Crítica de LEMB

LEMB
03 July 2020
La premisa con la que comienza El secreto de la casa del río es, en cierta manera, habitual en este tipo de historias que nos van a trasladar al pasado de una familia, a la vez que en el presente, los personajes cambian o evolucionan. Ahora bien, esta historia tiene algo diferente, o al menos así me lo ha parecido a mí. La parte de ese pasado no nos llevará a una maravillosa aventura en otras tierras lejanas sino que será más real, más cierta, más humana.

Como bien cuenta la sinopsis, Ellie, una chica que no está pasando un momento muy bueno en su matrimonio, aunque no parece ser muy consciente de ello, descubre, tras la enfermedad repentina de su prima, que su abuela fue una niña que acogieron sus bisabuelos cuando nació. Eso le suscita muchas preguntas, además de entrarle ganas de descubrir el origen familiar de esa niña y el porqué de su abandono. A partir de ahí, comienza una investigación, aparentemente casual, que la llevará a conocer Dalmacia, una población croata de la que provenían la mayoría de los gumdigger que trabajaron en Nueva Zelanda extrayendo la sabia de los kauri, y a hacer un viaje por la Nueva Zelanda actual, para permitirnos a nosotros, los lectores, conocer algo de ese país ahora y a comienzos del siglo XX.

Curiosamente, y sin esperarlo, esta novela me ha parecido una pequeña gran historia, muy familiar, que habla de los orígenes y de encontrar esa conexión con el pasado, para bien y para mal, tanto para entenderlo y comprenderlo como para buscar aquello que, sin saberlo, notamos como una carencia; en este caso, para Ellie, acaba siendo su sitio en el mundo, y lo consigue a través de seguir los pasos de Franzo Zima, su bisabuelo.

A través de recuerdos de otra época y de escritos de los protagonistas, Ellie acaba construyendo una verdad que, sorprendentemente, la lleva hacia un camino inesperado. Esta búsqueda, escrita casi como un misterio que añade intriga al texto, acunada por el viaje real que ella realiza en coche y que le lleva a diferentes lugares, constituye un texto que, si bien no se entretiene en bastas descripciones ni en contar grandes historias o aventuras, acaba trasladando al lector a la vida de cientos de miles de personas que intentaban sobrevivir y buscar su lugar.

Al final de la novela, la autora da las gracias a todos los que han sido capaces de hacer un libro de su relato, y precisamente eso es lo que me ha parecido este libro, un relato, más bonito y completo de lo que percibes mientras lo estás leyendo, pero que, cuando lo terminas, te demuestra que ha sido capaz de enseñarte, de trasladarte a otro lugar y a otro momento, y de dejar constancia de esos hombres que viajaron para trabajar a un lugar desconocido, lo que cambió su vida y la de los suyos.

No esperes una novela landscape; no creo que El secreto de la casa del río encaje realmente en ese subgénero. Sí que parte de la narración ocurre en Nueva Zelanda a comienzos del siglo XX, pero no es esa la esencia de la historia. Las relaciones humanas, quizá los secretos, las consecuencias de nuestras decisiones y la búsqueda de esa felicidad, encajan más dentro de lo que esta historia me ha mostrado.

Léela disfrutando de lo que te cuenta, de la vida de Franzo a través de las mujeres que lo conocieron, y de ese viaje de Ellie. Me he sorprendido mirando en un mapa los sitios que visita, y eso es algo parecido a viajar, ¿no creéis?

Enlace: https://millibrosenmibibliot..