Crítica de Nedyah

Nedyah
04 February 2019
Diez personas se disponen a pasar un agradable fin de semana en el Mitchell's Inn, un hotel encantador y lujoso perdido entre las montañas que permite a todo el que se aloja allí disfrutar de los alrededores y desconectar del resto mundo, sin wifi, sin cobertura... Solo la naturaleza y un servicio cinco estrellas.
Sin embargo, las cosas no van según lo planeado y los huéspedes acaban atrapados en el hotel a causa de una fuerte tormenta de nieve, sin luz ni teléfono fijo que les permita pedir auxilio en caso de ser necesario. Y esa llamada de auxilio será más que apremiante cuando, en la primera noche de alojamiento, aparece el cadáver de unos de los huéspedes al borde de una escalera. Las alarmas empiezan a saltar: hay un asesino entre ellos y no tienen modo de contactar con la policía hasta que la tormenta amaine y se restaure la electricidad en el edificio. Les espera un fin de semana lleno de miedos, desconfianza y más muertes. ¿Quién los está matando? Y, lo más importante de todo... ¿por qué?

Entre los personajes, nos encontramos con un grupo muy variado, y cada uno con un secreto o bagaje detrás que nos hará dudar hasta de su propia sombra. El lector se introduce rápidamente en un halo de misterio y sospecha que contagia sin remedio, tratando de averiguar el grado de verdad y de mentira en las palabras de los personajes.
David es un abogado criminalista que se aloja solo y, por suerte, su profesionalidad ayudará un poco al resto de huéspedes que, ante lo inhóspito de la situación, se verán arrastrados por el miedo, incapaces de pensar con racionalidad y cordura.
Gwen y Riley son dos amigas que deciden pasar un fin de semana juntas como modo de volver a conectar tras un tiempo distanciadas, puesto que Gwen siente que Riley no es la misma desde su regreso de Afganistán como corresponsal de prensa.
Ian y Lauren son una joven pareja que busca pasar un fin de semana romántico. Son apasionados, abiertos y muy simpáticos.
Beverly y Henry es un matrimonio en declive que acude al Mitchell's Inn como última oportunidad de salvar la relación.
Mathrew y Dana, recién comprometidos que buscan alejarse del bullicio del estrés y los preparativos de una boda de lujo.
Y, por último, Candice, una escritora huraña y solitaria que busca encerrarse todo el fin de semana en su habitación de hotel para avanzar y terminar la novela que está escribiendo. Y no podemos olvidarnos de James, propietario del hotel, y Bradley, su hijo, que asiste a los huéspedes del hotel.

Haciendo uso de una premisa que, como bien se indica en la portada del libro, recuerda al clásico de Agatha Christie, Los Diez Negritos, Shari Lapena desarrolla una historia plagada de intrigas, tensiones y secretos a través de capítulos breves e intensos que se leen en nada. Posee un ritmo trepidante, con una narración ágil y rápida que impide que el lector se duerma entre laureles y pierda conexión con la historia. Todo está cuidado al dedillo y la autora consigue que todos y cada uno de los personajes parezcan sospechosos conforme se avanza en la lectura. Cada huésped tiene su propia historia, sus propios secretos o pasado turbio que hace saltar la liebre casi al instante de averiguarlo. Y según se van revelando, el lector se siente más confundido y menos seguro de la identidad del asesino y sus motivaciones para cometer tales crímenes. He de admitir que no logré averiguar de antemano la identidad del asesino y me quedé a cuadros con el desenlace y la historia detrás del personaje y que, finalmente, permite encajar la conexión entre huéspedes y los motivos de cada muerte.

Un Invitado Inesperado es una novela que destacar por la agilidad y el carácter visual y escénico de la narración. Es sencillo transportarse al interior del hotel y visualizar cada escenario y personaje. Además, puesto que conocemos el punto de vista de todos los personajes, la trama se siente más cercana y es inevitable sentir empatía o desprecio directo hacia un personaje u otro. Te vas creando diferentes perfiles, atando cabos y repasando mentalmente todo lo que se va desvelando de cada personaje, y eso influye de manera muy positiva al sentirte como personaje/detective omnipresente, y resulta hasta divertido xD.

En resumen, 'Un Invitado Inesperado' es una thriller al más puro estilo de Los Diez Negritos de Agatha Christie. Una novela intensa, llena de misterios y sorpresas que nos hará dudar hasta de nuestra propia sombra. Con un abanico muy variopinto de personajes, con su propio bagaje y secretos, disfrutaremos de una lectura ágil y adictiva, estudiando la conducta de cada personaje, buscando conexiones, pistas, etc. ¡Una lectura recomendísima si os gusta la novela negra!

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..