Crítica de thia_

thia_
16 January 2022
Brecken Hill es un barrio residencial en el que las familias más influyentes pasan sus días entre lujo y ostentación. Un barrio tranquilo en el que nadie esperaría encontrar los cadáveres brutalmente asesinados de Fred y Sheila Merton, ¡en su propia vivienda! ¿Se tratará de un robo? ¿O estarán implicados sus tres hijos, herederos de una copiosa herencia?

Con esta premisa, Lapena nos conduce a una investigación compleja protagonizada por pocos personajes, todos ellos con motivos para haber cometido un crimen tan atroz. Desde el principio, se nos describe la escena del crimen y la vida inmediata de los tres hijos de la pareja: Catherine, Dan y Jenna. Los tres son ambiciosos, inmaduros y los últimos que vieron al matrimonio con vida en su tradicional cena de Pascua. Una cena que no fue como esperaban ya que los celos, la traición y la ira fueron los platos servidos y, sin duda tras la cual, todos tenían un móvil más que suficiente para acabar con la vida de sus padres.

Nunca había leído a la autora, experta en este subgénero conocido como domestic thriller, y no puedo negar su conocimiento sobre lo que el lector busca cuando lee estas novelas: potenciales sospechosos, escasez de pistas, un equipo policial entregado a desentrañar la verdad y una investigación que parece no llegar a ningún puerto, haciendo que tras cada capítulo el lector crea que sabe quién es el culpable para acabar cambiando de idea tras la lectura del siguiente. al tratarse de una novela familiar, el crimen sólo puede resolverse cuando conocemos a los miembros de la familia, su pasado y de qué son capaces. A los tres hermanos, debe sumarse, entre otras, la presencia de Irena, su niñera, y Audrey, su tía, quien no dudará en clamar lo que esconden todos los nombres que aparecen en la novela para que el asesino de su hermano pague por ello. ¿O es otra su motivación? ¿Acaso ella ha tenido algo que ver?

Como digo, es imposible no desconfiar de absolutamente todos los personajes que encontramos. Esto, sumado a la corta extensión de los capítulos y a una trama enrevesada en la que cada vez avanzamos más y más hacia un callejón sin salida, la convierten en una novela adictiva de la que es difícil separarse. Lapena se vale también del uso de frases cortas, que al principio pueden parecer poco concretas pero que contribuyen a crear ese halo de misterio y de falta de información que te impide soltar el libro.

Llevaba tiempo sin leer un thriller cuya trama no fuera evidente y que me hiciera cambiar tanto de opinión. Ha sido mi primera incursión en el doméstico y probablemente no la última (ni la última que lea de la autora). Sin duda una novela para todos aquellos que quieran leer suspense y sorprenderse hasta el final.