Crítica de sansavanilla

sansavanilla
19 September 2020
Este libro ha supuesto un encuentro con mi propio pasado, el de mi familia, ese pasado borrado que me llega en relatos familiares ya medio olvidados y que a los mayores (que por desgracia ya se van yendo) les cuesta detallar. Lo que hace Luis Landero en esta obra es dejar un legado, no solo como pretende, a su familia, sino a todos nosotros, los jóvenes huérfanos de alguien que recoja nuestra propia historia. También me hace encontrarme conmigo misma ahora, con mi yo actual, con mi yo lectora, con la estudiante de Filología.
El final de uno de los últimos capítulos es también la cita final de mi Trabajo de Fin de Grado, por lo que este libro, que estoy tratando de que media familia lea, va a tener siempre un lugar especial en mi estantería. Se lo recomiendo a todo el mundo, no solo a los hijos del campo extremeño, como yo, sino a todos los que tengan un poco de sensibilidad hacia nuestro pasado reciente.
La nostalgia de un pasado vivido entre el campo, el pueblo y la ciudad. Increíble la capacidad para crear ambientes del autor, bañados siempre por un poso de tristeza sincera que me ha hecho empatizar en cada párrafo.
Facilísimo de leer, Landero me cautiva con las metáforas, las comparaciones y símiles, que le dan a esta narración autobiográfica un innegable tono poético.
He subrayado tanto en este libro que ni siquiera puedo destacar una cita. Es un libro del que me entusiasma y emociona hablar.