Crítica de MaiteGil

MaiteGil
10 July 2021
María Laso nos ofrece un thriller ambientado en el año 2019 en Escocia, aunque también se nos narran hechos ocurridos en Croacia años antes.

Conocemos a Marisa y a Leo en plena huída. La pareja recorre Escocia en autocaravana junto con su hijo Juan, un bebé de apenas tres meses. al principio no sabemos de qué huyen, pero nos enteraremos en seguida.

La novela tiene varias líneas temporales. Por un lado tenemos a los amantes en la época actual. Después viajamos a 1996, año de nacimiento de Isabel. A partir de ahí nos trasladaremos a varias fechas importantes en la vida de la niña y de su madre. También conocemos a Marko, un joven con toda la vida por delante cuyo camino será desviado por el destino.

Todos los personajes guardan estrecha relación con el palacio Dubravko. Es el hogar de Igor, un cruel mafioso croata que marcará la vida de todos ellos.

Las descripciones son fantásticas y nos meten de lleno en la vida de los personajes y los lugares donde todo sucede. La historia narrada es muy dura, con situaciones que te ponen los pelos de punta. Pero la autora lo hace sin regodearse en el sufrimiento, la narración tiene tanta fuerza que no lo necesita.

No quiero hablaros demasiado del libro para no estropearos la lectura, pero puedo deciros que los personajes están muy bien creados. Vemos la maldad en estado puro de unos, el conformismo de otros, y el terror y sufrimiento del resto.

Marisa me ha encantado, ha pasado por mucho pero sigue luchando. Leo tiene menos fuerza comparado con los personajes femeninos, pero me ha gustado también.

Ya había leído otra obra de la autora, y al ver la portada lo descargué del Unlimited sin mirar ni el argumento, así que iba un poco a ciegas, pero acerté de pleno. La imagen de la cubierta cobra todo el sentido al comenzar la lectura, es impactante y está bien elegida.

Algo que me ha gustado es la facilidad para saber en qué año estamos. Cada época está identificada en la cabecera con fecha y lugar, pero además la autora utiliza la cursiva para el pasado, lo que ayuda a ponerse en situación aunque se retome la lectura a medio capítulo.

En el presente, la narración nos mantiene en vilo durante la huída, estamos todo el tiempo pendientes de su miedo a ser atrapados y sufrimos con ellos. En el pasado, el terror, el horror y la mandad nos impactan duramente.

Lo he pasado mal en varias partes de la novela, con su dureza extrema en algunos momentos. Sufrí con la crudeza de las situaciones y con el miedo a que el pasado los alcanzase. Pero, a pesar de todo, me ha gustado muchísimo.

Sé que no puedo hacer comparaciones al ser solo mi segunda obra de la autora, pero que el texto supera con creces a mi anterior lectura. Tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar al lector del thriller. Nos mantiene en vilo todo el tiempo, y a penas nos da descanso.

Las diferentes líneas temporales son un acierto y nos aportan datos en el momento justo. La autora ata bien todos los datos y la historia queda cerrada sin cabos sueltos.

Si sois amantes del thriller, os animo a darle una oportunidad a “El palacio Dubravko”. Y a los habituales de la autora, creo que os va a sorprender.