Crítica de ardidorquidea

ardidorquidea
23 July 2021
No tenía ninguna pretensión con esta novela. No había leído nada sobre ella y ni siquiera leí de qué iba cuando la solicité. Me llamó la atención el titulo, sin más. El autor nos traslada al Madrid de las primeras veces, donde aún no te reconoces en sus calles, del que quieres formar parte, pero aún eres un simple turista de su historia y de su gente. El protagonista se encuentra perdido y pretende encontrarse en algún rincón de Madrid que le dé la respuesta que ni siquiera sabe que está buscando. Cuando me sumergía en sus páginas, con ese camino nómada, cargado de drogas, desconocidos, relaciones, alcohol, llegando a fin de mes a duras penas me ha recordado a los ochenta (yo apenas era una niña), aquella época épica donde perder el camino y perderse uno mismo era demasiado fácil. Pero cuando se vive entre las drogas y el alcohol, la lucidez puede sorprenderte cuando menos lo esperas y de quién menos crees. No quiero adelantar nada porque entonces perdería encanto, pero ese personaje formado y maduro que nos presenta el autor para acompañar al protagonista en sus desvaríos me ha parecido un gran acierto y una lección de aprendizajes. Sentirás la necesidad de subrayar sus frases. Reconozco que al principio me costó pillarle el punto a la historia, sin embargo la corta dimensión de los capítulos que te anima a seguir leyendo y la evolución de la trama (a veces contar nada es desvelar mucho) me han hecho cerrar el libro con una gran satisfacción por su lectura. Lo he disfrutado, me ha entretenido y te lo recomiendo si quieres leer algo diferente. Como sugerencia, haber añadido una imagen de los cuadros que dan nombre a los capítulos.