Crítica de loco_libros

loco_libros
08 February 2021
Sales una mañana de casa para ir al trabajo. Anoche estuviste en el teatro. Llegas a la reunión con tus compañeros. Algo tan del día a día. Y en lo que dura un rayo, un chasquido de dedos o un pestañeo, todo cambia y te encuentras dentro de un laberinto sin saber qué monstruos lo habitan ni hacia qué dirección está la salida.

La caprichosa vida y su volatilidad. A Philippe Lançon le cambió mientras estaba en la redacción de la revista Charlie Hebdo, cuando unos terroristas entraron y empezaron a disparar. En ese momento su tiempo se plegó, como si fuera un cuaderno que se cierra de golpe: el pasado y el futuro prácticamente unidos, separados por un presente que en ese momento jugaba a la ruleta rusa. Para abrir de nuevo el cuaderno, a Lançon le tocó escribir esas páginas con un nuevo presente, sintiendo que ya no era la misma persona. Pero, ¿cómo enfrentarse a esa página vacía cuando uno está profundamente herido?

Meses de intervenciones quirúrgicas, de recuperación. Tiempo de estar encerrado en una crisálida, custodiado por ángeles uniformados, sin saber si un día podría volar. Meses que plasma en este magnífico libro que es una crónica pormenorizada del antes, durante y, sobre todo, del después del atentado. Tiempo de miedos, incertidumbres, de visitas y de un alimento que muchos sabemos que es esencial: la cultura. Kafka, Proust, Thomas Mann, la música de Bach, el jazz o los cuadros de Velázquez le acompañan y le nutren.

Un libro excelentemente escrito, duro pero que no abusa del sentimentalismo. Transitando por las últimas páginas sentí pena por terminarlo y me di cuenta del vínculo que había creado con Philippe y su historia, y en definitiva con su libro. Hay un hilo invisible que nos une con los libros que suponen para nosotros grandes lecturas, y por ello grandes experiencias. Yo ya estoy unido para siempre con 'El colgajo'.