempos de la Revolución mexicana y que le demuestra, mediante las hojas de su diario, que la vida siempre tiene diferentes matices y que la comida puede ser una salvación más que un tormento.

Hasta aquí la trama. El libro sigue la vida de María y de su abuela Lucía, la primera nos habla en tiempo presente mientras que la abuela viaja al pasado y rescata los recuerdos de su vida y todo lo que la llevó hasta ese punto de su existencia. Durante toda la narración hay constantes referencias a los libros anteriores así que sí, para disfrutar plenamente esta novela es necesario haber leído antes “Como agua para chocolate” o “El diario de Tita”, cualquiera de los dos sirve, pero les recomendaría más el primero. Así mismo, antes de iniciar la lectura, tengan en cuenta que en esta novela el mundo no gira en torno a la gastronomía como en los libros que la preceden si no que se enfoca en la música, así vemos pasar: “Where or when”, “El sueño imposible” “The best is yet to come”… todo como en un musical de Broadway. Así que Spotify o YouTube a la mano.

Ya superados los primeros baches entramos en materia: ¿me ha gustado esta novela?, no, no en realidad. El problema que encontré en este libro fue que quiere abarcar demasiado y al final no logra concretar nada. Estamos ante 216 páginas en las que se quiere abarcar el racismo, el feminismo, la gastronomía, los beneficios y perjuicios de la tecnología, la naturaleza, el medio ambiente, el romance, los remedios naturales… Hay tantos temas que se ven en un par de páginas que al final no te quedas con nada.

El romance por otro lado es increíblemente flojo, tenemos dos hombres de quienes no sabemos prácticamente nada y de pronto la protagonista tiene que elegir a uno de los dos, y aquí está la pregunta obligada, ¿por qué diablos tiene que elegir?, ¿no sabe vivir solita?, mucho poder femenino pero a la hora de la hora parece imperante tener un hombre a su lado.

Como protagonista María deja mucho que desear, inicia la historia siendo una mujer bastante vulgar —que parece que no puede dejar de decir groserías— y en unos meses se transforma en la madre naturaleza. Lo mejor del libro es Lucia, su historia es más interesante, más creíble y ella como personaje tiene muchos más matices, es una lástima que no haya sido la protagonista.

En definitiva yo le otorgo 2 estrellas, es un libro que la verdad no aporta nada, la historia es fácil de leer (yo me la he leído en una tarde), pero aunque mantiene tu interés no despierta sentimientos, ni siquiera es lo suficientemente fuerte para enfadarte con ella. de hecho como continuación de “Como agua para chocolate” deja mucho que desear, hechas en falta el realismo mágico, la gastronomía, las pasiones… hechas en falta todo.

Creo que la idea principal era buena pero la autora no supo concretarla, aunque no podría decir que es una mala novela tampoco puedo decir que sea buena, se queda ahí, en el limbo de los libros que no dejan huella en nadie. Una lástima que Laura Esquivel puede hacer maravillas cuando se lo propone.