ISBN : 8416142017
Editorial: Turner (24/09/2014)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
1907. Un sanatorio en la periferia de Buenos Aires. Un joven doctor se embarca junto a sus colegas en una serie de experimentos que pretenden arañar el velo que separa la vida de la muerte. En el proceso, descubre la pasión en la persona de la jefa de enfermeras. Algo más de un siglo más tarde, en 2009, un artista consagrado en busca del tránsito estético definitivo desgrana las circunstancias que lo condujeron hasta aquí. En su órbita, dos figuras problemáticas: el... >Voir plus

Esenciaalibronuevo
 26 October 2021
Quería una lectura rápida e interesante para Halloween y, en la biblioteca, se me presentó este libro. Se trata de una novela corta de fácil lectura, que te atrapa y te engancha. “La Comemadre” es la primera novela de Roque Larraquy e incluye dos relatos sobre la condición humana y su naturaleza curiosa, despiada y sádica que acaban relacionándose. La primera historia trascurre en 1907 en el Sanatorio Temperley, donde un grupo de médicos parte de un estudio francés que afirma que las cabezas recién cortadas en una guillotina son conscientes durante 9 segundos. Así comienza una caza de pacientes pseudo enfermos para llegar a algunas conclusiones y aquello deriva en un experimento macabro y violento. El segundo relato sucede en 2009 y nos encontramos con un dúo de artistas que decide investigar y desarrollar una carrera artística experimental. Aunque pueda parecer una ida de olla – sobre todo el segundo relato – las historias son muy amenas y algo macabras, perfectas para este tiempo. Es una novela que me ha sorprendido por la originalidad, porque me ha recordado en ciertos aspectos a Frankenstein, porque el primer relato me ha hecho volver a Ratched (Netflix, 2020) y porque me ha descubierto la existencia de la planta comemadre. Recomiendo su lectura a quienes quieran adentrarse en el mundo literario tan especial de este autor y a quienes quieren disfrutar historias de miedo para nada convencionales.
Guille63
 19 March 2023
No hay lirismo, todo es sequedad de telegrama. Un telegrama manchado de impiedad, de una frialdad de autopsia más cercana a un di Benedetto que a un Cortázar, tan escueto, tan concentrado, y con una admirable maestría para decir mucho sin apenas decir nada.

Tiene momentos de una potente prosa, sobre todo en la inquietante y desasosegante primera parte que consigue tensar el hilo argumental hasta hacernos verosímil lo increíble (¿increíble?) del cruel experimento científico que centra su desarrollo.

La segunda parte me gustó claramente menos.

Larraquy me ha parecido un escritor que promete pero que aquí aun no cumple del todo. Aunque bien pudiera ser que me haya perdido algo entre el grupo de médicos nazis de la primera parte y los artistas (¿?) descerebrados de la segunda. No lo descarto.
Videos de Roque Larraquy (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Roque Larraquy
Con motivo de la publicación de, La comemadre (Fulgencio Pimentel), recibimos en nuestro auditorio a su autor, Roque Larraquy, una de las voces más fascinantes de la narrativa actual, quien estará acompañado por la escritora Laura Chivite y el ensayista y comisario Rubén Lardín, para conversar sobre algunas de las claves que hacen único este relato en el que ciencia y arte se entremezclan como pretexto para reflexionar sobre las formas en que el pasado sobrevive en el presente. Traducida a siete lenguas y finalista del National Book Award en el año de su aparición en Estados Unidos, la primera novela de Roque Larraquy lo ha aupado a un lugar privilegiado de la narrativa latinoamericana contemporánea que sus siguientes obras no han hecho sino confirmar.
#LaComemadre.