Crítica de Laia

Laia
21 July 2018
Sarah Lark ha sido toda una revelación en lo tocante a novela histórica durante los últimos años. La llamada del crepúsculo es su primera obra juvenil y esto queda plasmado en el papel.
Una novela juvenil no implica un uso de palabras más simples, o expresiones menos elaboradas, implica tratar de temas más olvidados en las novelas enfocadas al público adulto, como el encontrarse a uno mismo, la amistad, la importancia de la familia, y, a veces, el descubrir el primer amor. Esto no lo he visto en este libro. Por eso me decanto a pensar que este libro es más indicado para 10-12 años, juvenil joven, ya que juvenil se considera a partir de 15.

La historia parece estar escrita por (por decirlo de alguna manera) una adolescente principiante. Las situaciones son algo ridículas y no parece haber ningún obstáculo a saltar aparte de la gran historia de amor. Consigue falsificar un carné de identidad, engañar a todo el profesorado, a sus padres, a sus amigos,... no parece haber una realidad detrás de la historia.
La trama va decayendo conforme pasa la historia. Plana y lineal, centrada en el tema romántico.
El primer encuentro entre los protagonistas es algo extraño y desde luego es un Inta-love de manual. Pensé en primer momento que lo importante de la historia sucedía una vez la historia de amor estuviera más avanzada (ya en en cuestión de capítulos ya hay "amor verdadero" entre los protagonistas), pero no ha sido así. En cambio hemos tenido muchas capítulos repetitivos y aburridos que no han aportado nada a la historia.

Los diálogos se me hacían algo extraños, forzados, y no algo que diría (por ejemplo) mi hermana de catorce años. Nuestra protagonista es algo extraña, tiene (lo que descubres una vez la historia está avanzada) quince años, pero sus padres la tratan como alguien de diecisiete y se comporta como alguien de doce. Es una niña algo inocente (no en el buen sentido) y buena persona, lo que resulta una combinación un tanto extraña. Y conforme va pasando la historia descubres que también es una egoísta. Un ego disfrazado detrás de un alma caritativa y la excusa del amor y la pasión, lo que no es escusa suficiente para respaldar sus actos. Todo esto ha tenido como resultado que no conectara con ella durante toda la historia.
Tenemos otros personajes también algo ingenuos, como su amiga Shawna, pero que dentro de lo que cabe no están mal, y sin duda no me han sacado tanto de mis casillas como la protagonista.
Tenemos otros personajes más apetecibles, como Patrick o Katja. Esta última ha demostrado ser la única con dos dedos de frente a pesar de que su paso por la historia es más bien modesto.
También tenemos al padre Viola, la protagonista, Alan y a su mujer Ainné, pero necesitaría mucho más espacio para explicar la complicada relación entre ellos y el mal ejemplo que suponen en esta historia.
Los personajes no me han hecho sentirme acogida en la historia y lo único que han conseguido es hacerme sentir cada vez más frustrada con el libro.

Describe Irlanda como un lugar alejado y siniestro, con el propósito de crear un ambiente mágico para la historia. Esto no me convence, nada de nada. Nos intenta comparar un pueblo a una hora de Dublín con la Alaska profunda. No se si me entendéis cuando os digo que este escenario no funciona.
La historia tenía un gran potencial pero se queda en una simple historia de amor, y no es una muy emocionante precisamente.

A pesar de todo no me voy a rendir con al autora. Este es el primer libro que leo de ella, pero se (por fuente fiables) que sus libros dirigidos al público adulto no son tan desastrosos, así que no os extrañe si de aquí a poco volvéis a leerme hablando de esta autora.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..