Críticas sobre La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (18)

cintia21
 13 December 2021
Segundo libro de la trilogía y aunque me parece una gran novela y muy entretenida si la tengo que comparar con el primero me ha gustado un poco menos. Quizás porque la trama no gira alrededor de un asesinato, sino que implica trata de blancas, asuntos políticos, etc.
De todas formas se lleva unas merecidas 4 estrellas. Veremos ahora cómo continua la saga con el tercer libro.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 10. Excelente.
Más vale tarde que nunca y, aunque siempre me dio pereza ponerme con ellos, por dios qué gran descubrimiento!!🙌😬
Me declaro fan de Lisbeth Salander desde ya💯
Qué pena la muerte prematura del escritor, porque tenía una forma muy limpia y característica de narrar, no creo que siga la saga, por lo menos de momento... notaría mucho el cambio de escritor😅
Sin duda, una lectura recomendadísima, ya no solo si eres lector de novela negra, sino también si aprecias el arte de escribir bien, de hilar a la perfección y de saber mantenerte en vilo.
PabloRC
 15 November 2023
Segunda parte de la trilogía Millennium de Stieg Larsson que, aunque sea una historia distinta, sigue la estela de la primera entrega: trama interesante que engancha desde las primeras páginas y unos personajes bastante trabajados.
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina se centra en la vida de Lisbeth Salander y es imprescindible para conocerla más a fondo.
Millenium 1 me gustó un poco más, aunque esta segunda parte es espectacular. Stieg Larsson consigue mantener la tensión y firmar un final de alta tensión.
Selene_BS
 09 June 2022
Comentar sobre las segunda parte de una trilogía es en sí mismo un spoiler, casi seguro. Por esta razón y porque yo soy la primera a la que le fastidia mucho que se desvelen cositas, sólo puedo alabar a este magnífico escritor sueco, Stieg Larsson, por habernos regalado esta maravillosa y vertiginosa red de crímenes, investigación, con un personaje principal muy singular, que marcó en su momento un referente en el género policiaco.

Creo que me ha gustado más esta segunda parte que la primera. Me parece que este autor hizo un trabajo espectacular de investigación, valga la redundancia, sobre casos de investigaciones policiales mezclado con el politiqueo de turno y periodismo del bueno y malo.

Lo único que me ha chafado un pelín ha sido el final, no en sí mismo por lo ocurrido en la historia, que estuvo simplemente correcto y por qué no decirlo, previsible, sino por la forma en que puso el punto. Me quedé en aguas, me faltó un par de páginas más para sellarlo.

Aún así, me ha encantado.

Espero leer la última parte pronto.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua
soleblanco77
 06 June 2021
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina es la segunda entrega de la trilogía —luego convertida en saga— Millennium del escritor sueco Stieg Larsson. La edición que leí es de Booket y fue traducida por Martin Lexell y Juan José Ortega Román.

Este año me propuse terminar de leer la trilogía Millennium original. Allá por 2012, había leído la primera novela y me había gustado. El tema es, que al haber pasado tantos años, no recordaba muchos detalles, así que decidí releer el primer tomo. Eso lo hice en el verano y me sirvió para darme cuenta de que me había quedado corta con el puntaje. En 2012, le puse solo tres estrellas porque yo no estaba acostumbrada a leer libros con una gran cantidad de violencia. Con el tiempo, he leído libros mucho más violentos, así que, al releerlo, decidí modificar la puntuación y ponerle cinco estrellas.

El segundo tomo de esta trilogía comienza un tiempo después de los hechos que se narran en el primer libro. En esta novela también aparecen "hombres que odian a las mujeres", pero mientras que la primera entrega giraba en torno a la violencia doméstica, en la segunda entrega, Larsson nos habla acerca del tráfico de mujeres, en especial, de prostitutas del este de Europa que viajan a "trabajar" a Suecia.

En las primeras 200 páginas de la novela, el escritor nos cuenta qué fue de la vida de Lisbeth y de Mikael, sobre todo, se enfoca en la vida de Lisbeth. Esta introducción me resultó muy larga; sentí que el libro recién arrancó cuando se produjo un doble asesinato. A partir de ahí, la novela dejó de ser aburrida y se convirtió en entretenida, no podía parar de leer.

A los personajes que conocimos en la primera novela se le suman varios nuevos. Tenemos a un grupo de policías que deben encargarse de investigar los asesinatos, entre ellos se destacan Bublanski y Sonja Modig. Entre los personajes que aparecen de vuelta, me gustó conocer más acerca de Holger Palmgren y también enterarme de cómo siguió la vida de Harriet. Lamentablemente, también aparece Nils Bjurman, a quien ya habíamos odiado en el libro anterior.

Una de las cosas que me gustó mucho de este libro fue que conocemos varios hechos del pasado de Lisbeth y eso hace que la queramos todavía más que antes. La comprendemos mejor al saber por todo lo que debió pasar. Realmente, la construcción del personaje que hace Larsson es impecable. Lisbeth es compleja y real, es imposible no sentir empatía por ella.

Tengo que reconocer que adiviné la relación que había entre Lisbeth y Alexander Zalachenko muchos capítulos antes de que el escritor lo revelara. de todos modos, me gustó ver que mis sospechas se veían confirmadas. Lo que nunca imaginé fue la relación entre Lisbeth y Ronald Niedermann, ahí sí me sorprendió Larsson.

Los últimos capítulos, cuando ya sabemos la relación que existe entre Lisbeth y Zalachenko, están llenos de adrenalina y no podemos soltar el libro. El escritor nos mantiene en vilo hasta la última página, que nos deja con un final muy abierto y muchas ganas de leer el tercer tomo.

En resumen, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina es una buena continuación de Los hombres que no amaban a las mujeres. A pesar de un comienzo lento con escenas de relleno, una vez que la historia arranca no la podemos soltar. Es cierto que es un libro tan violento y crudo como el primero, no apto para personas impresionables, pero todo lo que relata es perfectamente creíble y realista. Recomendado para quienes gustan de las novelas policiales negras. No veo la hora de empezar a leer La reina en el palacio de las corrientes de aire para conocer el destino de Lisbeth, uno de mis personajes literarios preferidos.
Enlace: https://soldeechesortu.blogs..
LiliOtero
 06 April 2022
Relectura. La primera tercera parte del libro es bastante lenta, con situaciones o detalles que en ocasiones me parecieron innecesarios, extensos; aunque en parte era para explicarnos la evolución de Lisbeth después de los sucesos narrados en el 1er libro; después empieza a tomar mejor ritmo, aunque no es sino hasta la mitad del libro que empezamos a tener escenas y situaciones realmente interesantes, a armarse la trama sobre los peligros que rondan a Lisbeth, que en partes es una especie de rompecabezas que poco a poco va tomando forma; empieza a desarrollarse la trama principal que abarcará esta 2da parte y la totalidad del 3er libro, donde vamos por fin a desentrañar los misterios detrás de la vida y actuar de nuestra protagonista; eso sí, lo mejor estará en el 3er volumen, este no es auto conclusivo como si lo es el 1ro.
Viky
 25 March 2021
Sinopsis: Las vidas de los dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.

Opinión: En esta ocasión la historia es mucho más fuerte y horrible, eso consigue que mantengas la tensión latente hasta el final. Aunque he tenido sentimientos encontrados a la hora de leer este segundo libro, hay partes que se me han hecho pesadas con el exceso de descripción, pero por el final ha merecido la pena las casi 700 páginas.

Los protagonistas en esta segunda parte los conocemos mucho más, creo que son los mejores personajes que he leído en mucho tiempo, sobre todo Lisbeth, ella es de extremos, hay cosas que pueden gustarte más o menos pero es sin duda una mujer fuerte, guerrera y única.

Esta es la segunda parte de la Saga Millenium y aunque las tramas principales son diferentes, recomiendo leerlos en orden para no perder ningún detalle y entender las acciones de todos los personajes
Eileen
 21 January 2018
Se centra en la vida de la protagonista, cosa que sinceramente agradezco, el saber cómo Lisbeth llegó a ser lo que es y todo por lo que pasó. Merece mucho la pena leerlo.
Popeye
 12 March 2018
Al igual que el primero de la saga, es una maravilla.

Algunos personajes coinciden, pero, la historia narrada no tiene nada que ver con la del primer libro, sin embargo, te absorbe igualmente. La trama esta muy bien hilada, generando intriga y emoción hasta el final.

Quizá, me gusto un poco mas el primero, aun así, creo que este, es un libro imprescindible si te gusta el genero o leiste Los Hombres que no Amaban a las Mujeres. Un 9,5.

lecturas_60
 06 March 2018
Este libro es el segundo tomo de la trilogía Millennium. En el primero conocimos a Lisbeth Salander quien a pesar de los maltratos recibidos, intenta hacer justicia y, como sea, logra hacerlo. El periodista de investigación Mikael Blomkvist es también partidario de hacer justicia, aunque esto implique saltar alguna regla, legal o moral. Por eso, la sed justiciera se puede confundir con venganza...y de la brava.

Los caminos de ambos se cruzaron en la primera parte de la trilogía y siguen su derrotero en esta segunda entrega. Nuevos personajes traen diversas formas de violencia a la historia. Abusos, narcotráfico, espionaje, robos, asesinatos, son elementos que aportan los delincuentes a la trama, pero además, lo policial con sus errores, lo jurídico con sus vericuetos, lo periodístico con su perdurable afán de primicias fascinantes y lo político con sus avatares de corrupción, enredan un juego de idas y venidas nebuloso al que los verdaderos investigadores tratan de dar luz.

El relato es sugestivo y atrapante de por sí, pero la forma de narrar del autor completa un cuadro excelente. ¿Por qué? Porque es una escritura dinámica, que despierta curiosidad e interés. No sólo relata hechos violentos o corruptos que pueden suceder en cualquier lugar del mundo, sino también situaciones que hacen pensar y conocer sucesos diferentes. La descripción de los personajes en su forma de pensar y sentir es completa, creíble. Tiene momentos extraordinarios que impiden dejar un capítulo a medias.

Muy recomendable.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie