Críticas sobre La llamada del crepúsculo (12)

MelBookish
 10 March 2019
Viola, la protagonista de esta historia, es una chica de 16 años que vive en Alemania con su madre que recientemente se había divorciado de su padre después de que este se reencontrara con un viejo amor en Irlanda. Ella va a visitarlo ya que su madre se va de viaje y empieza esta historia de amor.Viola no se acostumbra a la nueva casa en Lough Dan y cada tarde sale a pasear con un perrito llamado Guinness, y de pronto ve a un hermoso caballo color gris plata que se lastima una pata y se transforma en un muchacho. Alistair y Viola se van encontrando y poco a poco conociendo hasta que se entera de que él es un Kelpie. Ambos comienzan a enamorarse y Viola investiga todo sobre el kelpie que se convierte en humano. Ali le da una amatista en forma de protección para que nadie le quitara bacha si no quería otorgarla.Claramente hace años que no leo un libro juvenil, pero al leerlo me hizo recordar a mi yo de 13 años.
Antes que nada, me gusto mucho los personajes principales, estamos acostumbrados a ver a la muchacha débil y al joven fuerte y seguro. Pero esta vez vemos al personaje de Vio madura, segura y determinada, dispuesta a ayudar a Ali que es tímido y amable. Como dije anteriormente, hay muchas reflexiones con el tema de los animales y sus tratos, la escritora profundizo el tema de los caballos perfectamente porque Sarah tiene un refugio para estos animales en estado de abandono (admirable totalmente💕).
Lo único que me saco de quicio fueron los errores de traducción, ¡SE LLAMA ALISTAR, ALI, NO AHI!🙄
Este género le quedo algo flojo, pero cabe destacar que los escritores siempre se lanzan a nuevas experiencias y contenidos que es verdaderamente apremiante, pero sin duda el género de Novela Histórica lo escribe de maravilla.
El libro en si tuvo altos y bajos, un romance juvenil light pero con varias metáforas sobre el amor comparando una relación madura a una de adolescentes.
Esto no quiere decir que no la siga leyendo porque amo su estilo, y como escribí, los escritores osados son los que más experiencia ganan.
Enlace: https://bookishmellow.blogsp..
Losmundosdeblue
 11 October 2018
buah ¿ves? con este me ha pasado al reves que con el de julio jeje, al menos el libro de julio esta super bien escrito pero es que este libro para mi no ha tenido ni pies ni cabeza, ya se que sarah lark no es para mi
naitora
 11 October 2018
La llamada del Crepúsculo para mi ha sido una obra que me ha dejado más que satisfecha con una critica básica a lo que hacemos, con un final satisfactorio que podría decirse abierto para darle el final que decidamos y con personajes con vicios, luces y sombras y a la vez perfectos, humanos y con defectos.

Sarah Lark se queda entre mis autoras en sí para volver a leer, de hecho estoy ansiando conocerla en algo más adulto, pues me ha encantado probarla con algo que salia de su zona de confort. ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Babel
 23 September 2018
¿Os apetece un romance paranormal juvenil? Es una historia muy bonita que destila folklore irlandés y emociones primerizas. El desarrollo es lento, pero encandila por la dulzura mística del vínculo amoroso entre una adolescente alemana y una criatura acuática de una región cercana a Dublín.

Alicientes para leer:

1- Amor entre especies

2- vínculo poético y besos mágicos

3- la belleza natural de Irlanda

4- el impacto de adaptarse a costumbres ajenas

La autora, Sarah Lark, es conocida por sus novelas paisajísticas sobre Nueva Zelanda, pero aquí afronta el reto de contar el romance imposible entre Viola y Ahi. Traslada a una chica alemana a una granja/camping de caballos donde reside su padre, recién casado con una joven autóctona, tras abandonarlas a ella y a su madre.

No sólo retrata su relativo asentamiento entre los lugareños, entre caballos, el deporte de hurling, la lluvia insistente y el idioma sustituto, sino que los paisajes lacustres encierran una de las leyendas isleñas más ambivalentes con las que podría toparse su protagonista.

Si bien es cierto que los acontecimientos transcurren con parsimonia, el ritmo acompaña adecuadamente a este mundo algo recluido de gentes provincianas, caballos semisalvajes y leyendas de música, energía vital y amores trágicos.

He disfrutado con los primeros encuentros de la humana y el ser mitológico. Están marcados por la fascinación, la atracción exótica, también por la curiosidad hacia lo desconocido, tan bello como peligroso. Después, empieza ese amor juvenil apasionado que rompe toda clase de normas y tabúes con tal de volver a experimentar el éxtasis de la felicidad y el placer.

Resulta muy entretenida la exploración de su relación en ambos sentidos. Aprender sobre el pueblo de Ahi y su filosofía de vida, muerte y unidad con la naturaleza, mientras que el pueblo humano ofrece tanto conocimientos sin límite como decepciones amargas.

El romance entre ellos es inocente, dulcísimo y agridulce, como el final de la novela, pero también cargado de dolor y rodeado de obstáculos ajenos. Me ha gustado mucho, en especial todo lo relacionado con los caballos y los besos mágicos ;o)
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
LAKY
 09 September 2018
Los padres de Viola se han divorciado recientemente. Ella sigue viviendo en Alemania con su madre mientras que su padre se ha establecido en Irlanda junto a su nueva esposa. A la madre de Viola le trasladan durante unos meses por cuestiones laborales y se decide que la chica resida durante ese tiempo en Irlanda con su padre. Aunque Viola no está muy convencida, lo cierto es que pronto hace amigos en su nuevo instituto. La convivencia con la nueva mujer de su padre no es todo lo agradable que debería ser pero se soporta. Y, encima, conoce a un chico llamado Ahi por el que se siente atraída irremediablemente. El problema es que Ahi no es un chico normal

La llamada del crepúsculo” es una novela enfocada al público juvenil (según la página web de la editorial, su rango de la lectura se sitúa en “a partir de los nueve años”). Yo ya peino canas y la novela juvenil, salvo excepciones, no me suele atraer/convencer. Y éste ha sido el problema con el que me he encontrado: la novela no era, claramente, para mí. “No eres tú, soy yo”: aquí se aplica como nunca esta frase. El libro no es malo ni mucho menos. Sarah Lark es una buena contadora de historias; tanto si escribe para adultos como si escribe para jóvenes. El problema es que para mí la historia ha resultado demasiado ligth. No me he sentido nada cercana a la protagonista y sus historias de instituto, algo que me queda muy atrás. Además, en el libro hay una buena cantidad de fantasía y yo no soy nada aficionada al género. Me ha gustado enterarme de la leyenda de los kelpies o espíritus del agua pero me ha parecido demasiado fantasiosa la forma en la que está incardinada dentro de la historia.

Podríamos calificar la novela como una novela de amor juvenil. Unos chicos viven su primer amor aunque en este caso va a ser un amor muy especial por las características de uno de los miembros de la pareja. Es una historia bonita pero, repito, excesivamente fantasiosa para resultar creíble.

Los personajes no está tan bien perfilados como nos tiene acostumbrados la autora. Viola es la que mejor desarrollada está pero hay veces en las que su actuar me ha parecido bastante contradictorio; me ha sido imposible empatizar con ella, tan siquiera comprenderla. Ahi está perfilado a medias, probablemente porque todo se cuenta desde el punto de vista de Viola. Los demás personajes son bastante típicos y no es difícil encontrar personajes similares en novelas de este género: desde la amiga Shanna, hasta la madrastra, algún matón del colegio…

Lo mejor es la localización. La historia transcurre en Roundwood, un pequeño pueblo irlandés rodeado de lagos donde la nueva esposa del padre de Viola regenta un camping. Un país en el que hay muchas leyendas y una zona en la que uno bien pudiera pensar que los antiguos creyeran en los kelpies, esos seres mitológicos que pueden convertirse a voluntad en caballos o en hombres. Otra cosa es que algo así resulte creíble en la actualidad; no es creíble y eso hace que la novela en sí no lo sea, ni la historia de amor

Por lo demás, la novela es entretenida y se lee a gusto. Tiene bastante ritmo, pasan bastantes cosas, la lectura resulta sencilla y la verdad es que hace pasar un buen rato. El problema es que no he podido evitar compararla con otras novelas de Sarah Lark en las que al principio las protagonistas no tienen muchos más años que Viola pero sí la cabeza mejor asentada sobre los hombros. Y me ha faltado algo (o me han sobrado años)

Conclusión final

No digo que no haya disfrutado la novela porque sería faltar a la verdad. La he leído a gusto pero, tan pronto como la he terminado , la he olvidado. Creo que no es una novela dirigida a los fans de Sarah Lark sino a un público juvenil que estoy segura de que la disfrutaría más que yo.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
LaPetitaLlibreria
 23 August 2018
Reconozco que soy una gran seguidora de Sarah Lark, así que cuando me hablaron de su primera novela para un público juvenil pensé que valía la pena leerla, solemos encasillar a los autores que nos gustan y a veces descubrir nuevas facetas suyas puede resultar como mínimo ilustrador.
La llamada del crepúsculo nos llega de la mano de B de Blok, con una portada cuidada y muy al estilo de la autora donde se refleja el momento cumbre de la narración, pero ya llegaremos a ello.
Esta vez viajamos con la autora un poco más cerca de casa, Irlanda es nuestro destino y el de la joven Viola. Sus padres se han separado y dado que su madre debe viajar Viola se traslada a vivir con su padre y su nueva mujer a Irlanda en un camping de la propiedad de esta.
Viola echará de menos su vida y a sus amigos pero muy pronto encajará en su nuevo instituto, hará nuevos amigos como Patrick y Shawna y un día conocerá cerca del lago a Alistair, conocido como Ahí, un joven de ojos azules del cual se enamorará perdidamente, pero poco a poco irá descubriendo que Ahi no es un chico normal.
En el personaje de Ahi se entremezclaran las tradiciones irlandesas, sus seres míticos y fantásticos y la mayor de las fantasías apta para los amantes más acérrimos de los caballos.
Una relación de profundo amor entre dos personajes diferentes y con un final acertado.
En esta novela se reconoce perfectamente la voz de la autora, sus maravillosas descripciones sobre Irlanda capaces de transportarnos a ella, de oler su lluvia, de otear sus horizontes.
Si tenemos en cuenta que es una novela juvenil creo que peca precisamente en el exceso de narrativa descriptiva y deja poco espacio para el dialogo, hecho que no dinamiza la lectura y presenta unos capítulos excesivamente largos para lectores adolescentes que suelen cansarse rápidamente.
Una prosa adulta y culta con una trama juvenil que no me encaja con las lecturas de la autora.
Quizás debamos centrarnos en el alma de la historia y preguntarnos qué es más fuerte si las diferencias entre dos almas o el amor puro y sincero que sienten el uno por la otra.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Nedyah
 07 August 2018
Desde que leí la sinopsis del libro me entró muchísima curiosidad por conocer la historia. Además, nunca había leído nada de Sarah Lark, pero sí que me he encontrado con reseñas muy buenas de algunas de sus anteriores novelas para adultos, aunque no me he animado nunca a ellas porque no se adaptan a mi tipo de lectura habitual. Con todo, y en vista de que esta era la primera novela de temática juvenil de la autora y que sí se adaptaba a lo que suelo leer, decidí lanzarme y probar su pluma. El resultado no ha sido el esperado y la trama me ha flaqueado en muchos aspectos. No me ha desagradado por completo pero tampoco es que destaque mucho más, salvo para entretener y disfrutar de un romance adolescente algo peculiar.

La Llamada del Crepúsculo nos cuenta la historia de Viola, que se traslada a Irlanda a vivir una temporada con su padre. Allí comienza una nueva etapa de su vida, teniendo que acudir a un nuevo instituto y entablar nuevas amistades, así como ayudar en el negocio de su padre orientado al turismo y a los caballos. Un día, en el lago, Viola conoce a un joven con unos ojos tan azules que hipnotizan, queriendo perderse en ellos para siempre. A través de futuros encuentros a orillas del lago, Viola pronto se da cuenta de que hay algo extraño en él, que no es un ser humano normal y corriente y que, quizá, las leyendas que ha ido escuchando desde que llegó tengan mucho de verdad.

De primeras la trama tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar al lector y convertirse en una historia de amor y fantasía marcada por leyendas y criaturas sobrenaturales de las que poco se ha tocado aún en el mundo de la literatura, y más concretamente de la literatura juvenil. Con todo, el argumento tiene sus más y sus menos y lo he encontrado algo infantil, con explicaciones y narraciones que se extienden página tras página con escaso movimiento o avance en lo que de verdad importa. Hay demasiadas descripciones y pocos diálogos y eso provoca que la trama adquiera un ritmo demasiado lento y pesado, con capítulos muy extensos y en los que no ocurre prácticamente nada.

La verdad es que esperaba encontrarme con una trama mucho más activa, con un romance adolescente especial y marcado por el misterioso secreto de Ahi, pero una vez que se desvela, y ocurre en los primeros capítulos, se pierde la intriga y ese halo de misterio que tanto me llamó la atención al leer la sinopsis. Algo que sí me ha gustado es el abanico de leyendas urbanas irlandesas en torno al cual gira la historia, y que no voy a desvelar para no echaros a perder el misterio. Me ha parecido muy interesante conocer un poco más de Irlanda y de su folclore. Lástima que la inclusión de todo ello en el romance adolescente no me haya terminado de convencer.

En cuanto a los personajes... Viola es una joven un tanto infantil con la que he tenido mi lucha interna. A veces entendía su postura y otras me sacaba totalmente de quicio. Está bien que no sea un personaje perfecto y que cometa errores, pues no deja de ser una adolescente que aún tiene mucho que aprender del mundo y de los demás, pero algunos de sus comentarios y actitudes eran superiores a mí xD.
Alistair, o Ahi como también se le conoce, tiene ese halo de misterio y extrañeza que cautiva a cualquier lector desde la primera aparición. Toda la historia gira prácticamente en torno a él y el misticismo que guarda con su secreto (no tan secreto) y lo poco que se conoce de esas criaturas mitológicas de las que procede. Lo único que me chocó es que, para ser un adolescente, su forma de actuar, de hablar y comportase es muy formal y perfecta pero, teniendo en cuenta también que no es un ser humano al uso y que, como toda criatura inmortal, tiene más años de los que aparenta, termina siendo comprensible.
También tenemos a personajes secundarios como el padre de Viola, su madrastra, su mejor amiga, Katja pero, en general, poco aportan a la historia.

Con respecto al romance, nos encontramos con el típico instalove entre chica normal y corriente y chico apuesto y misterioso, que no termina de cuajar por muchas explicaciones que la autora le dé. Aunque en los últimos capítulos sí es cierto que la trama adquiere más acción y se explica todo mejor, llegando a sorprender.

Un punto a favor de la Llamada del Crepúsculo es la ambientación. Irlanda es un país precioso y siempre me ha atraído mucho su cultura, y siendo un libro centrado en los mitos y leyendas del lugar, era indiscutible que me cautivase todo ese apartado. Una pena que el resultado global no haya sido el esperado. Como primera toma de contacto de la autora en el género juvenil creo que aún tiene mucho que explorar, dando un poco de cal y de arena en cuanto a los tiempos entre diálogos y narración para hacer de la lectura algo mucho más llevadero, ameno y atrayente a ojos del lector, para que le sea imposible despegar la vista de las páginas. No ha sido una historia completamente de mi agrado, pero si os gusta Irlanda, las leyendas y mitos, y un poco de romance sobrenatural, quizá encontréis en La Llamada del Crepúsculo una historia que os pueda entretener.

En resumen, 'La Llamada del Crepúsculo' no ha sido la lectura que esperaba. Un romance adolescente marcado por las leyendas y mitos irlandeses que empieza con buen pie, pero que poco a poco se va desinflando por la excesiva narración y la ausencia de un ritmo ágil y continuado. No ha sido una historia completamente de mi agrado, pero si os gusta Irlanda, las leyendas y mitos, y un poco de romance sobrenatural, quizá encontréis en 'La Llamada del Crepúsculo' una historia que os pueda entretener.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
Lyra
 07 August 2018
La llamada del crepúsculo es la primera obra de la autora, al menos bajo el pseudónimo de Sarah Lark, dirigida a un público eminentemente juvenil, aunque su lectura también es apta para cualquier seguidor de la escritora que le apetezca atreverse con una novela más ligera que las que Sarah acostumbra a ofrecernos. Pero es, quizás, justamente esta desafortunada asociación, la de “juvenil” y “ligero” o “fácil” la que, en parte, da al traste con la primera incursión de la consagrada autora en la literatura juvenil.

Esta novela, ambientada en una preciosa Irlanda verde y mágica, sigue a través de un narrador omnisciente los pasos de Viola, una adolescente de origen alemán que viaja a la isla de pasado celta para pasar el final de ese verano y el comienzo del siguiente curso escolar con su padre y con su futura madrastra. Allí, conocerá a Ahi, un enigmático joven por el que se sentirá atraída de manera casi sobrenatural y junto con el que descubrirá que las leyendas y los mitos siguen poblando esas tierras.

Creo que no hacía falta que incluyeran la palabra “crepúsculo” en el título de la novela para que fuéramos capaces de establecer más de una similitud con cierta saga juvenil fantástica que arrasó en el panorama literario y cinematográfico hace unos años. Y, sea dicho de paso, también sostengo que no ha pasado el tiempo necesario para que esta novela pueda considerarse un resurgimiento del género o un homenaje, sino que más bien me viene a la cabeza el término “oportunismo”. No obstante, he de dejar claro que me parece bien que cada uno escriba lo que le apetezca y que se atreva a probar géneros y estilos nuevos. Pero, Sarah, esta vez no has dado en el clavo, como en anteriores ocasiones (¡vuelve al landscape, por favor!).

¿Qué funciona de la Llamada del crepúsculo?

La ambientación, por supuesto. Sarah es una maestra en la construcción de evocadores escenarios en los que los lectores, en tan solo un par de páginas, somos capaces de sumergimos plenamente. Las montañas, los lagos, las tabernas, el característico clima, la música en directo, los kelpies y los selkies, la vida rural, el carácter de los irlandeses, el hurling. Todo ello hace que la lectura sea un agradable paseo por el camping Lovely View, por el instituto del pueblo o por Dublín con la compañía de personajes simpáticos como Patrick, Shawna, Katja o el perro Guinness.

Y, ¿qué no funciona de la novela?

Por un lado, un argumento demasiado manido a estas alturas basado en un amor adolescente tóxico y obsesivo adornado con toques mitológicos y folclóricos. Por otro, una protagonista maleable, con poca personalidad y de la que, además de su obsesión con Ahi, apenas sabemos nada.

Otros atributos a comentar de la novela, además de los ya mencionados como la ambientación, el argumento y la construcción de los personajes, serían un estilo fresco y sencillo, bien adaptado a unos personajes tan jóvenes, y un ritmo apropiado y favorable con capítulos cortos y una narración plagada de diálogos.

Para acabar, cabe destacar los procesos de corrección y maquetación en los que no se aprecia a simple vista ningún error y que hacen que, al menos en la edición física en tapa blanda que es la que he manejado, la experiencia de la lectura sea muy satisfactoria. Como contrapunto, señalaría que sí existe un descuido que achacaría directamente a la autora o al proceso de corrección de contenidos (si ha habido) y que tiene que ver con una errónea referencia histórica a los dólmenes de Irlanda (de los cuales sí se conoce cronología y responsables, y no, no siguen entrañando un oscuro misterio, como aseguran en la lectura).

Entonces, ¿os recomiendo la lectura? Pues, sinceramente, tan solo os la aconsejaría si os declararais acérrimos fans de la autora y quisierais leer todo de ella o si os apeteciera por cualquier motivo sentiros durante un rato en las verdes y húmedas tierras del país gaélico.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
FINA
 06 August 2018
Interesante!
Es el primer libro que leo de Sarah Lark y la verdad es que me ha gustado, ha sido entretenido, rápido de leer e interesante, aunque no ha sido exactamente como esperaba, es una historia juvenil y basada en las leyendas de mitología irlandesas y con fantasía. Hay muchos tópicos de este genero, el chico misterioso, con muchas capacidades, rápido como el viento, pero al que no tratan nada bien y es objeto de envidias por los demás chicos.
Los personajes me han parecido muy maduros para su edad, sobre todo Viola, que tiene que enfrentarse a un nuevo hogar, con su padre y su nueva familia, instituto y amigos. Una nueva vida llena de responsabilidades a los que va a costar adaptarse. La madrastra no me ha gustado nada, muy mandona y dominante, el padre me ha parecido un pelele enamorado que no se da cuenta de la realidad, los amigos entrañables y siempre dispuestos a ayudar a pesar del poco tiempo que se conocen y Ahi me ha parecido muy espiritual, un ser bueno incapaz de hacer daño a nadie y menos a ella, lo sentimientos de ellos muy bien transmitidos.
Es una historia de amor muy bonita aunque a primera vista imposible, no pueden vivir juntos sin hacerse daño mutuamente. El final se veía venir, son muy jóvenes con apenas 16 años, pero te deja con esperanzas de que haya más y mejor.
Lo recomiendo para todos aquellos que les gusten las lecturas juveniles con paisajes de ensueño y mucha magia.
Atrapada
 06 August 2018
La trama comienza bien, incluso interesante pero conforme fui adentrándome en la lectura cada vez iba desinchándose más la historia, me chirriaba un poco lo que se nos narraba y admito que me he obligado a leer para terminarlo, incluso llegó un punto en que decidí comenzar otro libro y darme un respiro para ver si así al volver con esta lectura la veía con otros ojos pero me temo que ni de este modo he conseguido disfrutar de la novela.

Enlace: http://www.atrapadaenunashoj..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas