Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
El debut de un autor puede ser prometedor o completamente decepcionante, lo sabemos. He leído ambos casos y aunque ésta novela sonaba muy original, temía ir a darme una vez más de morros contra la pared. Lo temía. Mucho. Pero nada mas lejos de la realidad.

Milly es hija de una absoluta psicópata a la que ella misma ha tenido que delatar. Abusaba de niños y después se deshacía de los cuerpos. Un total de nueve víctimas a sus espaldas. ¿Cómo vivir con el peso de semejante carga? Es duro, y más aún si estás a la espera del juicio que te plantará cara a cara con tu progenitora. Tienes que declarar en su contra para conseguir que la condenen. Y mientras esperas, adaptarte a tu familia de acogida y a la insufrible "hermanastra" que te ha caído, una niña malcriada a la que nadie le ha contado quién eres en realidad. Lo sé, como punto de partida te deja sin aliento.

¿Pero quién nos dice que Milly es completamente inocente? Todo el tiempo la vemos sufrir un debate interno entre lo que es correcto y lo que no. Porque Milly es ni mas ni menos que la narradora en primera persona de ésta historia, así que tenemos vía libre a sus pensamientos en todo momento. Hasta los más oscuros. Allí donde aún vive la imagen de su madre, tan nítida y real que puede escuchar su voz y recordar todo cuanto ha tenido que soportar a su lado. Cosas que nosotros aún no sabemos, pero que poco a poco nos dejan ver que hay mucho más en la historia de estas dos mujeres de lo que aún no nos han hablado. Y una canción. Una especie de rezo que aparece numerosas veces a lo largo de la novela. Como en España no es muy conocida (Y en el libro aparece traducida así que sentí la necesidad de ver de qué canción se trataba) os dejo un fragmento de la canción original, una canción infantil que... aquí es de todo menos inocente.

El resto de personajes tampoco me han disgustado, cada cual tenía su papel. Mike es el psicólogo que acogerá a Milly hasta el día del juicio, ayudándola a preparar su declaración y asegurándose de que se adapta a su nueva situación. Su mujer, Saskia, siempre parece un cero a la izquierda y al parecer tiene intereses fuera del núcleo familiar. Y la hija... Phoebe está harta de ver a su padre pasar más tiempo con sus casos que con ella, o tener una madre que encadena depresiones. Pero ni eso justifica el daño que una adolescente puede causar a otros, a absolutamente todos los de su entorno. Y por supuesto, su nuevo entretenimiento va a ser esa recién llegada que amenaza con robarla el protagonismo.

'Soy buena' juega con tu cabeza con la maestría de una profesional, y eso que la autora, como ya he dicho, aún va por su primera novela. La ventaja es que no es una historia violenta o sangrienta, no hay cadáveres rondando por sus páginas ni asesinos despiadados dispuestos a proyectarnos imágenes con las que perder el sueño. Su baza es completamente psicológica. Perturbadora. Te invoca a cuestionar la naturaleza del ser humano y la dualidad que todos albergamos dentro. Como en la leyenda del "lobo bueno, lobo malo" que se menciona en la propia novela: ¿Quién gana? Aquel al que decides alimentar. ¿Y aquí? ¿Quién gana? ¿¡Es buena o es mala!?
Já. Menuda gracia si os lo cuento.

Como curiosidad que me ha parecido importante: Ali Land trabajó como enfermera con niños y adolescentes que padecían enfermedades mentales. Es más que evidente de dónde vino la inspiración para ésta novela porque la madre de Milly también es una enfermera que trabaja con niños, aunque por suerte parece que ahí acaban las similitudes. Otra muestra de que las grandes historias pueden surgir en cualquier parte.

Al fin psicothriller original, un debut a la altura que además cuenta con las páginas necesarias, ni una más. No subestimes a los de tu entorno. Nunca se sabe con qué clase de demonios conviven.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..