Crítica de Edd62

Edd62
24 August 2020
Passing, terminó no intraducible, pero que pierde todo contexto en español. Es en su significado original donde debemos buscar su interpretación, que da sentido a esta novela que dentro de un aparente drama frívolo, ( de una sublime factura ) sutilmente nos estrella en la cara el racismo llevado al extremo, racismo en contra de sus pares.
Así pues la connotación del término, implica el cruzar la línea, la línea racial por aquellos mestizos con piel tan clara que prefieren pasar como blancos, antes que sufrir los actos de segregación y denigración a que fueron sometidos de forma mas marcadamente cruel en el período entreguerras en Estados Unidos. Y que marcaron un hito en la búsqueda de la igualdad de oportunidades , de respeto a las diferencias,de aceptación en su condición de ciudadanos libres sin sometimiento a leyes separatistas y con pleno respeto a sus derechos .
Nella Larsen de manera semi- autobiográfica, narra la historia de dos amigas con resabios de sangre afroamericana, quienes se encuentran tras años de ausencia, Irene ha aceptado y asimilado, su correspondiente lugar entre la población de piel oscura de Harlem , sin abandonar la lucha en pro de su empoderamiento, en tanto Clare ha traspasado la linea, comportándose como blanca con pasado, presente y futuro prístinos, pero su vena rebelde la lleva a desafiar esa situación , tratando de reintegrarse a sus raíces negras, aún a riesgo de perderlo todo, toda vez que su marido es el mas acendrado racista que se puede concebir,
En unas pocas páginas y en unas cuantas, al parecer triviales situaciones Larsen descarga todo el peso del mayor lastre americano , su incapacidad para aceptar la igualdad racial de sus habitantes, con independencia de su capacidad , potencial y aportes al estilo de vida americano y su boyante economía, que en unos años se ve afectada por estas circunstancias. La negativa a aceptar como conciudadanos a quienes no lucen como uno.
Evidentemente más notorio en la población afroamericana, pero extendida a todo aquel que uno quiera considerar diferente, aún entre sus pares
Encuentro, Reencuentro y final....son las partes que conforman esta exquisita novela... y la vida.