Crítica de vedacris

vedacris
16 June 2021
Luis Landero es un escritor que me encanta, por lo que cuenta y, sobre todo, por cómo lo cuenta. He tenido la suerte de conocerlo en persona y, bueno, aunque no puedes juzgar a nadie por un encuentro fugaz, yo me hice una idea del tipo de persona que es: cercano, cariñoso, sincero, y ¡habla como escribe! O sea, divinamente.

En su libro “El balcón en invierno” Landero nos hablaba de su infancia en su pueblo natal (Alburquerque, Extremadura) y los primeros años de su juventud en Madrid, donde emigró con sus padres. En el libro que os traigo hoy “El huerto de Emerson” Landero vuelve a regalarnos una especie de diario/memorias en el que también va a rescatar momentos de su infancia extremeña, pero que va a ir mucho más allá: adolescencia, juventud, momentos presentes y pasados más o menos lejanos en el tiempo, no así en su memoria.

Como decía, estas son unas memorias cargadas de humildad, sinceridad, ternura y también humor. Una lección de vida nada moralista. Son memorias que también es novela. Es novela que también es poesía, aunque esté escrita en prosa. Y es que Landero juega con el lenguaje y las palabras hasta convertir en algo bello lo más insignificante, como por ejemplo un sapo croando en un patio al anochecer. Luis comienza con una chispa de recuerdo, de imaginación o fantasía, y tira del hilo hasta conseguir una composición perfectamente hilvanada y coherente para llegar a donde quiere.

Muchas son las cosas de las que nos habla el autor en este libro, muchas experiencias personales: la relación con los mayores del pueblo cuando era niño y también cuando era adolescente ya en Madrid, su primer trabajo, las mujeres, el amor, el sexo, su idilio con la literatura, sus clases y sus alumnos, el desánimo frente a la página en blanco, la muerte de sus padres…pero ante todo creo que este libro es una oda al poder y al valor de las palabras, del lenguaje y de la literatura que el autor hace desde tres puntos de vista que son los tres “Luises” que habitan en él: El profesor, el lector y el escritor.

Durante toda la obra vamos a encontrar decenas de referencias a libros y autores que de una manera u otra le han acompañado y/o marcado a lo largo de su vida: El quijote, El Lazarillo, La metamorfosis, Flaubert, Proust, Stendhal, etc. personajes y libros que se darán la mano con personas reales de su vida y juntos recorrerán estas páginas.

Una maravilla de libro que recomiendo a todo amate de la literatura en general y de la metaliteraura en particular. Una prosa que mece. Un libro que enseña y acompaña. Una maravilla.