Crítica de Coralgg

Coralgg
07 November 2020
Butter está cansado de vivir, su peso le impide hacer muchas cosas. Sus únicas vías de escape son el saxofón y las conversaciones que mantiene con una chica a través de internet. Harto de todo crea una página en la que retransmitirá su última comida el día de Nochevieja. Pero esto tiene consecuencias inesperadas y la vida de Butter cambia radicalmente, de repente se vuelve popular. Pero esta popularidad tiene fecha de caducidad y Butter lo sabe mejor que nadie.

La verdad es que el libro me ha gustado. La autora tiene una pluma ágil y directa que hace que la historia se lea en un suspiro. La historia nos cuenta la historia de Butter un chico con sobrepeso que decide poner fecha límite a su vida, publicando que acabará con su vida de un atracón de comida el último día del año. Esto le vuelve popular y afecta a su vida de una manera que no espera en un principio. La verdad es que todo el tema de cómo se hace popular Butter me pareció algo morboso, que todo el mundo estuviese emocionado por una confesión de suicidio es algo que yo no logro entender. Apostar por los alimentos que comería y relacionarse con él solo porque era la comidilla del momento me parece algo que no es ni medio normal. Puedo entender que siendo adolescentes algunos se comportaran de esa manera, pero yo considero que hay ciertos temas con los que no se puede jugar y este es uno de ellos, aunque me gustó ver que la autora reflejase que no todos los alumnos se tomaban la confesión de Butter como un juego sino que tenían verdadera preocupación. También me gustó que la autora tratara temas importantes en la adolescencia como la importancia de la popularidad, el alcance y el peligro de las redes sociales e Internet, los conflictos en las relaciones con los padres, etc. En cuanto a los personjes a pesar de que todos tienen su importancia en la historia, a mí me costó entender a muchos. Mis favoritos fueron el maestro y el doctor de Butter, casi todos los demás son bastantes hipócritas, empezando por sus nuevos amigos, pasando a Anna o a los padres de Butter. Su padre ignoraba el problema y a él mismo y su madre lo arreglaba todo con más comida. En cuanto a Butter, la verdad es que me pareció un cobarde, no estaba a gusto con su peso, pero no hacía nada por cambiarlo, se escondía bajo un perfil falso para hablar con una chica a la que no voy a decir que acosaba pero casi. Soñaba con tener amigos cuando no hacía nada por ser sociable, por no hablar de como cambió cuando se volvió popular, cuando solo estaban con él por la emoción que suscitaba su suicidio que al final tuvo el "valor" de continuar por la presión que tenía de los demás. En fin, el chico no tenía muchos apoyos alrededor pero es que él no hacía nada para cambiar su situación. Su situación me daba pena y rabia al mismo tiempo por su pasividad y falta de iniciativa para cambiar las cosas. En cuanto al final me hubiera gustado ver una evolución mayor en Butter, casi se resigna a lo que debe hacer más que tomar la decisión por si mismo pero bueno supongo que lo importante es que tomó la decisión adecuada.