Editorial: TIEMPO DE PAPEL EDICIONES (30/11/-1)

Pichi es un término despectivo para referirse a las personas sin hogaro a los más desgraciados entre los miserables. Los pichis recorren lascalles de las grandes ciudades en busca de comida, droga o refugiointentando sobrevivir en un mundo al que hace tiempo que nopertenecen. El Cholo y la Chola son los protagonistas invisibles deuna historia narrada unas veces con un realismo crudo y excesivo, yotras de forma absurda y alucinada. Pichis es una lectura conmovedoraqu... >Voir plus

marulibros
 28 October 2022
"La vida es una sola, dijeron después a otros conductores, como para quedar bien mientras pedían plata, aunque no veian de qué manera la vida podia ser una sola, si ellos habian vivido un lote"

Ambientada en Montevideo, Uruguay aunque podría ser en cualquier parte y ser cualquiera sus protagonistas, en este caso una pareja el Cholo y la Chola, dos personas que por circunstancias de la vida, por tomar decisiones erróneas, porque la vida les dio la espalda o porque tuvieron la mala suerte de cara terminan viviendo en la calle, de la caridad y de lo que pueden sisar

Acostumbrados ya a ser un desecho de la sociedad y sentirse inferiores no son capaces de volver a lo que eran antes. La miseria, el alcohol, las drogas, terminan pasando factura y aunque existan medios y ayudas estatales hay quienes no pueden reinsertarse en la sociedad.

Esta novela nos habla de ese escalón que separa, de ese odio que va creciendo en los más desfavorecidos, de esa línea que se cruza pensando "a mí no me va a suceder" y de que cuando pasa y bajas no existes, nadie te ve, no importas.

A pesar de toda este entorno de tristeza y miseria, también existe un amor, el de esta pareja que se ayuda, que comparten, que sueñan, ríen y que no pueden vivir uno sin el otro, por eso se cuidan y sufren solo de pensar que alguno falte

Una novela corta con muchísimos párrafos certeros que nos habla de la vida y sus reveses, con muchos modismos pero que dentro del contexto se entienden perfectamente y que alerta sobre lo fácil de caer al abismo en el que viven los Pichis
ALMUDENATALIAS
 29 October 2022
Después de ganar uno de los más prestigiosos premios de Uruguay, el Premio Lolita Rubial, con La entrada al paraíso, Martín Lasart publica Pichis y esta llega a España de la mano de la editorial Tiempo de papel.
El Cholo y la Chola deambulan por las calles de Montevideo buscando en los contenedores de basura algo que llevarse a la boca o algo que puedan vender para seguir drogándose. En los primeros capítulos encuentran objetos que los llevan a realidades delirantes, al fin del mundo, a un mundo paralelo donde la música dirige el destino. Pero también pasean, pelean y malviven a través de las calles de una ciudad que ni siquiera los mira.

Dos pichis que se llamaban el Cholo y la Chola encontraron una cabeza en un contenedor de basura. Por el olor podían decir que no estaba recién cortada.

Con Pichis, así se llama en Uruguay a los sintecho, Martín Lasalt nos sumerge en las calles a las que los turistas nunca irían. Callejones donde las personas que los habitan viven de los desperdicios de la gente visible. Pero el Cholo y la Chola no se quejan. Ellos dejan pasar el tiempo sobreviviendo a las catástrofes que les rodean teniendo sólo destellos de realidad. Viviendo en una realidad amarga y duro los protagonistas de Pichis encuentran destellos de felicidad que les lleva a realidades paralelas que están dentro de este mundo.
Los 12 capítulos parecen pequeñas historias independientes pero los protagonistas son el elemento que une los distintos episodios. Los dos mendigos asumen su situación de marginados sin demasiado interés, total, no pueden hacer nada. Hicieran lo que hicieran volverían al principio. Y ese, creo, es el mensaje que el autor nos da en este acontecimiento mental. ¿Qué es la realidad? ¿se puede salir de la mediocridad aunque sea solo un momento o estamos condenados a volver a ella una y otra vez? ¿somos parte de un mundo que no nos ve o si nadie nos mira no existimos? Pero los pichis son dos, aunque se peguen y los autobuses los atropellen siempre uno ayudará al otro.

Martín Lasart consigue en Pichis que la amargura, el humor y los delirios apocalípticos se junten en una novela que no da tregua.

Además, el autor incluye en la novela dibujos realizados por el mismo que apoyan la historia y que nos sumergen aún más en la negrura de las calles de Montevideo.

Como el propio autor nos dice, más que de un relato, se trata de un acontecimiento mental
Enlace: https://www.salamandranegra...
moni-k
 21 October 2022
Aunque ha sido un libro de lectura muy amena y rápida me ha dejado un sabor de boca un poco agridulce. No tengo claro si me ha gustado o no, hay partes que sí, partes que no, partes en las que no sabía si lo que se explicaba aun sucedía en realidad o si es que era todo fruto de la imaginación o simplemente que ya no eran tangibles.

En esta historia el cholo y la chola son lo que la sociedad denomina como pichis. Vendrían a ser una mezcla entre vagabundos y drogadictos o esa sensación me he llevado yo. Bien, ellos son pareja y van siempre juntos a ninguna parte, viviendo al límite. Con lo poco que consiguen se abastecen y sobreviven como buenamente pueden, siempre espectantes por si la muerte aparece.

Poco mas puedo explicar sobre ellos ya que sino explicaria toda la historia, pero si que diré que llegando al final del libro me hubiera gustado leer un poco más, o almenos saber alguna cosilla más sobre los protagonistas.
marulibrosmarulibros23 October 2022
... y volvió a meter el cuerpo en el contenedor verde de la intendencia, a revolver con las manos las bolsas de basura mal clasificada. Pedazos de vidrio con los que podia haberse abierto la mano otra vez, entreverados con cáscaras de fruta y cartones, y carne podrida con una lata de arvejas abierta y cuatro arvejas pegadas en el fondo, y yerba, siempre la puta yerba mate en todo, que se pudría rápido y enseguida parecía tierra y les hacia sentir que se revolvían ya en la tierra, que comian tierra porque estaban sepultados.
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros23 October 2022
Les hubiera gustado sentirse como las ratas libres y felices de las islas flotantes del arroyo, pero se sentian como ratas de laboratorio, ratas desclasadas que se vuelven locas en laberintos sin salida, pero para ellos la cosa era peor, porque las ratas de laboratorio no saben, y ellos sabían.
marulibrosmarulibros23 October 2022
Les molestó la miradita del pendejo, su sonrisa de PowerPoint mientras les daba cinco pesos. Se habia creido todo, el muy imbécil. Como ellos. Ellos también se habian creido todo, y ver lo mismo en el idiota les dio un asco desesperado, parecia que nadie encontraba una salida.
marulibrosmarulibros23 October 2022
La vida es una sola, dijeron después a otros conductores, como para quedar bien mientras pedían plata, aunque no veian de qué manera la vida podia ser una sola, si ellos habian vivido un lote.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés