Crítica de josepp

josepp
17 December 2020
Le he dado muchas vueltas al título "La vida negociable" ¿Qué quiere decir el autor exactamente con "negociable"? Por cómo se desarrolla la trama, entiendo que se refiere a que todo se puede interpretar y/o justificar de muchas maneras, y que uno puede sobre todo negociar o hacer tratos con la voz de la consciencia, la que nos exige ser fieles a unos valores o a la persecución de unos sueños, la que señala nuestras carencias a veces de forma despiadada. Tal vez otro lector lo interprete de otra forma. El otro punto que destacaría es la lucha entre la voluntad (cambiante) del protagonista y las fuerzas del destino (o del azar, si se prefiere), en la que parecen ganar estas últimas. Es aquello que dice el refrán: "El hombre propone y Dios dispone": a menudo, sin quererlo, y por más que nos movamos, acabamos transitando por los mismos sitios de siempre.
Se podrían decir muchas más cosas del libro, por supuesto, pero me quedo con estas dos ideas.
En conjunto, el libro me ha gustado. Para mí, el relato no ha perdido interés en ningún momento. A pesar de que a veces adquiere unos giros un poco rocambolescos, me ha parecido que ahonda en temas existenciales importantes, de una forma tragicómica pero no por eso menos profunda.
En conjun
Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..