Editorial: Tusquets (01/03/2011)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
En la habitación de un hospital, y en el curso de la que muy probablemente sea su última noche en este mundo, un hombre de unos 65 años le cuenta a alguien, y también a sí mismo, la historia de su vida. Dejándose llevar por el azar de la memoria y la fluidez de su propio relato, va y viene en el tiempo, rescatando, con no poco humor, las pequeñas y más significativas aventuras que vivió y que vio vivir. Porque a este hombre le ha gustado mirar siempre el espectáculo... >Voir plus

nmol
 05 December 2022
Alguien habla y habla sin descanso durante doscientas treinta y cuatro páginas. El personaje cuenta su pasado durante una noche, ingresado en un hospital a una interlocutora que no conocemos. Siempre en primera persona con momentos irónicos y elocuentes, también pasajes tristes propios de quien siente el fracaso. Es la historia de un inmaduro de sesenta y tantos años que va entremezclando situaciones de diferentes etapas. Reflexiona con desorden sobre sus vivencias y con frecuencia rompe el ritmo narrativo. Un personaje descentrado en su vida, con sus fuerzas e ilusiones dispersas y perdidas. Landero construye esta novela con un dominio tan excelente del lenguaje y tan asombroso que seguro que conocemos a personas así, aunque para mí gusto le sobran páginas.
nmolnmol01 December 2022
Pero la noche... ¿A usted de noche no se le llena la mente de amenazas, de espantajos, de recuerdos que ya creía olvidados? A veces pienso que hay en nosotros como burbujas de tiempo, pedacitos de tiempo no gastados, no vividos, que quedaron sobrantes de tardes de tedio o de mañanas infantiles de primavera, y que están ahí vírgenes, disponibles, esperando ser usados (...) Y lo mismo pasa con algunos recuerdos. En las honduras de la memoria a veces aparecen por las noches, cuando la conciencia queda a la deriva, pequeños episodios que se habían olvidado y que ahora vuelven como ánimas en pena en busca de consuelo y compaña.
+ Lire la suite
JairoAzJairoAz07 November 2023
Fue sólo un instante, pero suficiente para entrever por él lo hermosa y fácil que puede ser la vida. Y es que en ocasiones la felicidad se regala sin más, es un tesoro de calderilla que, aun así, sigue siendo tesoro. La vIda, que nada vale, lo es todo, ya ve qué paradoja.