Crítica de rafaperez

rafaperez
21 March 2023
Me encantan este tipo de novelas que, relatadas desde la serenidad, y con una trama aparentemente frívola van desgranando su trasfondo sorbito a sorbito.

La ocultación racial de aquellas que por su tono pueden pasar como blancas con las "ventajas" que a ello va unido en una norteamerica de los años 20, bien representada en los locales más vanguardistas de un Chicago, que no esta ahí por casualidad.

Dos amigas y dos formas de vivir su clarioscuridad bien distintas, una sin renunciar a sus raíces, la otra que incluso está casada con un racista extremo, vive aparentemente cómoda en su ocultación.

Con la hipocresía por bandera, Larsen muestra los juegos malabares y las renuncias personales para poder pasar desapercibidas en la media/alta sociedad.

Construcción y prosa maridan a la perfección, diálogos espistolares y presenciales junto a una narrativa de gran calidad literaria dan a la novela ese toque para convertirla en algo especial.

No es una gran historia y salvo el final, se navega por aguas tranquilas y sin embargo en su trasfondo y escritura va dejando el poso de un muy buen sabor de boca.

Excelente libro que apunté como lectura pendiente hará no se cuanto tiempo gracias a dos formidables reseñas. Lo sé , llevo más retraso que el séptimode caballería, pero en mi caso, es menos urgente y mi caballo corre menos que el del malo.

Novela breve que aborda al rancio racismo estadounidense de los años veinte desde un punto de vista menos dramático aunque sí más existencial.