Crítica de Literannia

Literannia
23 July 2021
Laura Esquivel es una autora mexicana. Guionista de profesión, Como agua para chocolate es su primera novela, publicada en 1989 y éxito inmediato. Actualmente es diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Tita es la hija pequeña de Mamá Elena, y según la tradición familiar le toca cuidar a su madre hasta que muera. Criada en la cocina del rancho de los de la Garza, siempre al lado de Nacha, la cocinera, aprende los trucos y secretos de sus recetas. Destinada a permanecer soltera, y a alimentar a la familia, las emociones de su amor frustrado con Pedro se mezclan inevitablemente en sus platos.
En 1992 se adaptó al cine con el guion escrito por la autora, y en 2016 salió El diario de Tita, que recupera a la protagonista de Como agua para chocolate.

Estaba convencida de que este libro me gustaría hasta niveles insospechados. Porqué me gusta el realismo mágico, y porqué me parecía la historia ideal para leer en una tarde agradable de verano. Y, no solo me ha gustado, sino que me ha parecido un libro muy bueno.
Y, muy inteligente por cómo está estructurado. El libro se divide en 12 capítulos, correspondientes a los doce meses del año, y en cada uno se explica una receta que sirve de hilo conductor de la historia de Tita y Pedro. La narradora, además, es sobrina nieta de Tita. Identificar quien narra y saber como tiene la información para hacerlo contribuye a que mi valoración de un libro suba un poquito, porqué forma parte del mundo ficticio creado y para mi hace la novela más completa.
Es un libro de realismo mágico, lo que significa que trata hechos imposibles o mágicos como reales, y los incorpora al texto con naturalidad y fluidez. Desde que lo descubrí con La casa de los espíritus es un estilo que disfruto mucho, por muchos dramas que describa su cadencia y ritmo no dejan de parecerme una caricia al alma. También, es un tipo de escritura muy apasionada - con su toque de exageración - y sensual, muy cálida. Y, de ahí que sean libros bonitos que producen sensación de corazón caliente. Y, si topas con personajes como Tita, una mujer con personalidad, el disfrute (y el sufrimiento es doble).
Había oído hablar mucho de él, y ahora entiendo porqué.
Es un libro precioso.