Crítica de mariacriado

mariacriado
27 March 2020
Hay veces en los que una buena lectura llega a ti de la forma menos inesperada. Así me ha pasado con “Como agua para chocolate”. Me la ha recomendado mi sobrina que cursa 4º de la ESO y tuvo que leerla para un trabajo del instituto. ¿Es entonces novela juvenil? A mi parecer, no.
Como agua para chocolate” es una historia de amor imposible. Ambientada en México a principios del siglo XX, Laura Esquivel nos cuenta la historia de Tita, la menor de tres hijas, que se enamora perdidamente de Pedro, pero éste es un amor imposible, ya que según la tradición familiar, Tita no podrá nunca casarse, ya que al ser la menor de las hijas, es la que deberá cuidar a su madre hasta que ésta muera.
Como agua para chocolate” está narrado entre recetas culinarias. Cada capítulo es un mes del año, y siempre comienza con una receta de cocina, a partir de ahí, la narradora, que es la sobrina-nieta de la protagonista, nos va contando la historia.
La forma de narrar de Laura Esquivel es deliciosa, me ha gustado la manera tan espontánea y sencilla de contar una gran historia de amor.
Los personajes están muy bien dibujados y la historia narrada en forma de cuento, incluso hay magia. No magia de seres mágicos, sino otro tipo de magia, que una vez la aceptas, es lo que le da verdadero sentido a la personalidad y la historia de Tita, la protagonista. Los personajes principales con más personalidad curiosamente son todas mujeres. También hay hombres, pero absolutamente todos están eclipsados por alguna mujer.
Como agua para chocolate” tiene capítulos dramáticos, otros mágicos e incluso otros cómicos. Para mí ha sido un libro especial que hace años debería haber leído.
En resumen, “Como agua para chocolate” es una historia de amor imposible, en un México de principios del siglo XX, donde el matriarcado está muy presente y esto es lo que forma la personalidad de nuestra protagonista. Una historia con magia, donde el sabor de la cocina siempre está presente en sus páginas.