Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 December 2017
Este es un libro que cualquier amante de los libros tiene que leer porque lo disfrutará por completo. No por su historia romántica, ni por la intriga, ni por la maravillosa idea de que la vida te recompensa con segundas oportunidades que tiene que saber aprovechar… No, lo disfrutaréis sobre todo por todas las citas y referencias bibliográficas que la autora intercala a lo largo de la narración y que, al menos en mi caso, me ha dejado sufriendo por lo poco que he leído y lo mucho que me queda por leer…

Brianda, cerca de la cuarentena, lleva toda la vida volcada en su trabajo de editora. No tiene familia así que el trabajo lo ha sido todo para ella. Sus pocos amigos están relacionados con el trabajo, todo su mundo gira alrededor de él. Y, de repente, la despiden. Sin más.

Su mundo se desploma a sus pies. No sabe qué hacer. Y recurre a los libros que siempre han guiado su vida. Ellos la encaminan hacia el norte, siguiendo el Camino de Santiago. Abandona Madrid sin saber muy bien hacia dónde va, pero segura de que el consejo de los libros no la fallará. Y de esta forma llega a Nuba, un pueblecito remoto, casi escondido, mágico. Y con una gran sorpresa: una librería en traspaso. En medio de la nada más remota, hay una maravillosa librería a su disposición.

El dueño de Locus Docendi, la librería, se llama Don Lorenzo. Una persona solitaria, gruñona, pero que tiene mucho que ofrecerle a Brianda. Para cederle el traspaso solo le pide una cosa: que encuentre un tesoro oculto en la librería. Y de esta forma, Brianda se queda a vivir con Don Lorenzo hasta que encuentre el tesoro y pueda hacerse cargo de esa maravillosa librería visitado por los peregrinos.

Pero no todo termina ahí, un encuentro con un sorprendente y extraño desconocido (Tomás) le descubre que también hay lugar en su vida para la pasión, para la sorpresa y para el amor. Aunque esa experiencia le lleve a Brianda a un cambio radical en su vida y a tener que desentrañar un misterio que lleva atormentando al pueblo, y más concretamente, a Tomás. Un misterio que incluso pondrá su vida en peligro.

Pero Brianda ya no es aquella mujer que fue despedida en Madrid y llegó a Nuba buscando refugio y olvido, en estos meses ha crecido, se fortalece gracias a la interacción con Don Lorenzo y otros maravillosos vecinos. Y ahora sabe afrontar la vida desde otro ángulo, ahora es más fuerte.

Y como digo al principio, todo ello aderezado con miles de citas maravillosas de libros, unos muy conocidos, otros menos, pero que ponen un maravilloso acento en la vida de Brianda. Y que os dejarán encantados y, quizás como a mí, tristes por no haberlo leído todo. No es un libro rápido, es un libro para degustar, para tomar notas y desviarte del camino haciendo pausas en otros libros.

Y entonces sucedió algo maravilloso es un libro de aceptación y superación a través de los libros y a través de la confianza renovada en el ser humano. Un libro que no lleva de la mano de compañeros de viaje tan fantásticos como los libros, para enseñarnos que la vida puede ser muchas cosas más de las que percibimos desde nuestro pequeño universo cotidiano.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..