Editorial: Ned Ediciones (24/01/2017)

Video de Gustav Landauer (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gustav Landauer
«Los primeros días» es el título de un extraordinario y singular poemario que ha recorrido una increíble peripecia hasta llegar a las manos de su traductor, el filósofo José Luis Villacañas Berlanga. El primer encuentro se produjo en 1981 en la biblioteca de la Universidad de Múnich. Lo halló entre libros de «escritores neoplatónicos, renacentistas, herméticos, cabalísticos y demás autores esotéricos y secretos», según explica el propio Villacañas en el prólogo. El extraño volumen, titulado Die erste Tage, estaba escrito, además, en yiddish —habla alemana de grafía hebrea—, había sido publicado en la ciudad de Leonberg en el año 1919, y pertenecía al legado de Gustav Landauer, también de origen hebreo. En el año 1989, tras varias décadas de pesquisas e intentos infructuosos, el azar vino a aportar nuevos y reveladores datos sobre este misterioso libro y su autor. Más tarde, también fue posible, de forma fortuita, traducirlo al alemán, gracias a un conocedor de la lengua yiddish, que completó la tarea justo semanas antes de fallecer. Es a partir de este primer trabajo que Villacañas realiza la traducción al castellano, optando por la forma del poema en prosa. «Los primeros días», único libro publicado por Andreiev Kuffi, refleja el estado febril de un ser humano que busca, en los días previos a la expulsión del Paraíso, un tiempo verdadero. El de aquellos que lucharon por primera vez con la soledad, la muerte, el odio, la pasión, el amor, la duda y la desesperación. En este comentario al Génesis, Kuffi nos sugiere que quizá esos primeros días sean los únicos que de verdad hemos vivido y que por eso son los días inolvidables. https://www.editorialjuancaballos.com/libro/los-primeros-dias/

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory