ISBN : B016V6P84E
Editorial: No reconocida (18/10/2015)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

LuisMinski
 09 September 2018
Esta muy buena y atrapante segunda novela de María Laso, está construida en base a dos relatos que se van alternando. El primero, narrado mayoritariamente en tercera persona, (aunque incluye fragmentos en primera persona, - escritos éstos en cursiva -) , nos cuenta, en una secuencia temporal con distintos episodios entre 1988 y 2015, la vida de una hermosa mujer, - Patricia - ,signada por situaciones traumáticas, - algunas de ellas violentas, - ; capaz de amar apasionadamente, pero también de despojarse de sentimientos; que va deambulando por ciudades y paises para llenar su vacío interior, y encontrarle sentido a su existencia, - viaje de búsqueda personal que la lleva hasta El Rompido - ; y que deja en su cuerpo distintos tatuajes como registro de sus experiencias vitales más intensas.
En el segundo de los relatos, nos volvemos a encontrar con Ayla, la protagonista de No cruces a la otra banda, quien, en primera persona, nos vuelve a contar escenas de su vida y la de su entorno, en los meses posteriores a los sucesos narrados en dicha novela.
Naturalmente, las dos historias confluyen y nos permiten entender el porqué de un crimen.
Como en la novela anterior, aquí también la autora nos deleita con una narración muy bien planteada y muy bien construida, pletórica de imágenes, sentimientos y fuerza dramática en la historia de Patricia, que incluyen situaciones que me recordaron las tragedias de Lorca, y de un tono más ligero en el caso del relato de Ayla. Todo ello matizado con reflexiones sobre la vida, el amor, la amistad, los distintos tipos de sexualidad, la educación de los niños, y el arte, y con críticas a la hipocresía y a ciertos comportamientos condenables de la sociedad tradicional y del mundo de los negocios, y con descripciones de tipo costumbrista, como por ejemplo sobre los festejos de año nuevo y la vida pueblerina.
No faltan las referencias musicales, literarias, al cine y a la pintura. Son significativas, al respecto, las referencias a Frida Kahlo y al Tom Ripley de Patricia Highsmith.
En definitiva, una obra que no dejamos de disfrutar y cuya lectura recomendamos.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
mawerik75
 09 August 2022
Es el segundo libro que escribe María, y el que menos me ha gustado. Por una parte cuenta la vida de los vecinos del Rompido que conocimos en el primer libro, y luego la Historia de amor de Ada (Patricia) y Andrea.
La historia se pone interesante cuando cuenta la vida pasada de Patricia, y por que llega a cambiarse de nombre.
El final la verdad es que me he quedado diciendo "¿ya esta?" pues si, se acabo el libro.
aracelitarifa
 26 February 2021
Una historia que no está mal, pero me ha faltado algo más de suspense para que me enganchara. Aun así, me gusta la forma de escribir de la autora y me ha resultado una lectura entretenida. La última parte es la que más me ha gustado, cuando se van uniendo las dos historias, y el final me ha dejado buen sabor de boca. Seguiré leyendo los libros de la autora.
mawerik75mawerik7505 April 2022
Tercer y último propósito (tampoco es cuestión de hacerme una lista interminable que luego no sea capaz de llevar a cabo): «dejar de preocuparme por la gente que no se preocupa por mí», el tiempo es muy importante y no puedo perderlo, como lo he hecho hasta ahora, con gente egoísta que solo se mira su propio ombligo y cree que los demás no tenemos problemas o agobios. A partir de ahora, pensaré solo en aquellos que siempre han estado ahí, a las duras y las maduras, en mi familia y en mí.
+ Lire la suite
mawerik75mawerik7508 August 2022
Al final, al comparar metafóricamente el relato de Cortázar con la amistad, estoy asumiendo que esta última termina sirviendo solo para empaquetar un kilo de acelgas.
aracelitarifaaracelitarifa25 February 2021
¿Por qué nos preocupamos de antemano cuando nunca podremos saber las respuestas ni lo que acontecerá en el futuro más cercano?

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos