Críticas sobre La vida es un cuadro de Hopper (6)

MartinaRumas
 01 August 2021
No había leído en mi vida un libro tan random.

Quiero empezar diciendo algo positivo y es que el autor tiene un estilo narrativo de muy buena calidad. El muchacho sabe enebrar muy bien las palabras, pero quizá a la historia le faltaba algo, chispa digamos.

Pensaba que me gustaba el género "feelgood", en el que se cataloga esta novela, pero creo que después del segundo chasco, me doy por vencida y diré que solo me ha gustado "La librería del señor Livingstone".

Como su propio nombre indica, el "feelgood" es un género en el que te sientes bien leyendo sus páginas y eso me ocurrió con "La librería...", que sentía mariposillas. Pero con este libro no ha ocurrido así, con este sentía más bien ganas de terminarlo a pesar de que me estuviera gustando tanto la forma en la que está escrito. Eran como sentimientos contrapuestos.

En el libro en sí no pasa absolutamente nada. Es todo muy random. Algo que digamos pertenece también al género "feelgood", pero supongo que los libros deberían aportarte algo para querer seguir leyéndolos y recomendarlos. No ha sido el caso.

En esta historia seguimos a Pablo en su nueva vida en Madrid. El chico se muda a la ciudad desde no se sabe donde y sin decir por qué. El se muda y ya. Aparece. Como el muñeco del Google Maps. Pues resulta que viene a parar a un piso con tres compañeros de los que no sabe nada. al primero que conoce es a un tío cascarrabias y un fantasma de primera, él sabe y ha hecho de todo. al menos este personaje le da algo de comedia al cuento, pero a veces cansa. Luego conoce a su compañera, que está en sus últimos días por Madrid, pues es profesora y le toca disfrutar del verano en su ciudas natal. Que dices pos vale, sin más. El tercer compañero aparece como a mitad del libro, es un muchacho super misterioso al que no dejan de llegarle paquetes y paquetes. Te crea la duda sobre qué serán, quién los manda, quién es el muchacho. Pero cuando se resuelve todo esto es otro gran "pos vale".

También vemos cómo Pablo busca trabajo en una oficina de trabajo temporal porque ha cometido la insensatez de llegar a la ciudad sin empleo. Y lo busca en una ETT pa encontrar trabajos en los que solo va a estar unos días, manda huevos. Esto es otro grandísimo pos vale porque tampoco interes mucho los trabajos que consigue, pero bueno, algún golpe gracioso tienen las escenas.

Por otro lado, Pablo sale a todos lados a conocer gente. Vaya a donde vaya, se mete primero en un bar random a beberse una cerveza. Y luego conoce gente y compra más cervezas y se pasa el rato bebiendo cervezas por todos lados. Y a veces algún combinado. Y drogas. Muchas drogas. de todo tipo. Y acaba volviendo solo a las tantas de la mañana, colocado, perdido en una ciudad que no conoce, porque el tío es un solitario y si se quiere hacer una bomba de humo se la hace y ya está. Esto ya es un "pos vale" enorme.

Pero en una de esas se encuentra por la calle con el fantasma de Pio Baroja, con quien se reencontrará algunas veces más. El señor lo insulta y eso, que es lo que le da calidad a la obra y le dice que está malgastando su vida, que creo que es de lo que iba el libro, de malgastar la vida. No sé. Creo que ni lo he entendido, si es que quería transmitir algo más que un muchacho interactuando connsus compañeros de piso, compañeros de trabajo y gente random que conoce de fiesta. Y drogas. Muchas drogas.

Lo que me ha molestado enormemente es que cada vez que se veía que iba a ocurrir algo importante, se cortaba y seguía en otro día diferente sin decirnos qué había pasado.

Otra cosa que no he entendido es la enorme obsesión del protagonista con Tom Sawyer, a quien saca a colación a cada momento.

Supongo que lo del cuadro de Hopper se refiere a la soledad que se vive tanto en los cuadros del pintor como en la vida de Pablo, un tío random por excelencia, pero no veo la historia como para dedicarle un libro. Te cuenta tres meses de su vida con pelos y señales (te dice hasta cuando se ducha) sin grandes emociones, como si un colega tuyo te contara su experiencia en Madrid sentados en un banco en el parque. Es muy anecdótico todo y muy poco emocionante.

Para terminar decir que, como ya dije, no me ha parecido un feelgood porque no me ha hecho sentir lo bien que se supone. Ha sido todo muy random. No puedo decir que sea original porque describe la vida misma, aunque el muchacho ve cosas, como a Pio Baroja, que debe ser a causa de las drogas, y hasta puede tener por esa parte tintes de fantasía urbana.

Eso sí, el muchacho escribe divinamente bien. Eso me ha gustado.
Elrincondeeli
 20 May 2021
Es una novela que se podría catalogar de #feelgood, al menos a mi, me lo ha parecido, me he quedado con esa sensación.
Una novela reflexiva, en la que he paseado por las calles de mi ciudad y he visto desde otra perspectiva la vida.
En ella nos encontramos a Pablo, un joven treintañero sin rumbo fijo en la vida que coge sus maletas y viaja a Madrid con los pocos ahorros que tiene. ¿A qué viene a Madrid? Ni él lo sabe.
Desde el inicio puedes ver la vida de una persona que huye, que intenta encontrar su lugar o el camino a seguir y que no tiene muy claro absolutamente nada.
Me ha resultado un personaje bastante apático, melancólico, desfasado según qué momento del día pero que aún así no se da por vencido. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, es clave para entender el desarrollo de la historia.
Por el camino se encontrará con personas que le ayudarán, sin saberlo, a darse cuenta de esas señales que la vida nos manda para indicarnos por dónde ir o qué camino escoger.
Creo que es una novela muy abierta en cuanto a que se pueden sacar muchísimas conclusiones de ella, depende de cada punto de vista será una u otra.
Personalmente, me ha gustado mucho.
La forma en que está narrada se me ha hecho muy amena, nada cargante, una lectura ágil, capítulos cortos.
En fin, sin darme cuenta me lo he leído en 4 días.
Era como subirse a una balsa y dejarse llevar por el Mississippi 😉
Las historias no sólo son del que las cuenta 😉
Por cierto, Pío Baroja me ha encantado.
Sabrás a qué me refiero si lo has leído 😉
librossiemprelibros
 26 July 2021
Así he estado un par de días, desgastando las aceras de Madrid durante el verano con el recién llegado Pablo, Elia, Lucas, Lito y, lo mejor, el fantasma del mismísimo Pío Baroja.
Una novela cercana y narrada en primera persona sobre un hombre de 35 años sin aparentemente nada que contar, pero que te arrastra con él por su vida anodina cargada de reflexiones, trabajos temporales mal pagados a través de una ETT y algún que otro giro que no ves venir.
Me ha gustado mucho. al terminarlo, siento que voy a echar de menos a cada personaje que, junto a Pablo, he conocido.
ardidorquidea
 23 July 2021
No tenía ninguna pretensión con esta novela. No había leído nada sobre ella y ni siquiera leí de qué iba cuando la solicité. Me llamó la atención el titulo, sin más. El autor nos traslada al Madrid de las primeras veces, donde aún no te reconoces en sus calles, del que quieres formar parte, pero aún eres un simple turista de su historia y de su gente. El protagonista se encuentra perdido y pretende encontrarse en algún rincón de Madrid que le dé la respuesta que ni siquiera sabe que está buscando. Cuando me sumergía en sus páginas, con ese camino nómada, cargado de drogas, desconocidos, relaciones, alcohol, llegando a fin de mes a duras penas me ha recordado a los ochenta (yo apenas era una niña), aquella época épica donde perder el camino y perderse uno mismo era demasiado fácil. Pero cuando se vive entre las drogas y el alcohol, la lucidez puede sorprenderte cuando menos lo esperas y de quién menos crees. No quiero adelantar nada porque entonces perdería encanto, pero ese personaje formado y maduro que nos presenta el autor para acompañar al protagonista en sus desvaríos me ha parecido un gran acierto y una lección de aprendizajes. Sentirás la necesidad de subrayar sus frases. Reconozco que al principio me costó pillarle el punto a la historia, sin embargo la corta dimensión de los capítulos que te anima a seguir leyendo y la evolución de la trama (a veces contar nada es desvelar mucho) me han hecho cerrar el libro con una gran satisfacción por su lectura. Lo he disfrutado, me ha entretenido y te lo recomiendo si quieres leer algo diferente. Como sugerencia, haber añadido una imagen de los cuadros que dan nombre a los capítulos.
Amaia
 22 August 2021
Me parecía un poco pretencioso utilizar a Hopper como título de la novela. Para mi eso requiere ya cierto nivel que creo la novela no alcanza. Aunque es justo decir que es la primera novela del autor.
Empezando por lo positivo, el autor apunta maneras, es buen narrador y escritor con creatividad. Tiene margen de mejora y requiere mejorar en ciertos aspectos.
La idea del autor es buena, pese a ser, creo, un argumento o una historia trillada. Una historia de iniciación, aún tratándose de un chico de 30 años pero que se traslada de ciudad para empezar una vida independiente; una historia sobre la búsqueda de identidad.
Tiene puntos de creatividad positivos, o al menos la intención es positiva. Sin embargo, quedan deslucidos, forzados y absurdos. Esto sucede porque la historia tiene poca fuerza, sobre todo en las tres primeras partes. Es en la última parte cuando coge un poco de fuerza e interés, y suceden los diálogos más interesantes y sustanciosos. Hasta entonces, vamos pasando páginas por un argumento trillado y que, a veces, llega a aburrir. No pasa nada y, lo que es peor, parece que nunca va a pasar nada.
Un tipo de treinta años se va a vivir a Madrid, intuimos que huyendo de una vida que no le gusta, no sabemos si por un hecho concreto; con la intención de ser actor. En la capital vive en precario, como cualquier otro joven recién llegado que no tiene trabajo. Parece que prácticamente se pasa la vida colocado y, en realidad, no hace nada con su vida. Está estancado y no parece que vaya o tenga suficiente intención de salir adelante. Una noche de borrachera se encuentra con Pío Baroja que se fija en él y trate de guiarlo para que encuentre su camino en la vida.
La aparición del escritor podría resulta un punto de original, sino quedase presuntuoso dentro de una historia bastante floja y que no termina de despegar cuando entra en escena. Lo mismo que hacer alusión a Hopper. En realidad, después de leída la novela me resulta simplemente una estrategia publicitaria, un reclamo, que aparezca en el título. Aunque se inspiró por la serie de cuadros de Hopper que empezó Carlos Langa a publicar en su Instagram acompañados de diálogos y textos creados por el autor. Una iniciativa que tuvo mucho éxito, eran muy buenos; es una lástima que la novela se haya quedado a medias, a mitad de camino.
Tengo serias dudas de que a Hopper o a Pío Baroja les gustase aparecer o ser nombrados en esta novela.
La historia podría haber sido mejor si se hubiera centrado más o sacando más jugo al motivo de la marcha del protagonista de su ciudad, su tormento, el tormento de su amiga Elia y su vida, profundizar más en ese conflicto de emociones, en esa búsqueda de identidad; y reducir las páginas de borracheras, colocones y anécdotas tontas que no llevan a ningún lado. Incluso las mentiras de su compañero de piso podría ser otro hilo del que tirar, o al menos sacar un par de páginas de reflexiones con sustancia.
Aún así, se percibe que Langa es guionista porque es coherente en la estructura, hace bien las transiciones y acertado en las descripciones cinematográficas de muchas escenas, sobre todo al final.
En realidad, lo mejor está al final. No está bien equilibrada la historia. No están bien aprovechados los puntos fuertes de la novela. Es un libro que al cerrarlo, se olvida.
Posiblemente es que no he conectado o no he llegado a entenderla. La realidad es que esperaba más. U otra cosa.
Silviilove
 06 May 2021
Pablo es un treintañero que llega a Madrid con lo puesto, busca un cambio de aires y sueña con ser actor.

Encuentra piso a compartir con unos personajes variopintos y lo único que hace es ir sobreviviendo día a día deambulando por Madrid.
Noches de desenfreno coqueteando con el alcohol y las pastillas y días de angustia y soledad sabiendo que lo que desea no sucederá.

La vida de Pablo está marcada por el fracaso y la frustración.
Huye de su pasado, de las dificultades económicas pero tampoco hace nada para remediarlo.
Creo se siente inferior a los demás con trabajos precarios y no tiene nada nuevo que aportar a la sociedad.

Dos personajes le abrirán la visión y percepción de la vida.
Elia, una chica que trabaja de segurata en el Museo Thyssen y el fantasma de Pío Baroja dotando a la historia de un surrealismo mágico.

Me ha parecido una historia con tintes un tanto dramáticos y melancólicos, a pesar que también tiene su dosis de humor.
No me ha gustado el desfase de Pablo por las noches con ciertas adicciones en vez de centrarse en conseguir mejorar su estilo de vida.

Los capítulos son cortos y la historia mezcla divagaciones existenciales con un pequeño affaire de verano y una crítica social.
No he llegado a conectar con la historia con una persona atrapada en su propia vida sin intenciones próximas a cambiar y regodeándose en sus propias miserias.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro