Crítica de LAKY

LAKY
19 June 2020
Ben Rifkin de catorce años ha sido asesinado. Recibió tres puñaladas en el pecho cuando se dirigía al colegio. Andy Barber, primer ayudante de fiscal del distrito, se hace cargo del caso. Y eso a pesar de que la víctima acudía a la misma clase que su propio hijo, Jacob. Pero las cosas se van complicando y llega un momento en que las sospechas empiezan a recaer sobre Jacob. La fiscal jefe retira a Andy del caso y otro fiscal, Logiudice, acusa formalmente a Jacob. Andy está convencido de que su hijo es inocente por lo que decide ayudar al abogado defensor con todos sus conocimientos.

Como he dicho, me encantan los thrillers jurídicos, los trials books, así cómo las películas de juicios y abogados. Me fascinan desde que era muy pequeñita. Ni siquiera el haber estudiado Derecho y comprobar de primera mano, en Sala y fuera de ella, que la realidad de aquí no tiene nada que ver con esos juicios tan peliculeros que la tradición anglosajona nos ha hecho ver, ni siquiera eso ha hecho que me gusten menos. Es por eso que este libro ya tenía hecho, conmigo, la mitad del camino. Sobre todo porque es muy muy jurídico, muy procesal. Vamos, que casi todo la novela se pasan en Sala o preparando el juicio. Y eso, como entenderéis, me ha encantado.

Aunque el acusado es Jacob, el verdadero protagonista de la novela es su padre, Andy Barber. Es tan protagonista que incluso es narrador. Es él, en primera persona, quien nos va a contar toda la historia. Lo hará como implicado, como padre del acusado y como experto en juicios. Lo que le da a todo el asunto una perspectiva realmente interesante. Creo que es un absoluto acierto por parte del autor dar la palabra al padre de Jacob. Con un narrador omnisciente también habría funcionado bien pero en primera persona, teniendo en cuenta la situación de Andy, gana muchos enteros. Nos vamos a enfrentar a la situación de un padre cuyo hijo ha sido acusado de un crimen terrible: asesinato de un crío de catorce años. Pero, encima, este padre es experto en leyes y, de hecho, es él el que siempre ha estado en el lado de la acusación. Tener que verse en el lado contrario, sabiendo todo lo que sabe, para él es un horror. Pero para nosotros como lectores es una bendición porque él controla muchísimo del tema y nos lo va a explicar. Va a comentar en todo momento la jugada: lo que hace bien o mal el fiscal, los aciertos de la defensa, lo beneficioso o perjudicial que ha podido ser la declaración de un testigo, etc… Andy Barber sabe de lo que habla y el autor también porque él mismo trabajó durante mucho tiempo como ayudante de fiscal del distrito.

La novela se estructura en cuatro grandes partes, subdivididas a su vez en capítulos, con un total de cuarenta. Capítulos de corta extensión en los que predomina el diálogo, gran parte de él interrogatorio. Ello da muchísima agilidad a la narración y hace que la novela se lea sola y sin ningún esfuerzo.

El autor nos va a contar algo de lo que pasó antes del asesinato, para que podamos conocer a los personajes y la situación. Una vez dirigida la acusación frente a Jacob, buena parte de la novela se centra en la vista. Pero, además, tendremos un interrogatorio diferente, escrito con una grafía distinta, en la que el mismo fiscal Logiudice hace las preguntas pero el testigo parecer ser Andy. Hasta el final no sabremos qué pinta eso allí. Hablando del final, ¡uf! Sorprende y te golpea como un puñetazo; a mí me ha dejado noqueada.

Conclusión final

Por si no lo había dicho antes: me ha gustado muchísimo esta novela. Me ha encantado. La he disfrutado como una enana. No dudo de que estará entre mis mejores lecturas del año. Si, como yo, sois aficionados a los thrillers jurídicos, tenéis que conocer a Jacob.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..