Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
03 May 2021
Mi valoración personal:
Sarah Lark vuelve con su nueva novela Allí donde nace el día, tras éxitos como En el país de la nube blanca, una trilogía que se ha alargado más allá del tercer libro, se han convertido en todo un éxito de ventas, gracias a su combinación de paisajes exóticos, personajes fuertes y romance.
Nos trasladamos a las islas de Chatham en Nueva Zelanda, donde conoceremos a Kimi una moriori que vive rodeada de los suyos, con el amor a su tribu y respetando las leyes y costumbres de su pueblo. Pero la vida de Kimi cambia el día que Anewa jefe de la tribu de los maoríes arrasa con la vida pacifica de los moriori apropiándose de sus tierras, de sus mujeres y destruyendo todo cuanto conocía para convertirse en una esclava sometida a la barbarie del canibalismo y el maltrato hacia los suyos.
Por otro parte tenemos a Ruth, una joven alemana enamorada de David, ella está decidida a casarse con él, pero David tiene otras prioridades más cercanas: ser misionero y llevar la palabra de dios a las tierras inhóspitas de Nueva Zelanda.
Decidida a seguir a ese amor que ella cree férreo por ambas partes, inicia una ardua misión para convertirse en enfermera y poder convencer al obispo de su comunidad a que la mande a ella junto a otras tres jóvenes junto a David para así, poder ayudarlo en tal misión y ganarse su amor y que por fin le pida ese ansiado matrimonio.
Con capítulos que van alternando entre la desgraciada vida de Kimi y la persistencia de Ruth seremos testigos de como estas dos mujeres salen adelante con la fuerza y el tesón.
En casi 700 páginas, Sarah nos hace disfrutar con cada paisaje, con cada descripción y todo ello aderezado de una historia que nos atrapa y nos envuelve. Una documentación minuciosa sobre la vida de las dos tribus y de las misiones que allí se llevaban a cabo para evangelizar a las tribus. Tanto los moriori como los maoríes quedan perfectamente retratados donde me ha encantado conocer la vida de estas dos tribus que desconocida de su coexistencia y de las luchas de poder de la una sobre la otra.
Unos personajes bien estructurados, con una personalidad que hace que los sientas cercanos e incluso llegues a sentir sus propios sentimientos. Kimi, una mujer buena, fuerte donde su don para los idiomas la salva en muchos aspectos de su vida y la lleva a lugares que ella nunca sospechó, pero Kimi es una moriori, con lo que conlleva respetar la ley de nunuku, una ley que le impide defenderse de quien le haga daño ya que en sus creencias no pueden derramar la sangre de su enemigo.
Kimi conseguirá salir adelante igual que Ruth. Ambas mujeres se cruzaran y tendrán algo que las una, y ambas conseguirán superar todos sus miedos para convertirse en unas mujeres fuertes, decididas y dueñas de su propio destino.
Es la primera vez que leo un libro de Sarah Lark, y sin duda no será el último. La manera de narrar, de describir lugar y de introducir personajes cada uno con su vida propia hace que se haya convertido en una de mis favoritas y para mí, el gran descubrimiento de este año.
En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de la histórica, un libro con tintes de amor y realismo donde dos mujeres deberán tomar las riendas de su destino y luchar por un futuro en el que puedan ser ellas mismas y hallar la felicidad.