Editorial: Booket (18/05/2004)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Una nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana construida en Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Una tragedia que advierte a todos los aprendices de brujo que amenazan la supervivencia de nuestro planeta.

MrWonderBook
 10 May 2023
Ya llevaba tiempo con ganas de encontrarme con una lectura de esas que te emocionan. Ha pasado directamente a ser mi mejor lectura en lo que llevo de año y me da que será una de las lecturas que recomendaré por tiempo.
Desconocía por completo el hecho sobre el que trata este libro, el trágico suceso que pasó la medianoche del 3 de Diciembre de 1984 en plena ciudad de Bhopal, la fuga de un gas altamente mortal de una céntrica fábrica de pesticidas que masacró entre 30.000 y 60.000 personas.
Me ha mantenido en vilo desde la primera página el tremendo trabajo de investigación realizado por Dominique Lapierre junto a Javier Moro para ponernos en la piel de supervivientes y de las personas directamente afectadas por esta desgracia para contarnos lo sucedido justo antes de la tragedia.
Al comienzo del libro nos cuentan cómo fue la invención del revolucionario Sevin, un pesticida inocuo en la vida humana, que lograba que los cultivos sobrevivieran a las plagas de insectos que tanto afectaban a las cosechas, pudiendo aumentar así la producción. Construyeron una fábrica en Bhopal, en el corazón de la India, donde fabricaban Sevin con el fin de vender y ayudar con este milagroso pesticida a miles de campesinos que viven en esta zona. Fue toda una revolución, ya que además de ayudar con las cosechas, daban una gran cantidad de trabajo a los ciudadanos de Bhopal, todos deseaban trabajar en esta prestigiosa fábrica.
Para la fabricación de este pesticida se usaba el isocianato de metilo, un gas altamente tóxico que con el contacto del agua se convierte en cianuro, altamente mortal si se inhala. Por desgracia, la madrugada de ese día que quedará marcado para siempre, miles de personas estuvieron expuestas a dicho gas.
Es curioso cómo en un instante te puede cambiar la vida e incluso arrebatártela. No eres consciente hasta que no lees un relato como los descritos en este libro. A pesar de la tragedia y lo que conmueve, está escrito de una forma tan sencilla y tan amena que se te llega a hacer corta la lectura. Con nada que seas un poco empático, te emocionará al ponerte en la piel de miles de familias afectadas.
Ojalá esta lectura solo fuera una novela de ficción y no un libro de divulgación de un hecho que realmente ocurrió. Me ha encantado cómo está contada la historia, merece mucho la pena leer este ejemplar.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Videos de Dominique Lapierre (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Dominique Lapierre
Cada semana, un resumen de las principales noticias literarias.
Enlaces del informativo: Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022: https://elpais.com/cultura/2022-12-07/annie-ernaux-en-su-discurso-del-nobel-hay-hombres-para-quienes-los-libros-escritos-por-mujeres-no-existen.html
Libro "Dark Tintin" de Mark Alizart: https://www.lavanguardia.com/cultura/20221207/8636100/tintin-herge-violacion-incesto-libro-censura.html
Batalla legal por la adaptación de "Matar a un ruiseñor": https://elpais.com/cultura/2022-12-07/atticus-finch-vuelve-a-los-tribunales-batalla-judicial-en-eeuu-por-matar-a-un-ruisenor.html
Muere Dominique Lapierre: https://elpais.com/cultura/2022-12-04/muere-el-escritor-dominique-lapierre-autor-de-los-superventas-la-ciudad-de-la-alegria-arde-paris-o-oh-jerusalen.html
150 años de Pío Baroja: https://www.rae.es/acto/pio-baroja-150-anos
"Revelar a Vivian Maier" de Ann Marks: https://www.planetadelibros.com/libro-revelar-a-vivian-maier/357606
"Un peculiar asesinato malayo" de Shamini Flint: https://www.amazon.es/peculiar-asesinato-malayo-inspector-investiga/dp/8419211001/ref=sr_1_fkmr2_1?keywords=un+peculiar+asesinato+malato&qid=1670611035&sprefix=un+peculiar%2Caps%2C99&sr=8-1-fkmr2
Más sobre Ana Ballabriga en: https://twitter.com/BallabrigaAna https://www.instagram.com/ballabrigaana http://www.ballabrigazaplana.com
otros libros clasificados: norteamericaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia