ISBN : 849492320X
Editorial: La Biblioteca De Carfax (12/11/2018)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 13 calificaciones)
Al norte del estado de Nueva York (EE. UU.) entre los bosques alrededor de Woodstock, fluye el arroyo del Holandés. Ofrece la posibilidad de una abundante pesca pero también esconde unos peligros y unas promesas difíciles de rechazar. Cuando Abe y Dan, dos viudos que han encontrado consuelo en la pesca y en su mutua compañía, oyen hablar del arroyo, se ven arrastrados por una historia antigua y oscura, llena de sombríos pactos, de secretos enterrados y de una mister... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Davicalpa
 01 January 2021
¿Imagina por un momento que puedas tener la posibilidad de volver a ver a tus seres queridos?
John Langan nos cuenta en esta novela la historia de Un pescador. O de varios amantes a la pesca, en realidad. En todas sus vertientes. Nos cuenta la historia de un hombre que encuentra en las montañas un aliciente para poder seguir adelante tras el fallecimiento de su esposa. La vuelta de la calma a su vida entre corrientes le impulsa a empatizar con un compañero de trabajo que ha caído en desgracia. Juntos decidirán recorrer las montañas en busca de un peligroso río del que se oyen unas leyendas terroríficas.
Bajo esa premisa nos encontramos a nuestros dos personajes cuya amistad se fortalece entre sedales y anzuelos. Y eso, que puede parecer de lo más trivial, convierte a esta novela en una auténtica delicia en la que los sentimientos entre ellos aflorarán de una manera natural, desbordándose por todos lados la culpa ante unas muertes que no han podido evitar. La manera que tiene de narrar John Langan te introduce en esta historia y te hace formar parte de ella, sobre todo por el modo tan delicioso que tiene de contarte algo tan difícil como es lo cotidiano. Es como si formaras parte de una conversación en la soledad de las montañas, empatizas con los personajes, entiendes su dolor, su sufrimiento, la soledad que se siente al haberlo perdido todo después de haber alcanzado la plenitud.
De ahí que cuando llegan a sus oídos las leyendas que se cuentan del arroyo del Holandés la fortaleza de su amistad comience a deteriorarse.
Esta novela sigue la habitual estructura de una historia de terror en la que un extraño te anticipa los horrores a los que te puedas enfrentar si no haces caso a las advertencias. Lo que lo hace de una manera peculiar, porque en realidad te encuentras con una novela corta dentro de este extenso libro. Toda la parte central de la novela, y hablo de unas doscientas páginas, se dedica a describir los terribles sucesos que acontecieron durante varias décadas en una localidad denominada La estación a la que llega un siniestro personaje vestido de negro.
Ahí es donde comenzaremos a estremecernos porque los terribles anticipos que ya nos venía contando nuestro pescador, comienzan a tomar forma. Y claro, a esas alturas ya estás tan metido dentro de la historia que, cuando te quieres dar cuenta, te verás rodeado por una serie de horrores a los que hacía mucho tiempo no me había enfrentado. Horrores físicos, palpables, que se huelen y se sienten. de esos que cuando aparecen no puedes dejar de sobresaltarte y, con diferencia, lo mejor de esta historia de terror.
Lo malo es que a partir de esos aterradores momentos, llenos de atmósfera húmeda y perturbadora, John Langan decide dar una vuelta de tuerca más y nos mete de lleno en una suerte de fantasía lovecraftiana colosalmente monstruosa que gustará a los amantes de horrores pretéritos pero que a mi consiguió sacarme por completo de la historia.
Por suerte, en el último tercio de la trama, regresamos a nuestros pescadores iniciales y volvemos a recorrer con ellos las colinas en busca de ese famoso arroyo de las leyendas, con el conocimiento acumulado tras la extensa historia de la estación de que, lo que les espera allí, será el peor de sus horrores.
Con toda la complejidad que supone esta novela, con sus dos tipos de narraciones, sus cambios temporales, sus dos maneras de afrontar el horror y su manera tan deliciosa de contar una historia el libro consigue mantener el interés hasta la última de sus páginas y, sobre todo, consigue transmitir esa sensación tan placentera que buscamos en una novela de terror. Hay momentos sublimes donde las imágenes se convierten en pesadillas y eso es de agradecer.
El pescador tiene su premio Bram Stoker y eso suele ser garantía de que, al menos, no perderás el tiempo.
Soraya47
 28 November 2018
«No me llaméis Abraham: llamadme Abe…». Así empieza la historia que vais a leer, novela ganadora del premio Bram Stoker 2016. El mayor premio mundial que una historia de Terror puede ganar.

El Pescador, dejará huella en vosotros. de eso no tengo ninguna duda. al igual que el cebo que flota en el agua, la historia utiliza el inocente acto de pescar para adentrarnos en los temas más oscuros de la experiencia humana, pintando la imagen del sufrimiento mortal a través de la magia, el folclore y el misterio. Con una refinada prosa, John Langan hunde el gancho y mantiene la línea tensa página tras página hasta ir acercándonos al horror de lo desconocido.

Los personajes resuenan en la mente como si fueran carne y hueso, con una melancolía sosegada sobre aquello que se perdió y se echa de menos. Abe y Dan, han encontrado en la pesca la forma de evadirse del sufrimiento que viven tras perder ambos a sus mujeres y, en el caso de Dan, también a sus hijos. En busca de los mejores sitios para pescar al norte del estado de Nueva York, entre los bosques alrededor de Woodstock, sabrán de la leyenda del arroyo del holandés. Una leyenda de un hombre que llegó cabalgando desde el oeste, vestido de negro, en cuyas ruedas del carro destacaban unos símbolos jeroglíficos.

Al principio, sería conocido como El Visitante, luego como El Pescador. Todo aquel que termine relacionándose con él olerá a flores podridas, carne putrefacta y hablará la lengua de los muertos.

Una historia de amistad, pérdidas y sufrimiento. No aceptar la soledad que queda después de que te arrebaten lo que más amas. No es una historia de maldad, aunque salgan monstruos hambrientos de océanos negros. No podréis en sí culpar a nadie por mucho horror que leáis, quién somos nosotros para juzgar a aquel que desea volver a vivir la felicidad que perdió, eligiendo la condenación eterna alejándose de todo lo conocido. Perder el alma entregando el último aliento de vida, aunque eso le lleve a vivir en un lugar de tinieblas y aguas negras. Buscando en ellas, lo que ese océano esconde. Ciudades, cielos con otras constelaciones desconocidas en nuestro mundo. Cañas de pescar que en realidad son cuerdas trenzadas con anzuelos. Un mar más allá del horizonte del mundo que conocemos con profundidades inconcebibles… Allí os espera El Pescador.

La trama de El Pescador es simplemente extraordinaria. Mezcla el dolor humano junto a lugares imposibles. La Biblioteca de Cafrax acertó de nuevo publicando esta novedad. Sí, los lectores españoles merecíamos leer esta maravilla traducida. Entre novela moderna y un toque antiguo muy parecido a como narraba el escritor Robert E. Howard, sobre mares tenebrosos y mundos ocultos.

Dos protagonistas principales que afrontan el horror cada uno a su manera, sabiendo el precio que pagarán. Un pescador que ya pagó el suyo más allá de toda esperanza. Sin ninguna duda, recomendable esta joya literaria.
MariaT
 05 December 2018
¿Qué estarías dispuesto a hacer para recuperar a alguien a quien has perdido? ¿Qué límites traspasarías? ¿Se puede sobrevivir al dolor o encontrar consuelo? Hoy quiero hablarles de El Pescador de John Langan, novela de terror ganadora del Premio Bram Stoker en el año 2016 y que llega a las librerías españolas gracias a La Biblioteca de Carfax y a la cuidada traducción de Alberto Chessa. Una historia asombrosa que mezcla horror cósmico con historias muy humanas de duelo y desesperación.

“Hace unos años, no importa cuántos, empecé a pescar. Llevo ya pescando un buen tiempo, de modo que, como os podéis imaginar, me conozco un par de historias. Eso es lo que son los pescadores, ¿no es cierto? Contadores de historias”.

Esta es historia de Abe, un hombre de mediana edad y viudo prematuro, que encontró en la pesca quizás no la salvación, pero si un consuelo. Pues es la actividad que, aunque no funcionó como una cura milagrosa, lo alejó de la espiral de autodestrucción en la que se vio sumergido tras perder a su esposa solo un par de años después de haberse casado. Cuando en su trabajo uno de sus compañeros, llamado Dan, también sufre una perdida terrible que cambia su mundo completamente, la pesca se convierte en un nexo entre esos dos hombres que conocen de cerca lo que es el dolor.

Pero la naturaleza del duelo de Abe y Dan es muy diferente porque, aunque ambos son viudos, mientras que el primero tuvo tiempo de despedirse de su mujer porque la acompañó durante toda su enfermedad, para Dan fue un accidente el que lo dejó en un instante no solo sin esposa, sino también sin sus hijos. Así que cuando las leyendas sobre el arroyo del Holandés les hacen querer ir a pescar al enigmático lugar, cada uno de ellos lo hace buscando algo diferente, pero ninguna historia les podía preparar para lo que estaban a punto de encontrar.

“¿Te puede perseguir una historia? ¿Puede llegar a poseerte?”

Dividido en tres partes, mientras la primera y la tercera se centran en contarnos la historia de Abe y Dan, la segunda se dedica a relatarnos con detalle cómo surgió la leyenda que vuelve tan misterioso y peligroso a todo lo que rodea al arroyo del Holandés también conocido como "Der Platz das Fischer". Es muy posible que el hombre que narra el relato como una advertencia para los dos pescadores en una destartalada cafetería sea un viejo conocido para muchos. En esta segunda parte, John Langan usa elementos reales sobre la construcción de un embalse en las montañas cercanas a la ciudad de Nueva York con elementos sobrenaturales que hacen de la narración algo excepcional.

El escritor se toma su tiempo para ir hilando una historia de las que te hacen estremecer. Nos va presentando en profundidad a sus personajes, con sus motivaciones, sus miserias y sus anhelos y sin darte cuenta terminas tan metido en la narración que no puedes parar de leer, porque necesitas saber cómo acabará todo, si es que acaba realmente. Además, la figura de «el Pescador» y su titánica empresa son de las que causan tanta repulsión como fascinación.

Como siempre en los libros de la Biblioteca de Carfax hay que destacar también la increíble portada de Rafael Martín Coronel, es impresionante que el artista logre que su trabajo para cada nueva novela sea más espectacular que el anterior.

“En él solo había ausencia, un vacío descomunal que lo abarcaba todo” .

Pérdida, dolor, horror cósmico, nigromantes, leyendas… El Pescador es una novela extraordinaria en la que el duelo y la amistad juegan un papel fundamental. John Langan tiene un estilo cuidado y maravilloso, uno que logra que ansíes descubrir qué esconde la siguiente página, y que te sumerge en un océano negro donde el terror puede tomar muy diversas formas y en el que cada personaje elige una manera diferente de hacer frente a un sufrimiento que es imposible clasificar. Ahora no me queda más que recomendarles que se dejen deslumbrar por la prosa de Langan, y que descubran el horror y la belleza de las imágenes que logra crear, son de las que no se olvidan.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
bibliotecadepueblo
 25 October 2022
Empezaré diciendo que este libro es mucho más de lo que parece a simple vista.

Dividido en dos partes muy diferenciadas pero con un nexo común, El Pescador ahonda en algo tan humano como la pérdida y el vacío que sentimos ante la muerte de un ser querido. Nos habla del duelo, de cómo hay quien aprende a vivir con esas pérdidas y quien no las supera nunca.

Es un libro muy difícil de reseñar, a mi parecer, porque hay que leerlo, sentirlo. Tiene frases que te llegan tan dentro que a veces duelen. John Langan sabe muy bien cómo usar la narración y el lenguaje para tocarte la fibra sensible, y eso se nota. Tiene una pluma tan cercana que enseguida consigue que te sientas uno más de la historia y estés dentro desde el primer párrafo.

Lo único que le reprocho es que la trama secundaria tiene partes demasiado caóticas y repetitivas. Hubiese agradecido una visión más clara en una escena en concreto que me sacó de la historia y tras la que tuve que volver a reenganchar. Quizás eso y algo menos de longitud le hubiesen hecho un favor, porque la trama que realmente me interesaba era la principal, pero ni siquiera eso desmerece un libro que claramente bebe de autores como Lovecraft, con ese horror cósmico que no te esperas en un primer momento pero que Langan sabe llevar tan bien.

En definitiva, El Pescador es un libro que todo amante del terror tiene que leer sí o sí. Os aseguro que no os va a dejar indiferentes.

"El mundo siempre me ha parecido insondable, con más cosas dentro de las que nadie pueda llegar a conocer jamás, y no iba a ser yo ahora el listo que fingiera que lo entendía todo."
LeoShaddix
 15 March 2023
Es un libro que ofrece mucho más de lo que promete. No se queda en la mera superficie, si no que se adentra en un mundo mucho más oscuro y real. Tenemos una historia dividida en dos partes muy notorias. Una de ellas está centrada en el terror profundo ante esta oscura figura. Es uno de los libros en los que he sentido más escalofríos. Y por otro lado, nos encontramos con sentimientos de pérdida de un ser querido, una tristeza que no se marcha y que a veces no se llega a superar.

John Langan es de esos autores sobre los que me gustaría leer todas sus historias. Sabe bien como calar hondo en el lector y sobre todo, como pasar del terror intenso a una sensación descorazonadora que llegarás a sentir, como si estuvieses en pleno luto, como los personajes. Una pena que no se encuentren más libros suyos traducidos.

Si es cierto que la segunda parte se torna mucho más caótica, extraña y bastante repetitiva. Tiene tramos que llegaron a aburrirme totalmente, creo que si hubiese tenido menos páginas me habría gustado mucho más en su totalidad.

A pesar de esta pequeña pega, es un libro que he disfrutado muchísimo, sobre todo por el gran grupo de compañeros con los que pude comentarlo en nuestra LC. Es una historia de terror que todo amante del género debe leer sí o sí, sobre todo, con este terror cósmico que tan bien nos plasma el autor en todo momento. El ambiente que crea pone los pelos de punta.
velneedlevelneedle24 March 2022
Resulta que hay sucesos, como ese sueño que pronostican hechos futuros con tanta precisión que uno se pregunta cómo pudo haber hecho oídos sordos a su mensaje. La cuestión es que solo una vez que ocurre lo que esas cosas anticipan, eres capaz de reconocer lo que te querían decir.
MariaTMariaT05 December 2018
Hace unos años, no importa cuántos, empecé a pescar. Llevo ya pescando un buen tiempo, de modo que, como os podéis imaginar, me conozco un par de historias. Eso es lo que son los pescadores, ¿no es cierto? Contadores de historias.
bibliotecadepueblobibliotecadepueblo25 October 2022
MariaTMariaT05 December 2018
En él solo había ausencia, un vacío descomunal que lo abarcaba todo.
MariaTMariaT05 December 2018
¿Te puede perseguir una historia? ¿Puede llegar a poseerte?
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de John Langan (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro