Crítica de Viajeenlibro

Viajeenlibro
10 June 2021
"Cómo agua para chocolate" cuenta la historia de Tita de la Garza, hija menor de una madre viuda, condenada a vivir soltera para siempre, ya que la tradición familiar dice que es la hermana pequeña la que ha de entregar su vida para cuidar a su madre. Pero Tita está completamente enamorada de Pedro, y Pedro de ella. Como no se les permite el matrimonio, este se casará con la hermana de su amada, porque, según él, así podría estar más cerca de Tita. Hasta aquí todo parece una simple novela de amor y desamor, pero como os decía no es solo eso.
La autora narra esta historia de una manera peculiar, lo hace mediante un recetario. Cada capítulo es una receta, entre cuyos ingredientes y pasos a seguir se cuela la vida de Tita y la familia de la Garza. Os advierto, no es recomendable leer este libro cuando se tiene hambre, en alguno de los capítulos tuve que levantarme a hacer un buen chocolate caliente.
La historia, además, está narrada con el estilo del realismo mágico originario de latinoamérica. Se trata de una técnica que introduce elementos extraordinarios o mágicos en una narración realista, sin darles la mayor importancia, como si estos ocurrieran de la forma más natural en el día a día. Así sucede que las recetas que prepara nuestra protagonista muchas veces se ven alteradas, como si de una pócima se tratase, de manera que generan un efecto mágico en aquellos que las degustan.
Os lo recomiendo.