Editorial: AGUILAR (19/02/2004)

Calificación promedio : 2.94/5 (sobre 8 calificaciones)
Espido Freire tampoco ha escapado a la fascinación que siguen ejerciendo sobre miles de lectores de todo el mundo la vida y las obras de Jane Austen y las hermanas Brontë . Fruto de este hechizo, surgió en ella el deseo de enfrentarse al enigma que ningún erudito ha sido capaz de desvelar hasta la fecha de forma satisfactoria: cómo cuatro mujeres solteras y pobres, autodidactas, con mala salud, aisladas en el campo en un siglo que no potenciaba precisamente sus inqu... >Voir plus

miss_lecturas
 13 January 2024
Espido Freire hace un viaje por el mundo literario y geográfico de estas cuatro grandes autoras (las tres hermanas Brönte y Jane Austen). La autora, en la primera parte de la novela, hace un repaso por las obras de Jane Austen, se centra en sus personajes y visita muchos de los lugares donde Jane y sus más allegados estuvieron. En la segunda parte, dedicada a las hermanas Brönte hace un recorrido por la infancia de las autoras, las relaciones entre ellas y también con su hermano Branwell y su padre, Patrick. Las vemos crecer, madurar y crear lo que serían sus grandes éxitos literarios.

En ambos casos, Espido ahonda en como los lugares y las propias experiencias de las cuatro autoras, pudieron haberles influido en sus creaciones literarias; además a modo de cuaderno de viajes intercala sus propias vivencias en su paso por Reino Unido cuando era una joven veinteañera, lo que para mí le da un plus a la novela, ya que te transporta con ella a visitar los lugares en los que estuvo, tan próximos a las autoras.

A pesar de mi fascinación por las cuatro autoras, he de admitir que desconocía muchas de las curiosidades que aporta la autora, algo que me ha encantado poder descubrir.

El libro está descatalogado pero se puede escuchar en Storytel, narrado por la propia Espido. Además la primera parte sobre Jane Austen ya fue reeditada por la editorial Ariel, recogida en el libro “Tras los pasos de Jane Austen”, y por deseo de la autora también ha sido corregida en este último volumen.

Espero que pronto haya otra segunda edición corregida, sobre la parte que dedicó a las hermanas Brönte. Ha sido una lectura maravillosa!
Slawka
 01 April 2021
Llevaba más de un año buscando "Querida Jane, querida Charlotte", pero el libro estaba agotado en todos los lados. Por fin me he dado cuenta de que Storytel sacó hace poco un audiolibro leído nada más ni nada menos que por la propia autora.
📚
En este libro Freire nos cuenta la vida de Austen y de las hermanas Brönte haciendo un viaje a los lugares dónde transcurrieron sus vidas. Hampshire, Bath, York... Los hechos de la vida de las autoras están mezclados con las vivencias de la autora durante el viaje que hizo cuando era veinteañera. Curiosamente este viaje Espido repite regularmente con los lectores. Espero que pronto podremos volver a disfrutar del turismo y que podré vivirlo yo también.
📚
Un libro muy directo, que no tiene nada de las aburridas biografías. Todo lo contrario, el estilo ligero nos hace sentirnos como si hubiésemos leyendo ficción. Por desgracia para las protagonistas, sus vidas, nada fáciles, fueron así...
📚
Lo recomiendo mucho a todos los fans de cualquiera de estas escritoras.
Sai_Miluka_bibliophile
 15 March 2022
Libro interesante para los interesados en Austen o las Brontë. Si bien la autora no aporta datos desconocidos a las biografías de ninguna de las cuatro autoras, sí cuenta su biografía de un modo ligero y ameno, a modo de cuaderno de viaje por los lugares que más solemos vincular a ellas en nuestro imaginario.
sandey
 08 August 2018
Me ha gustado conocer algunos detalles que desconocía, me encantaría hacer rutas que aparecen detallas en sus páginas.
Galena
 14 December 2017
Me interesó el libro por esa unión de Jane Austen y las hermanas Brontë que tanto admiro. Sin embargo, a pesar de resultarme interesante en algunos puntos, no me gustó la implicación de la autora, sus opiniones y sus vaivenes personales. Me sentí como si estuviera leyendo un cuaderno personal o hecho para amigos, no me gustó nada ese estilo tan pegado a ella, nombrando sus obras, lo que ella creía que se asemejaba a Marianne o a Anne o Catherine... lo veo fuera de lugar.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
miss_lecturasmiss_lecturas13 January 2024
Se ama a algunos autores de la misma manera de la que nos apasionamos por ciertas personas, con el mismo desprecio por la lógica y la misma fascinación por hechos triviales.
MoonxephMoonxeph10 November 2022
Nos aferramos a los objetos de las personas desaparecidas como si llevaran parte de su espíritu y los veneramos como no hicimos con ellas.