Crítica de lecturas_60

lecturas_60
22 February 2018
Mikael Blomkvist, periodista de investigación meticuloso, arriesgado, independiente. Tres características que lo llevan a cometer el peor de los errores: confiar.

Lisbeth Salander, maltratada y violentada sexualmente, busca justicia, para ella y para las demás víctimas femeninas… pero por mano propia: ¿dónde está el equilibrio entre esta anhelada justicia y la venganza? Tiene Síndrome de Asperger “o algo así”, que le da un talento especial para razonamientos abstractos, para poseer memoria fotográfica y para ser una hacker de primera línea. Sin embargo, ¿ese paradójico Síndrome? la separa de la sociedad “normal”, la vuelve rara, descerrajada, valiente, la aísla y por eso no se permite, jamás, confiar.

Los mundos ¿irreconciliables o sumamente unidos? de Lisbeth y Mikael se cruzan para investigar la oscura desaparición de una jovencita del seno de la antigua y poderosa familia Vanger, cuyos miembros forman un cuadro irracional de perversión o cordura.

La escritura de Larsson es dinámica, llevadera, interesante. No es morbosa aunque describa situaciones aberrantes, no es cansadora aunque describa intrincados escenarios económicos donde la corrupción se vanagloria de sus hazañas, no es melosa cuando describe al amor o a la amistad. Tiene toques de humor. La minuciosa investigación, uno de los ejes de la novela, está pensada y narrada sin fisuras.

Ficción que marca la descomposición judicial, periodística, empresarial, médica, informática, propia de la actualidad, como así también el germen de humanidad y compasión que aún la misma actualidad conserva, a pesar de todo.