Crítica de marenpergamino

marenpergamino
24 August 2022
Este libro no sólo me encantó, sino que llegó en el momento justo🥳. Venía de una lectura tan pero tan tibia que ni ganas de reseñar tenía 😟 ( " la chica de invierno" de Philip Larkin). Y llegó " por pura casualidad ( en serio, literalmente lo leí porque salió sorteado), pero llegó cuando más lo necesitaba. Mi cuerpo pedía a gritos un libro rotundo, corto y certero que en pocas páginas me abriera despiadadamente el pecho y se me metiera dentro. Y todo lo hizo Nella Larsen🥳🥳🥳
En " Claroscuro", Nella habla del tan desdichado aunque entendible " PASSING": un fenómeno por el cual los mestizos de piel muy clara, se hacían pasar por blancos. Y uno desde la comodidad de la raza blanca, podría preguntarse inocentemente para qué diablos necesitan hacerse pasar por blancos si lucen como blancos?? Pues porque en Estados Unidos hasta la década del 70 regía esa cosa aberrante y espantosa llamada "segregación racial", que no solo separaba a blancos de negros, sino que además le otorgaba derechos a estos que los los negros no tenían.
Por lo tanto, aunque fueras ultra blanca, si tenías una minima gota de " sangre negra", eras oficialmente " negra" 😕. Por esto, era realmente tentador para un mestizo fingir ser lo que no era para poder así, acceder a todos esos derechos que se le negaban.
El relato es absolutamente genial porque en pocas paginas te hace discurrir entre dilemas éticos en los cuales las personas de color deben debatirse entre, por un lado, la fidelidad a la raza y la lucha por los derechos de su comunidad entera, y por el otro, la necesidad primaria de salvarse a uno mismo, aunque esto conlleve negar los propios origenes.
Pero lo mejor que tiene este libro, es que está escrito por una persona inteligente que veía mas allá de posturas  simplistas y maniqueas, y que podía entender que en la vida, nada debería ser blanco o negro, sino un sinfin rico y texturado de matices intermedios.
Lamentablemente Nella escribió muy poco. Y cuando dejó de hacerlo, mucha gente se lo echó en cara. Decían que se había rendido. Olvidaban que, como dice Virginia Woolf, una mujer para poder escribir, debe tener " una habitación propia", es decir, solvencia económica. Cuando el ex marido de Nella murió, ella dejó de percibir la pensión económica que le permitía escribir😕 y tuvo que trabajar como enfermera😕. Una lastima😕. Era una escritora única que lamentablemente sufrió bastante en un mundo intolerante y descarnado, donde ella misma nunca era lo suficientemente blanca ni lo suficientemente negra.