Crítica de LuisMinski

LuisMinski
03 November 2018
Debo reconocer que a veces me abruma cierta tendencia, en la narrativa policial contemporánea, a crear esos thrillers densos, con protagonistas traumatizados e historias personales dramáticas. Por eso, cada tanto busco leer aquellos típicos Whodunit , de la llamada "Edad Dorada", donde sólo nos encontramos con un problema a resolver: un crimen, y, por supuesto, encontrar al culpable.
Así, dí con esta novela, y su autora, María Lang, una prolífica escritora sueca, que vivió entre 1914 y 1991, y que publicó más de 40 novelas de misterio.
Por lo que pude averiguar en su biografía, se la llamó la Agatha Christie sueca, y no está mal este símil, ya que esta novela se parece bastante, en su desarrollo, a las escritas por la autora inglesa.
La novela es entretenida y de fácil lectura, y el tópico es común a muchas otras novelas: la trama gira en torno al asesinato de una bella soprano, principal figura en la representación de Cosi Fan Tutte, de Mozart, en un histórico y antiguo teatro.
Así vamos conociendo a los distintos personajes, -bastante estereotipados- , los demás actores - cantantes, el director musical, el director del teatro; y, especialmente, sus interacciones, -celos profesionales, y relaciones amor -odio entrecruzadas-.
La protagonista y narradora es una joven mujer que, si bien no pertenece al grupo teatral, comienza a relacionarse y a interactuar con ellos, y, descubierto el crimen, pasa a colaborar con la policía en su resolución.
La investigación, y por lo tanto, la sucesión de capítulos, se va dando en dos lineas, por un lado la rutina policial, con sus interrogatorios , - como corresponde, todos tienen algo que ocultar - , y revisión de coartadas, y por otro, los intentos de Puck , - la protagonista - , por desentrañar la personalidad de la víctima, al entender que ahí está la clave del misterio.
Naturalmente, al final de la novela, ámbas lineas confluyen y se descubre quién cometió el crimen, por qué , y cómo lo hizo.
En síntesis, una típica y simple novela de misterio, que no nos da sorpresas, pero que nos resulta cómodamente familiar y que nos permite pasar un rato muy entretenidos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..