Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
06 July 2022
Luis Landero es un Maestro, un Clásico ("instantáneo", desde su rotunda primera obra, de lo mejor y más entretenido que se ha escrito en nuestro país) con su lenguaje siempre certero que te lleva en volandas a través de historias palpitantes, arrebatadas, siempre verdaderas.

Entre Absolución y La vida negociable, a mi juicio las más oscuras y tal vez decepcionantes de sus novelas, el autor sufre un hastío de la ficción y decide sumergirse en su pasado, en sus ancestros, "dar la patada" en el fondo para salir a tomar aire después, con ansias nuevas, revitalizado. Nos ofrece aquí pues, en este Balcón, "ese espacio intermedio entre la calle y el hogar, la escritura y la vida, lo público y lo privado, lo que no está fuera ni dentro, ni a la intemperie ni a resguardo", un recuerdo de vida, de ilusiones, propias y de su familia, de lo que fue y de lo que pudo ser, o tan sólo fue historia.

Aun cuando sus orígenes sean distintos a los míos (esa vida de campo, de labradores) se me hace cercano, contado con ese estilo trabajado hasta la sencillez con su asombroso dominio de las descripciones de lugares situaciones y sentires, este escritor devanando sus nostalgias con su acostumbrado gusto por lo esencial, por encontrar la luz que va iluminando lo más recóndito de nuestro ser, sin fuegos artificiales, sin traqueteos extraños, hasta la médula que nos hace ser quienes somos, hincando nuestros quehaceres en nuestras querencias, nuestros anhelos.