Editorial: Ediciones B (07/06/2018)

Calificación promedio : 2.85/5 (sobre 17 calificaciones)
La llamada del crepúsculo es la primera novela juvenil de la autora best seller Sarah Lark. Magníficamente escrita y ambientada en la mágica Irlanda, sumerge al lector en la mitología, la fantasía y el romance. Un lago insondable.Una antigua leyenda del pasado.Un chico rubio con ojos tan azules como el crepúsculo. El verano en que su madre se marcha de viaje, Viola aprovecha para visitar a su padre en Irlanda. Aunque echa mucho de menos a sus seres queridos, pront... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 07 August 2018
Desde que leí la sinopsis del libro me entró muchísima curiosidad por conocer la historia. Además, nunca había leído nada de Sarah Lark, pero sí que me he encontrado con reseñas muy buenas de algunas de sus anteriores novelas para adultos, aunque no me he animado nunca a ellas porque no se adaptan a mi tipo de lectura habitual. Con todo, y en vista de que esta era la primera novela de temática juvenil de la autora y que sí se adaptaba a lo que suelo leer, decidí lanzarme y probar su pluma. El resultado no ha sido el esperado y la trama me ha flaqueado en muchos aspectos. No me ha desagradado por completo pero tampoco es que destaque mucho más, salvo para entretener y disfrutar de un romance adolescente algo peculiar.

La Llamada del Crepúsculo nos cuenta la historia de Viola, que se traslada a Irlanda a vivir una temporada con su padre. Allí comienza una nueva etapa de su vida, teniendo que acudir a un nuevo instituto y entablar nuevas amistades, así como ayudar en el negocio de su padre orientado al turismo y a los caballos. Un día, en el lago, Viola conoce a un joven con unos ojos tan azules que hipnotizan, queriendo perderse en ellos para siempre. A través de futuros encuentros a orillas del lago, Viola pronto se da cuenta de que hay algo extraño en él, que no es un ser humano normal y corriente y que, quizá, las leyendas que ha ido escuchando desde que llegó tengan mucho de verdad.

De primeras la trama tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector y convertirse en una historia de amor y fantasía marcada por leyendas y criaturas sobrenaturales de las que poco se ha tocado aún en el mundo de la literatura, y más concretamente de la literatura juvenil. Con todo, el argumento tiene sus más y sus menos y lo he encontrado algo infantil, con explicaciones y narraciones que se extienden página tras página con escaso movimiento o avance en lo que de verdad importa. Hay demasiadas descripciones y pocos diálogos y eso provoca que la trama adquiera un ritmo demasiado lento y pesado, con capítulos muy extensos y en los que no ocurre prácticamente nada.

La verdad es que esperaba encontrarme con una trama mucho más activa, con un romance adolescente especial y marcado por el misterioso secreto de Ahi, pero una vez que se desvela, y ocurre en los primeros capítulos, se pierde la intriga y ese halo de misterio que tanto me llamó la atención al leer la sinopsis. Algo que sí me ha gustado es el abanico de leyendas urbanas irlandesas en torno al cual gira la historia, y que no voy a desvelar para no echaros a perder el misterio. Me ha parecido muy interesante conocer un poco más de Irlanda y de su folclore. Lástima que la inclusión de todo ello en el romance adolescente no me haya terminado de convencer.

En cuanto a los personajes... Viola es una joven un tanto infantil con la que he tenido mi lucha interna. A veces entendía su postura y otras me sacaba totalmente de quicio. Está bien que no sea un personaje perfecto y que cometa errores, pues no deja de ser una adolescente que aún tiene mucho que aprender del mundo y de los demás, pero algunos de sus comentarios y actitudes eran superiores a mí xD.
Alistair, o Ahi como también se le conoce, tiene ese halo de misterio y extrañeza que cautiva a cualquier lector desde la primera aparición. Toda la historia gira prácticamente en torno a él y el misticismo que guarda con su secreto (no tan secreto) y lo poco que se conoce de esas criaturas mitológicas de las que procede. Lo único que me chocó es que, para ser un adolescente, su forma de actuar, de hablar y comportase es muy formal y perfecta pero, teniendo en cuenta también que no es un ser humano al uso y que, como toda criatura inmortal, tiene más años de los que aparenta, termina siendo comprensible.
También tenemos a personajes secundarios como el padre de Viola, su madrastra, su mejor amiga, Katja pero, en general, poco aportan a la historia.

Con respecto al romance, nos encontramos con el típico instalove entre chica normal y corriente y chico apuesto y misterioso, que no termina de cuajar por muchas explicaciones que la autora le dé. Aunque en los últimos capítulos sí es cierto que la trama adquiere más acción y se explica todo mejor, llegando a sorprender.

Un punto a favor de la Llamada del Crepúsculo es la ambientación. Irlanda es un país precioso y siempre me ha atraído mucho su cultura, y siendo un libro centrado en los mitos y leyendas del lugar, era indiscutible que me cautivase todo ese apartado. Una pena que el resultado global no haya sido el esperado. Como primera toma de contacto de la autora en el género juvenil creo que aún tiene mucho que explorar, dando un poco de cal y de arena en cuanto a los tiempos entre diálogos y narración para hacer de la lectura algo mucho más llevadero, ameno y atrayente a ojos del lector, para que le sea imposible despegar la vista de las páginas. No ha sido una historia completamente de mi agrado, pero si os gusta Irlanda, las leyendas y mitos, y un poco de romance sobrenatural, quizá encontréis en La Llamada del Crepúsculo una historia que os pueda entretener.

En resumen, 'La Llamada del Crepúsculo' no ha sido la lectura que esperaba. Un romance adolescente marcado por las leyendas y mitos irlandeses que empieza con buen pie, pero que poco a poco se va desinflando por la excesiva narración y la ausencia de un ritmo ágil y continuado. No ha sido una historia completamente de mi agrado, pero si os gusta Irlanda, las leyendas y mitos, y un poco de romance sobrenatural, quizá encontréis en 'La Llamada del Crepúsculo' una historia que os pueda entretener.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Arualgallardo
 18 July 2018
La llamada del crepúsculo nos cuenta la historia de Viola, con el viaje de su madre aprovecha para ir a visitar a su padre a Irlanda, allí comienza una nueva etapa, deberá de acudir a un Instituto nuevo y hacer amigos, aunque ella se adapta muy rápido a su nueva vida. Un día cerca del lago conoce un apuesto y enigmático chico, Viola se siente rápidamente atraída por esos ojos azules... pero pronto se da cuenta de que hay algo extraño en él, desde luego no es un ser humano normal y esconde muchos secretos. Viola está apunto de descubrir lo que es el amor, aunque sea un peligro mortal... Un amor peligroso e imposible, pero a veces el amor es más fuerte, ¿o quizás no?.

Cuando yo comencé este jamás pensé encontrarme con algo así, por un lado, es bueno ya que me ha sorprendido... pero por otro lado lo pienso y no me ha gustado demasiado el secreto que esconde este apuesto chico. Cuando yo leí la sinopsis no esperaba encontrarme con un libro de fantasía, más bien con Thriller, no he leído nada de la autora hasta ahora y no me dio por investigar demasiado, aunque quiero deciros que no es un libro de Fantasía sí, pero sí que contiene ciertas pinceladas, así que digamos que es una historia realista, pero con ese pequeño toque... Y a lo que me refiero es al secreto del chico, pero no puedo entrar en detalles ya que os haría un grandísimo Spoiler y seguramente os arruinaría toda la historia. Pero os adelanto que he leído libros de Selkies, sirenas, vampiros, demonios, extraterrestres,fantasmas... pero jamás espere encontrarme con algo así, y cuanto más lo pienso más absurdo e infantil me parece todo.

Así que esta reseña no va a ser demasiado positiva, ya que es un libro que me ha impactado, pero por lo raro que es. Un punto a su favor ha sido la ambientación, me ha gustado bastante ya que es Irlanda, además que donde trascurre toda la historia me ha parecido bastante interesante, es un pequeño pueblo pesquero donde toda la acción ocurre en un lago. Es un libro peculiar y difícil de comprender, aunque si os gusta los animales y en especial los Caballos, estoy segura que disfrutaréis bastante, ya que es una de las piezas fundamentales de la historia.

Sinceramente cuando empecé el libro me estaba gustando bastante, me parecía interesante e incluso me enganchó, lo malo es tras leer las 80 primeras páginas, es ahí cuando toda la historia se empieza a torcer y el rumbo que coge la trama no me convencía, es cuando comencé a ver cosas sin sentido, una narración demasiada extensa con pocos diálogos que en realidad no aportaba demasiado a la historia. Porque si algo no me ha gustado del libro ha sido la narración, hay muchísima narración y muy pocos diálogos, los capítulos son muy largos y el ritmo de lectura no ha sido el adecuado, ya que en muchos capítulos ocurría muchas cosas en poco tiempo y en otros no ocurría absolutamente nada. Otro detalle que quiero destacar es la traducción del libro, tampoco me ha gustado, normalmente es algo que no me suele molestar, pero esta vez he notado frases muy forzadas y mala traducción en algunas palabras.

Siento que este libro es demasiado juvenil para mi gusto, yo esperaba encontrarme una historia juvenil pero no tan infantil, y desde mi opinión creo que ha sido por los personajes. Por un lado, tenemos a Viola, que es una chica adolescente, ella me ha dejado con sensaciones raras, realmente no sé si me ha caído bien... a veces podía entenderla, pero otras... me sacaba de mis casillas por ciertos comentarios que tenía, me ha gustado que no sea perfecta y cometa algunos errores, actúa como una adolescente, aunque a veces tiene cada cosa que tela... Luego está Alistar (Ali) que es el personaje masculino de esta historia, toda la trama es prácticamente gracias a él, es ese chico misterioso, que esconde un secreto que me dejó muy confundida, no sé si es por el lenguaje o la traducción, pero es demasiado formal y perfecto para la edad que tiene. Hay muchos personajes secundarios, pero lo más importante sería los padres de Viola y la madrastra.

El romance... me ha parecido algo absurdo, todo transcurre demasiado deprisa, no me deja disfrutar de esas escenas, el problema ha sido que en cuento Viola conoce a Alistar se enamora completamente de esos ojos azules, y todo lo que esconda ese chico le da igual, pues él es guapo y fantástico, me pareció bastante surrealista. El giro que dio al final me sorprendió, creo que es lo único que verdaderamente me gustó del libro, ya que llegando al final es cuando hay más acción y te explica un poco mejor todo.

Sinceramente no sé si leeré más libros de esta autora, ya que en mi opinión me ha decepcionado, no es que sea una mala escritora, pero simplemente no ha sido un libro para mí, tengo amigas de esta comunidad que me ha recomendado otros libros de esta autora, pero... no sé si algún día me animaré con ellos, ya que la pluma de Sarah tampoco me ha convencido, la narración ha sido demasiada aburrida para mi gusto y a veces sentí algunas hojas de relleno, pero lo dicho... si os llama la atención no dejéis de darle una oportunidad, sobre todo si os gusta las historias de Caballos, los libros realistas con un toque de fantasía.

En resumen, La llamada del crepúsculo ha sido una decepción para mi, la historia empezó genial pero la trama fue decayendo, no entendía algunas cosas y me dejó con muchas dudas. Ha sido un libro peculiar y raro, no sé si algún día me animaré a leer otro libro de la autora porque para ser una autora Betseller me ha dejado bastante confundida.
Enlace: http://obsesionporlalectura...
Laia
 21 July 2018
Sarah Lark ha sido toda una revelación en lo tocante a novela histórica durante los últimos años. La llamada del crepúsculo es su primera obra juvenil y esto queda plasmado en el papel.
Una novela juvenil no implica un uso de palabras más simples, o expresiones menos elaboradas, implica tratar de temas más olvidados en las novelas enfocadas al público adulto, como el encontrarse a uno mismo, la amistad, la importancia de la familia, y, a veces, el descubrir el primer amor. Esto no lo he visto en este libro. Por eso me decanto a pensar que este libro es más indicado para 10-12 años, juvenil joven, ya que juvenil se considera a partir de 15.

La historia parece estar escrita por (por decirlo de alguna manera) una adolescente principiante. Las situaciones son algo ridículas y no parece haber ningún obstáculo a saltar aparte de la gran historia de amor. Consigue falsificar un carné de identidad, engañar a todo el profesorado, a sus padres, a sus amigos,... no parece haber una realidad detrás de la historia.
La trama va decayendo conforme pasa la historia. Plana y lineal, centrada en el tema romántico.
El primer encuentro entre los protagonistas es algo extraño y desde luego es un Inta-love de manual. Pensé en primer momento que lo importante de la historia sucedía una vez la historia de amor estuviera más avanzada (ya en en cuestión de capítulos ya hay "amor verdadero" entre los protagonistas), pero no ha sido así. En cambio hemos tenido muchas capítulos repetitivos y aburridos que no han aportado nada a la historia.

Los diálogos se me hacían algo extraños, forzados, y no algo que diría (por ejemplo) mi hermana de catorce años. Nuestra protagonista es algo extraña, tiene (lo que descubres una vez la historia está avanzada) quince años, pero sus padres la tratan como alguien de diecisiete y se comporta como alguien de doce. Es una niña algo inocente (no en el buen sentido) y buena persona, lo que resulta una combinación un tanto extraña. Y conforme va pasando la historia descubres que también es una egoísta. Un ego disfrazado detrás de un alma caritativa y la excusa del amor y la pasión, lo que no es escusa suficiente para respaldar sus actos. Todo esto ha tenido como resultado que no conectara con ella durante toda la historia.
Tenemos otros personajes también algo ingenuos, como su amiga Shawna, pero que dentro de lo que cabe no están mal, y sin duda no me han sacado tanto de mis casillas como la protagonista.
Tenemos otros personajes más apetecibles, como Patrick o Katja. Esta última ha demostrado ser la única con dos dedos de frente a pesar de que su paso por la historia es más bien modesto.
También tenemos al padre Viola, la protagonista, Alan y a su mujer Ainné, pero necesitaría mucho más espacio para explicar la complicada relación entre ellos y el mal ejemplo que suponen en esta historia.
Los personajes no me han hecho sentirme acogida en la historia y lo único que han conseguido es hacerme sentir cada vez más frustrada con el libro.

Describe Irlanda como un lugar alejado y siniestro, con el propósito de crear un ambiente mágico para la historia. Esto no me convence, nada de nada. Nos intenta comparar un pueblo a una hora de Dublín con la Alaska profunda. No se si me entendéis cuando os digo que este escenario no funciona.
La historia tenía un gran potencial pero se queda en una simple historia de amor, y no es una muy emocionante precisamente.

A pesar de todo no me voy a rendir con al autora. Este es el primer libro que leo de ella, pero se (por fuente fiables) que sus libros dirigidos al público adulto no son tan desastrosos, así que no os extrañe si de aquí a poco volvéis a leerme hablando de esta autora.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Lyra
 07 August 2018
La llamada del crepúsculo es la primera obra de la autora, al menos bajo el pseudónimo de Sarah Lark, dirigida a un público eminentemente juvenil, aunque su lectura también es apta para cualquier seguidor de la escritora que le apetezca atreverse con una novela más ligera que las que Sarah acostumbra a ofrecernos. Pero es, quizás, justamente esta desafortunada asociación, la de “juvenil” y “ligero” o “fácil” la que, en parte, da al traste con la primera incursión de la consagrada autora en la literatura juvenil.

Esta novela, ambientada en una preciosa Irlanda verde y mágica, sigue a través de un narrador omnisciente los pasos de Viola, una adolescente de origen alemán que viaja a la isla de pasado celta para pasar el final de ese verano y el comienzo del siguiente curso escolar con su padre y con su futura madrastra. Allí, conocerá a Ahi, un enigmático joven por el que se sentirá atraída de manera casi sobrenatural y junto con el que descubrirá que las leyendas y los mitos siguen poblando esas tierras.

Creo que no hacía falta que incluyeran la palabra “crepúsculo” en el título de la novela para que fuéramos capaces de establecer más de una similitud con cierta saga juvenil fantástica que arrasó en el panorama literario y cinematográfico hace unos años. Y, sea dicho de paso, también sostengo que no ha pasado el tiempo necesario para que esta novela pueda considerarse un resurgimiento del género o un homenaje, sino que más bien me viene a la cabeza el término “oportunismo”. No obstante, he de dejar claro que me parece bien que cada uno escriba lo que le apetezca y que se atreva a probar géneros y estilos nuevos. Pero, Sarah, esta vez no has dado en el clavo, como en anteriores ocasiones (¡vuelve al landscape, por favor!).

¿Qué funciona de la Llamada del crepúsculo?

La ambientación, por supuesto. Sarah es una maestra en la construcción de evocadores escenarios en los que los lectores, en tan solo un par de páginas, somos capaces de sumergimos plenamente. Las montañas, los lagos, las tabernas, el característico clima, la música en directo, los kelpies y los selkies, la vida rural, el carácter de los irlandeses, el hurling. Todo ello hace que la lectura sea un agradable paseo por el camping Lovely View, por el instituto del pueblo o por Dublín con la compañía de personajes simpáticos como Patrick, Shawna, Katja o el perro Guinness.

Y, ¿qué no funciona de la novela?

Por un lado, un argumento demasiado manido a estas alturas basado en un amor adolescente tóxico y obsesivo adornado con toques mitológicos y folclóricos. Por otro, una protagonista maleable, con poca personalidad y de la que, además de su obsesión con Ahi, apenas sabemos nada.

Otros atributos a comentar de la novela, además de los ya mencionados como la ambientación, el argumento y la construcción de los personajes, serían un estilo fresco y sencillo, bien adaptado a unos personajes tan jóvenes, y un ritmo apropiado y favorable con capítulos cortos y una narración plagada de diálogos.

Para acabar, cabe destacar los procesos de corrección y maquetación en los que no se aprecia a simple vista ningún error y que hacen que, al menos en la edición física en tapa blanda que es la que he manejado, la experiencia de la lectura sea muy satisfactoria. Como contrapunto, señalaría que sí existe un descuido que achacaría directamente a la autora o al proceso de corrección de contenidos (si ha habido) y que tiene que ver con una errónea referencia histórica a los dólmenes de Irlanda (de los cuales sí se conoce cronología y responsables, y no, no siguen entrañando un oscuro misterio, como aseguran en la lectura).

Entonces, ¿os recomiendo la lectura? Pues, sinceramente, tan solo os la aconsejaría si os declararais acérrimos fans de la autora y quisierais leer todo de ella o si os apeteciera por cualquier motivo sentiros durante un rato en las verdes y húmedas tierras del país gaélico.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
LAKY
 09 September 2018
Los padres de Viola se han divorciado recientemente. Ella sigue viviendo en Alemania con su madre mientras que su padre se ha establecido en Irlanda junto a su nueva esposa. A la madre de Viola le trasladan durante unos meses por cuestiones laborales y se decide que la chica resida durante ese tiempo en Irlanda con su padre. Aunque Viola no está muy convencida, lo cierto es que pronto hace amigos en su nuevo instituto. La convivencia con la nueva mujer de su padre no es todo lo agradable que debería ser pero se soporta. Y, encima, conoce a un chico llamado Ahi por el que se siente atraída irremediablemente. El problema es que Ahi no es un chico normal

La llamada del crepúsculo” es una novela enfocada al público juvenil (según la página web de la editorial, su rango de la lectura se sitúa en “a partir de los nueve años”). Yo ya peino canas y la novela juvenil, salvo excepciones, no me suele atraer/convencer. Y éste ha sido el problema con el que me he encontrado: la novela no era, claramente, para mí. “No eres tú, soy yo”: aquí se aplica como nunca esta frase. El libro no es malo ni mucho menos. Sarah Lark es una buena contadora de historias; tanto si escribe para adultos como si escribe para jóvenes. El problema es que para mí la historia ha resultado demasiado ligth. No me he sentido nada cercana a la protagonista y sus historias de instituto, algo que me queda muy atrás. Además, en el libro hay una buena cantidad de fantasía y yo no soy nada aficionada al género. Me ha gustado enterarme de la leyenda de los kelpies o espíritus del agua pero me ha parecido demasiado fantasiosa la forma en la que está incardinada dentro de la historia.

Podríamos calificar la novela como una novela de amor juvenil. Unos chicos viven su primer amor aunque en este caso va a ser un amor muy especial por las características de uno de los miembros de la pareja. Es una historia bonita pero, repito, excesivamente fantasiosa para resultar creíble.

Los personajes no está tan bien perfilados como nos tiene acostumbrados la autora. Viola es la que mejor desarrollada está pero hay veces en las que su actuar me ha parecido bastante contradictorio; me ha sido imposible empatizar con ella, tan siquiera comprenderla. Ahi está perfilado a medias, probablemente porque todo se cuenta desde el punto de vista de Viola. Los demás personajes son bastante típicos y no es difícil encontrar personajes similares en novelas de este género: desde la amiga Shanna, hasta la madrastra, algún matón del colegio…

Lo mejor es la localización. La historia transcurre en Roundwood, un pequeño pueblo irlandés rodeado de lagos donde la nueva esposa del padre de Viola regenta un camping. Un país en el que hay muchas leyendas y una zona en la que uno bien pudiera pensar que los antiguos creyeran en los kelpies, esos seres mitológicos que pueden convertirse a voluntad en caballos o en hombres. Otra cosa es que algo así resulte creíble en la actualidad; no es creíble y eso hace que la novela en sí no lo sea, ni la historia de amor

Por lo demás, la novela es entretenida y se lee a gusto. Tiene bastante ritmo, pasan bastantes cosas, la lectura resulta sencilla y la verdad es que hace pasar un buen rato. El problema es que no he podido evitar compararla con otras novelas de Sarah Lark en las que al principio las protagonistas no tienen muchos más años que Viola pero sí la cabeza mejor asentada sobre los hombros. Y me ha faltado algo (o me han sobrado años)

Conclusión final

No digo que no haya disfrutado la novela porque sería faltar a la verdad. La he leído a gusto pero, tan pronto como la he terminado , la he olvidado. Creo que no es una novela dirigida a los fans de Sarah Lark sino a un público juvenil que estoy segura de que la disfrutaría más que yo.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
MelBookishMelBookish10 March 2019
Oí la música del agua y pensé en tu nombre. Vi el follaje otoñal y pensé en el color de tus cabellos. Inspire el olor de los prados y sentí tu aliento.
MelBookishMelBookish10 March 2019
Es... es como si tirases de mi, no me siento completo, desde que te toque ya no encuentro mi melodía. Cuando te veo es como si cerrara un circulo y, cuando mas cerca de mi estas, mas se llena de música...
BabelBabel23 September 2018
Era como si una parte de él y una parte de ella se hubieran estado buscando toda la vida.
naitoranaitora11 October 2018
-No puedo evitar ser lo que soy -respondió Ahi en voz baja, alzando la cabeza-. Al igual que tú.
-¿Y qué eres? -replico Viola- ¿Un...monstruo? ¿Un espíritu?
BabelBabel23 September 2018
Si te fijas en lo normal durante el tiempo suficiente, descubrirás rarezas.