Crítica de marulibros

marulibros
28 October 2022
"La vida es una sola, dijeron después a otros conductores, como para quedar bien mientras pedían plata, aunque no veian de qué manera la vida podia ser una sola, si ellos habian vivido un lote"

Ambientada en Montevideo, Uruguay aunque podría ser en cualquier parte y ser cualquiera sus protagonistas, en este caso una pareja el Cholo y la Chola, dos personas que por circunstancias de la vida, por tomar decisiones erróneas, porque la vida les dio la espalda o porque tuvieron la mala suerte de cara terminan viviendo en la calle, de la caridad y de lo que pueden sisar

Acostumbrados ya a ser un desecho de la sociedad y sentirse inferiores no son capaces de volver a lo que eran antes. La miseria, el alcohol, las drogas, terminan pasando factura y aunque existan medios y ayudas estatales hay quienes no pueden reinsertarse en la sociedad.

Esta novela nos habla de ese escalón que separa, de ese odio que va creciendo en los más desfavorecidos, de esa línea que se cruza pensando "a mí no me va a suceder" y de que cuando pasa y bajas no existes, nadie te ve, no importas.

A pesar de toda este entorno de tristeza y miseria, también existe un amor, el de esta pareja que se ayuda, que comparten, que sueñan, ríen y que no pueden vivir uno sin el otro, por eso se cuidan y sufren solo de pensar que alguno falte

Una novela corta con muchísimos párrafos certeros que nos habla de la vida y sus reveses, con muchos modismos pero que dentro del contexto se entienden perfectamente y que alerta sobre lo fácil de caer al abismo en el que viven los Pichis