Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
23 July 2019
Está claro que es muy complicado conocer a todos los autores relevantes del panorama negrocriminal. Por eso, cuando te topas con una autor como Joe R. Lansdale tu ánimo cambia, crees que no todo está perdido y que quedan muchas cosas buenas por descubrir.

Es curioso, o a mí me lo parece, un autor muy prolífero y del que solo se han traducido tres novelas al castellano, Una temporada salvaje (Siruela, 2018), El árbol de las botellas (Siruela, 2019) y Cuando el río suena (RBA, 2014). Las dos primeras, por ese orden, son las dos primeras entregas de una serie de doce novelas protagonizadas por el dúo Hap y Leonard (luego más tarde hablaremos de ellos) que el autor publicó en 1990 y 1994 respectivamente. Este mismo año ha publicado la doceava. También hay seis libros de relatos protagonizados por la pareja, algunos relatos sueltos y tiene incluso serie de televisión, Hap y Leonard, que se emitió entre 2017 y 2018 con 18 capítulos. Como veis un filón que creo explotará muy bien la editorial Siruela y hará que los que nos enganchemos a la pareja la podamos disfrutar hasta el final.

El autor ha sido muy premiado. Sin ir más lejos, la novela de la que os hablo hoy fue incluida en la lista de mejores libros del año de 1994 por el New York Times y recibió el premio British Fantasy Award.

Después de esta introducción os podéis hacer a la idea de que la novela me ha gustado y sí, es así, pero no creo que sea una lectura para todos los públicos, ya que en algunas ocasiones el vocabulario canalla y diría que poco en consonancia con los cambios sociales que se han conseguido en los últimos diez años, hace que en algunas ocasiones chirríe.
Hay que ponerse en situación de los que uno se puede encontrar. Novela publicada en 1994 en las que el autor pone sobre la mesa el problema racial de los Estados Unidos y lo hace de forma seria, pero también utiliza en muchas ocasiones pullas que pueden ser mejor o peor encajadas según nuestro nivel de aceptación. Pero como digo, si estamos advertidos la cosa ya no nos viene de nuevo y lo dejamos pasar mejor.
Noir gamberro sureño con algunas escenas de sexo y con algunas otras de bastante violencia. Lo digo para que vayáis preparados.

Hap es blanco y expresidiario; Leonard negro y homosexual confeso. Como veis una peculiar pareja que por lo que parece se ponen el mono de trabajo para intentar resolver casos criminales.
A mi entender, lo mejor de la novela es como está cocinada. Poco a poco, casi sin darnos cuenta nos vamos adentrando en la historia, que en un principio no tiene nada de negrocriminal y que llegados a un punto se pone la capa negra con mucho acierto.
A partir de ahí el autor va combinando momentos sociales con los propios de la investigación.

Una novela vista desde el punto de vista de los negros, pero contada por un blanco, de nuevo una curiosa forma de explicar la historia que creo, funciona.

Curioso el título original Mucho Mojo que hace referencia a rituales para ahuyentar malos espíritus y que creo que ha traducido con acierto por El árbol de las botellas que en definitiva está presente durante todo la novela justamente para eso, ahuyentar los malos espíritus.

¿Os atrevéis a leer a Joe R. Lansdale?

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..