Críticas sobre El año de los delfines (6)

misbookblogger
 11 October 2021
Se me hace raro hablar sobre esta autora y no hacerlo tan en positivo cómo me gustaría. Normalmente sus libros son de un género que no leo mucho, pero sus historias y la forma de contarlas siempre me gustan y disfruto de su lectura. El año de los delfines es diferente, no parece ni escrito por ella, aunque tiene sus cosas buenas.

Si eres amante de los animales y de la fauna marina, en concreto, seguro que te puede gustar, tiene un montón de información sobre delfines y ballenas, unido a una denuncia social pro animalista. A esto habría que agregarle una historia de amor que va y viene.

Ahora bien, a mí me han parecido los  personajes muy flojos y poco creíbles, con unos giros de ideas poco definidos y una trama que ha perdido fuelle por el camino. Buscaba algo más del estilo de la trilogía Nube Blanca o la casa del río. Si que podréis encontrar en él descripciones y una ambientación marina fabulosa de Nueva Zelanda, pero no esperéis el tipo de protagonista  fuerte, realista y decidida a las que nos tiene acostumbrados la autora, no es nada de eso, incluso muy irreal, poca verdad en sus diálogos.

Seguiré leyendo a la autora y espero encontrarme de nuevo con su estilo.
LaPetitaLlibreria
 09 April 2019
Nos reencontramos con Sarah Lark, una de mis autoras preferidas en el género landscape debido a su profundo trabajo de documentación, sus descripciones casi fotográficas y al hecho de conjugarlo con una historia solida donde la época pasada siempre tiene su propio peso dentro de la narración.
Esta vez he de reconocer que su portada me llamo mucho la atención, en El año de los delfines los tonos azules de un océano cristalino, la luz del atardecer reflejada en el agua y una joven nadando en libertad junto a un delfín creo una imagen idílica que a muchos nos gustaría experimentar.
El punto quizás que me hizo dudar un poco fue que la novela se centraba en la actualidad, alejándonos del misterio de épocas desconocidas y mostrándonos una realidad real en muchas mujeres, aunque no todas tienen el coraje y la determinación de nuestra protagonista.
Laura es una mujer joven de treinta y un años que desde siempre había soñado con ser bióloga marina pero muy joven tuvo que renunciar a su sueño con un anillo en el dedo anular y dos hijos a los que criar, ahora estos hijos son mayores y Laura decide hacer su sueño realidad.
Parte de su familia como su madre y su marido la tacharan de egoísta cuando lo que necesitan ambos es mirarse en el espejo y por otro lado sus hijos animaran a la mujer que más quieren a perseguir su sueño.
Es en este punto donde la autora marca la necesidad de los sueños, de vivir no solo para los demás sino también para uno mismo y crear una metas propias que nos ayuden a crecer en la vida y no solo a envejecer en el papel que se considera que cada uno ha de cumplir, madre, esposa… se puede ser más de una cosa a la vez y conseguir la felicidad.
Si me preguntáis a mí no sé si es valiente o inconsciente pero Laura es fuerte, vital y muy capaz, así lo demuestra marchándose a Nueva Zelanda a trabajar por un salario ridículo en Eco-Adventures, haciendo de guía junto a delfines, ballenas y su océano durante doce meses.
A partir de su llegada a Nueva Zelanda la novela coge más ritmo, es más adictiva y el lector se reencontrará con la autora que hasta el momento quedaba un poco diluida en la introducción de la trama.
Toda una aventura que nos introducirá en el mundo más ecologista, las protestas, el eco-terrorismo, el dinero que se gana a costa de los animales, la necesidad de proteger sus habitas, un tema que se entrelaza en la historia de Laura ralentizando un poco el tempo de la narración.
Ediciones B nos presenta una novela majestuosa sobre la libertad y la lucha vital de una mujer por cumplir sus sueños aunque para ello deba renunciar a algo. Como muy bien dice la contraportada:
“Para ser fiel a ti misma y cumplir tus sueños, a veces es necesario romper con todo aquello que has sido y emprender un largo viaje y convertir en realidad la pasión de toda una vida.”
Estad preparados para zambulliros con los delfines y lidiar con los humanos.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
rachel_en_su_tinta
 19 July 2021
Para ser fiel a ti misma y cumplir tus sueños. A veces es necesario romper con todo aquello que has sido. Emprender un largo viaje y convertir en realidad la pasión de tu vida. El año de los delfines nos relata la gran aventura vital de Laura, una madre de familia todavía joven que quiere cumplir su sueño de convertirse en bióloga marina.

Colonia, Alemania. ¿Cómo debe seguir mi vida?, se pregunta Laura, madre de dos adolescentes. Ahora que sus hijos se están volviendo cada vez más independientes, Laura piensa en su antiguo sueño de convertirse en bióloga marina. Cuando surge la oportunidad de trabajar durante algún tiempo en el campo de la observación de ballenas y delfines en Nueva Zelanda, la aprovecha con sentimientos encontrados. En Nueva Zelanda, Laura abre un mundo completamente nuevo. Sin embargo, echa de menos a sus hijos, pero difícilmente a su marido. El aventurero Ralph y el activista por los derechos de los animales Steve buscan el favor de Laura, mientras que ella se siente más atraída por el reservado Ben.

Mi valoración personal:
El año de los delfines de la exitosa escritora Sarah Lark nos relata la gran aventura vital de Laura, una madre de familia todavía joven, que quiere cumplir su sueño de convertirse en bióloga marina y para ello, no duda en embarcarse en un apasionante viaje desde Alemania hasta el país de la nube blanca para trabajar como guía en una empresa turística especializada en cruceros para atisbar ballenas y delfines.
Con esta premisa sin duda me llamó la atención, una nueva novela que embarcarme de Sarah que supo enamorarme en Allí donde nace el día pero que en esta ocasión no logra meterme entre sus páginas con la facilidad que lo hiciera en anteriores novelas.
Laura, la protagonista vive en Alemania en un matrimonio que parece hacer aguas y unos hijos que crecen y casi que ya no la necesitan. A sus 31 años siente que su vida no está completa del todo ya que ha dejado su sueño a un lado: ser bióloga marina.
Movida por hacer realidad ese sueño y apartarse de su convencional vida, decide aceptar la oportunidad que se le brinda de trabajar de guía turística en Nueva Zelanda para acompañar a los turistas a los avistamientos de ballenas y delfines. Su marido y sus padres no ven con buenos ojos esta decisión, pero sus hijos la apoyan con lo que Laura se embarca en la aventura de su vida.
Y como es característico en Sarah, la belleza de sus descripciones de los paisajes es lo que hace enamorarte de ese maravilloso entorno, en esta ocasión, aunque no haya saltos en el tiempo, si que he disfrutado igual de esos parajes exóticos y llenos de paz que nos trasmite a cada página.
Pero en cuanto a la historia, no he podio empatizar con la protagonista ni con su historia. Me ha gustado el hecho de que Laura pueda realizar ese sueño que la perseguía desde bien pequeña, pero el hecho de “desentenderse” de todo lo que tenía en Alemania me ha resultado un poco egoísta también por parte de ella, como del mismo modo que es egoísta su marido y sus padres con animarla a conseguir sus sueños.
Un libro que nos hace reflexionar sobre el turismo “ecológico” mostrándonos las partes buenas y malas que tienen este tipo de cosas que se catalogan como “sin daño para el planeta”.

En conclusión, un libro que destaco por esos paisajes maravillosos del país de la nube blanca donde la naturaleza juega parte del protagonismo en esta novela contemporánea que me ha entretenido pero que no he terminado de disfrutar como pensé que lo haría.
anasoto04
 02 March 2019
Confieso que soy una fan absoluta de las sagas Landscape de esta autora alemana. Ella tiene una manera maravillosa de transportarnos a lugares paradisíacos como Jamaica, Australia o Nueva Zelanda, y a épocas pasadas, y hace que sea un deleite disfrutar de la lectura.
Con este libro, no me ha pasado lo mismo. No es una novela de tinte histórico. Trata de la historia de Laura, una mujer alemana, casada, con dos hijos que decide dejarlo todo y aceptar un trabajo como guía turística en una empresa de Nueva Zelanda dedicada a atisbar ballenas y delfines, y para colmo de males, por un sueldo paupérrimo.
El mensaje central de esta novela es que las personas deben luchar para poder hacer sus sueños realidad. En esta ocasión, la protagonista luchaba por convertirse en bióloga marina. Debo recalcar que al César lo que es del César, ésta novela está muy bien documentada (como siempre lo hace Sarah Lark) en cuanto al tema de la crianza de delfines, las ballenas y otros cetáceos, el funcionamiento de las empresas turísticas en Nueva Zelanda, la lucha de los ecologistas por salvaguardar el medio ambiente y, como nos tiene acostumbradas, la ambientación es maravillosa e impresionante.
Mi sensación personal es de una profunda antipatía ante las acciones y actitudes de la protagonista. Sé que a veces arriesgamos muchas cosas y renunciamos a otras por hacer realidad nuestras metas y sueños. Asimismo, debemos saber que nuestras decisiones sean correctas o erradas, llevan una factura consigo. No conseguí empatizar con la protagonista, no sentí creíble el argumento, siento que le faltó esa complejidad argumental que siempre utiliza la autora en sus novelas. Hablo de un argumento lineal, sin giros ni sorpresas. El final: predecible.
No obstante, seguiré leyendo a Sarah Lark, este libro es sólo un pequeño guijarro en el camino.
YoleoNovela
 14 February 2019
Las novelas exóticas, landscape o novelas de paisajes, son un conjunto de novelas ambientadas en lugares exóticos, normalmente lejos de Europa, que mezclan algo de historia con una trama romántica, que se han puesto de moda a partir del éxito de la “Trilogía de la Nube Blanca” de la escritora alemana Sarah Lark.

El año de los delfines” es la primera novela landscape o de paisajes de Sarah Lark, sin componente histórico, desarrollada en Nueva Zelanda en el presente.

Como nos tiene acostumbrados, en esta novela el personaje protagonista femenino es fuerte, con carácter y determinación. Sarah Lark, nos presenta una mujer que se ató muy joven a una vida matrimonial con dos hijos. Su vida transcurre de manera tranquila a las afueras de Colonia (Alemania). Pero Laura, a sus 31 años, aún es joven para cambiar las cosas y empezar algo nuevo. Su pasión por los cetáceos, ballenas y delfines, que conoce perfectamente por la lectura de libros especializados, propone un cambio radical a su vida. Se plantea un empleo de guía en un barco donde se hacen excursiones de avistamiento de ballenas. Justo lo que había soñado. Una oportunidad única. Un año en el extranjero que la ayudará en su proyecto de estudiar en la Universidad. A pesar de los inconvenientes matrimoniales, Laura no mira atrás y decide aceptar el trabajo y viajar a Nueva Zelanda.

Entornos, viajes, paisajes y espacios… La novela se desarrolla íntegramente en las dos islas de Nueva Zelanda, La Isla Norte y la Isla Sur. Es una oportunidad para conocer la isla a través de las páginas de este libro. Esta novela sumerge al lector en un mundo de imágenes extraordinarias. Las vistas que narra la autora son más arrebatadoras que la trama en sí. Nos acerca, como en casi todos sus libros, a la cultura maorí.

“Los taniwha, se consideraban espíritus protectores que se encarnaban en delfines y ballenas, que acompañaban al pueblo maorí en sus travesías marítimas”.

“Se supone que el antepasado de los ngai tahu llegó a lomos de una ballena a Nueva Zelanda o Aotearoa, como la llamaban los maorís”.

En esta novela, hay un claro mensaje de superación y liberación de la mujer. Laura es una mujer convencional que rompe su zona de confort para realizar su sueño. Pero también hay un mensaje para la protección y derecho de los animales y la protección medioambiental.

Fresca y de fácil lectura. Siempre es agradable leer a Sarah Lark. Es una novela que busca el entretenimiento pero también pretende trasmitir un poco de conocimiento sobre los delfines y otros mamíferos marinos, como las ballenas. La autora al conocer perfectamente Nueva Zelanda, y muchas de sus novelas están ambientadas en este país, la descripción de los pueblos y la cultura maorí es espectacular.

La novela está compuesta de capítulos cortos y los dibujos interiores del libro están realizados por Tina Dreher.

Soy desvergonzadamente feliz leyendo novelas landscape. No quiero olvidar nunca jamás esta sensación de viajar a mundos exóticos y lejanos, encantados, irreales y mágicos. Con esta novela, Sarah Larh, ha conseguido que me sumerja de una forma tan intensa en el maravilloso mundo de Nueva Zelanda.

Todo un acierto. Os recomiendo esta nueva novela landscape sin contexto histórico de Sarah Lark, que se desarrolla en el momento actual.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
dacil66
 18 March 2019
Sarah Lark fue todo un descubrimiento con su primera novela, En el país de la nube blanca. Con ella empezaba el fenómeno de las novelas denominadas “landscape” o “novelas paisajes”, al menos para mí.

El año de los delfines es la primera obra actual que leo de la autora. Reconozco que en un primer momento no me agradó la idea. Lark nada como pez en el agua en las épocas más históricas, se nota la exquisita documentación en cada una de ellas. Y sinceramente, me daba miedo que no supiese desenvolverse tan bien en una ambientación tan actual.
Pero vamos a conocer un poco más sobre esta novela.

Laura es una joven madre y esposa residente en Alemania. Desde niña su sueño era convertirse en Bióloga pero el embarazo de su primera hija y su posterior matrimonio dejaron en pausa ese sueño. Ahora sus hijos son mayores y Laura decide retomar sus estudios. de pronto se encuentra con una oferta de trabajo: una empresa en Nueva Zelanda busca una guía de barco para hacer excursiones con avistamiento de ballenas. Laura considera que esta es una oportunidad única en la vida, y que debe aprovecharla, pese a que su marido y su familia no la entiendan.

Sarah Lark ha estado muy acertada con la elección de personaje femenino. En la época en la que estamos, con la lucha por los derechos igualitarios y el empoderamiento de la mujer la situación de Laura es el vivo reflejo de todo lo que aún debe cambiar en esta sociedad (no hablo sólo de nuestro país, en general). Para su familia que Laura cumpla su sueño es un acto de egoísmo, suponen que, con tener un marido, dos niños y una estabilidad económica debería darse por satisfecha. Ella sin embargo lucha contra las convenciones sociales y contra el machismo impostado de los suyos.
Contando con el rechazo de su marido y su madre, pero con el apoyo de sus hijos Laura emprende un viaje de un año a Nueva Zelanda. Allí se encontrará con un país impresionantemente bello, con gente joven decidida a vivir un año de locura, pero sobre todo aprenderá mucho y podrá disfrutar de su pasión: las ballenas y delfines.

Sarah Lark nos lleva de viaje con Laura al país de la nube blanca, durante doce meses se conocerá a sí misma, vivirá cosas que jamás habría imaginado y disfrutará de todo aquello que en Alemania y con sus responsabilidades como madre joven jamás pudo vivir.

Pero, por si todo ello fuera poco, la autora nos hará reflexionar con un tema muy importante: la protección hacia el medio ambiente y los animales que en él habitan. La empresa para la que trabaja Laura, Eco – Adventures, se dedica al avistamiento de ballenas y delfines en barcos, también lleva a turistas a nadar con los cetáceos. Programa excursiones en caballos en medio de la naturaleza y diversas actividades de riesgo y aventura para los turistas más valientes. Pero, ¿todo ello no tiene un impacto negativo sobre la fauna y la flora del país?

Nueva Zelanda es uno de los países en los que el avistamiento de delfines y ballenas pasan un riguroso control, es uno de los más considerados y respetuosos con los cetáceos. Pese a ello, en la historia, Sarah Lark ha querido mostrar la otra cara de la moneda con manifestaciones de un grupo ecologista contra el avistamiento. Consideran que es poco respetuoso, ya que alteran el hábitat de los animales, los estresan e incluso pueden llegar a mostrarse violentos por la atención que recae sobre ellos.

Para quien no le guste todo el tema del medio ambiente creo que la lectura de esta novela se le puede hacer un poco cuesta arriba. La autora se centra muchísimo en este aspecto, dando todos los puntos de vista, el eco – terrorismo, los motivos económicos detrás de estas empresas de aventuras y actividades, la protección de los animales y el medio ambiente…es parte fundamental de El año de los delfines.

Tengo que reconocer que por momentos la historia no me resultó demasiado atractiva. Como dije anteriormente me entusiasmó el personaje de Laura, pero tiene actitudes en cuanto a su vida personal durante el desarrollo de la trama que me descuadraron bastante. Quitando eso pasadas las cien primeras páginas Nueva Zelanda y todo lo que ello supone me atrapó y devoré la novela.

Sigo pensando que Lark es la reina indiscutible de este género, pero en histórica. Pese a todo lo bueno que puedo decir de esta última obra no tiene la magia ni la intensidad de aquellas enmarcadas en otra época. Por cierto, que, pese a ser una novela actual, los maoríes siguen estando presentes en Nueva Zelanda y la autora nos hará reencontrarnos con ellos y sus costumbres una vez más.

El año de los delfines es la historia de una mujer valiente y decidida a cumplir sus sueños. Una mujer dispuesta a todo por defender lo que piensa y siente. Una historia de superación y enseñanzas en un país maravilloso. Una historia entretenida con momentos de tensión y sobre todo en la que los animales son los grandes protagonistas.

Si les gusta Sarah Lark y son unos apasionados del mundo marino y el medio ambiente esta es sin duda una novela perfecta para pasar un muy buen rato.

Por último resaltar la maravillosa edición de El año de los delfines. Preciosa portada, mapas dentro y algunas ilustraciones de Tina Dreher. Una maravilla.

Enlace: https://pasajes-romanticos.b..

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés