Marcelo Cohen (Traductor)
Editorial: Impedimenta (15/02/2021)

Durante los primeros años de la II Guerra Mundial, John Kemp, un joven estudiante de clase humilde, llega desde un pequeño núcleo de provincias a la ciudad universitaria donde cursará sus estudios. En medio de un ambiente lúgubre, deprimido y profundamente intimidatorio elegirá, como salvoconducto emocional, a una chica anónima sobre la que dibujará una identidad alternativa, y la bautizará con el nombre de Jill. A partir de ese momento, comenzará el movimiento fero... >Voir plus

papapepe47
 16 March 2021

De cómo viven los que estudian y de cómo crear lo soñado.

Durante más de cuarenta años fui maestro en seis colegios públicos pero nunca cursé estudios universitarios. Con anterioridad a la década de los sesenta - cuando fui alumno - las llamadas “Escuelas Normales de Magisterio” proporcionaban titulación de Grado Medio. Lo cuento por confesar que desconozco el ambiente de estudios superiores. “Los crímenes de Oxford” de Guillermo Martínez me acercó al mundo de los colegios universitarios con sus investigaciones criminales.

De Philip Larkin ignoraba todo. No había leído ni “Jill” (@impedimenta, 2021) ni “Una chica de invierno” (publicada en 1947 y por @impedimenta en 2015). En la revisión de 1963 de la primera (escrita con veintiuno años y publicada, al año siguiente, en 1946), el autor pide sinceramente “la indulgencia que tradicionalmente se le concede a las obras juveniles”.

Al carecer de capítulos, sus pausas transmiten la sensación de una extensa narración que se desarrollada en plena II Guerra Mundial en Oxford (universidad y ciudad), en un ambiente donde los bombardeos alemanes se reduce a noticias llegadas por la prensa. Sus daños materiales y personales, salvo cuando se produce en la ciudad de origen de alguno de los protagonistas preocupan menos que la posibilidad de ser alistados al ejercito.

La condición de becario del protagonista - John Kemp- de 18 años me identificó con el mismo. Estudioso, con buen expediente, de clase baja, hijo de policía y tímido. Su relato me recordaba mis sensaciones de becario en el extenso bachillerato y curso preuniversitario. No encajábamos en el ambiente elitista de los centros pero nuestros mimetismos resultaron perfectos .

La ayuda del profesor señor Crouch al joven J. K. en el instituto de Huddlesford, su ciudad natal, para que continuara sus estudios la identifiqué con la recibida de los regentes de mi colegio.

Jhon Kemp recurre para sobrevivir en su ambiente - donde parece no existir mucho tiempo tiempo para la vida académica, los estudios, ...- a la recreación de una chica anónima a la que pone el nombre de Jill (¿juventud?). Y toda la novela se hace más poética y, en mi opinión, más interesante que al relatarnos sus problemas con el arrogante, irresponsable y fiestero compañero de habitación de una clase superior y líder de vagos y pendencieros. Lo que contribuyen a un visión frívola, desoladora y pesimista de una generación de jóvenes agobiada por la incertidumbre de la guerra pero sabiéndose respaldados por sus acaudalados progenitores .

Jill es creada de la costilla falsa de la hermana real de Jhon y salva al protagonista al despertar el interés de su compañero Christopher Warner y de su manada por J. K. y por su amada. Pero la femenina creación fantástica se hace carne, habita entre ellos... y es joven.

La imaginativa creación y la real aparición de Jill da paso a un relato poético como corresponde a uno de los maestros de la literatura inglesa de los años cincuenta. Convirtiendo esta novela de campus en una narración de la principal de nuestras búsquedas: la del conocimiento de uno mismo.

Mis padres nunca visitaron mi lugar de estudios. Y por ello no pudieron leer el lema de la misma, como lo hacen los padres de Jhon al final del relato: “Domimina nustio illumea”. Mis progenitores no la hubieran entendido. Los de este aprendiz del amor y de su perdida, no lo sé.

¿Y los de Philip Larkin cuando estuvo en dicha universidad?

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana16 March 2021
En su primera obra narrativa, un relato de campus de amistad y pérdida, Larkin prefigura la poesía posterior.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana