Miguel Ángel Álvarez Álvarez (Traductor)Juan Lacruz Bassols (Traductor)
ISBN : 8412097963
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (26/06/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Esta novela transcurre en una ciudad portuaria del norte de Alemania al caer la noche. Escrita con una refinada prosa, que envuelve con su belleza y su fuerza, en ella se entrelazan las vidas de un luchador acabado, de una adúltera, de un inspector de Aduanas, de un niño prodigio y de muchos más personajes, que protagonizan un inolvidable fresco de la sociedad alemana de entreguerras. En la obra, la ternura convive con la crueldad, la amistad con la pasión y la vida... >Voir plus

Cachotia
 22 July 2021
Una obra que mezcla la vida de varias personas a lo largo de una noche, en un puerto, en un barco y en local de actuaciones.

Así podemos tener a través de sus personajes distintas perspectivas de cada situación, son muy variados en personalidades, profesiones y edades. Tenemos desde un niño hasta un anciano. Actores, estudiantes, marineros..

Fue censurada en su momento, en 1933,
y no es de extrañar, ya que en ese momento Alemania se regía por el nazismo y los temas que toca estaban más que prohibidos en ese momento. Por lo que Friedo Lampe fue un valiente al decidir publicarla.

La obra es pionera en cuanto a los temas que trata, que van desde la homosexualidad, el adulterio, la muerte, la vejez o incluso el abuso infantil. Todo ello narrado de forma sutil, sencilla, de forma acogedora.

Una obra interesante, con historias y personajes variopintos que se lee muy rápido y es muy entretenida.
Airunneko
 25 August 2021
Esta historia se sitúa en una larga y cálida noche de septiembre en un puerto de Alemania, sobre las cinco de la madrugada (para ser más exactos).

Vi muy interesante hacer la lectura justamente al empezar a anochecer, parecerá una tontería, pero me gusta contar con el ambiente adecuado, para disfrutar mucho mas de la historia, que por cierto es breve.

Pese a esa brevedad, estoy sorprendida, ya que no recuerdo leer algo parecido.

Es un libro en el que hay que destacar el contexto y no el contenido.

Los acontecimientos suceden como si estuviésemos observando desde la distancia a los personajes, da la sensación de que estamos leyendo una película. Con secuencias de escenas que cambian de forma constante y que se mezclan entre si.

El escritor pasa de un personaje a otro con una sutileza increíble y algo que me gusta mucho es que no crea personajes principales y secundarios, si no que va pasando de unos a otros dándoles la misma importancia y protagonismo sin que unos resalten sobre otros. Son personajes que no tienen relación entre ellos pero aun así, están conectados.

Al empezar el libro, era un autor totalmente desconocido para mi. Por lo que pude investigar, (a grandes rasgos) sobre Friedo Lampe, ésta fue su primera publicación, y al poco tiempo de publicarlo, los nazis censuraron su obra, retirándola del mercado y la incluyeron en una “lista de libros perniciosos e indeseables”.
Pero algunos ejemplares siguieron circulando de forma clandestina. Para algunos intelectuales llamó su atención por ser original y diferente.

Quizás esto hizo que con el tiempo se volviese mas conocido. Pero el hecho de que se censurase la obra, marcó el inicio de la persecución política que sufriría para el resto de su vida.

Una de sus aficiones era pasar las tardes en el puerto, punto de inspiración para crear esta obra.
También cabe destacar, que procedía de una familia ligada al mundo editorial. Y como dato curioso, a causa de una infección tuberculosa de pequeño, por prescripción médica fue enviado a un sanatorio para recuperase y ahí creció su deseo de dedicarse y refugiarse en la literatura.

Sin duda alguna, es un escritor que merece la pena leerlo. Y esta obra tan cortita pero intensa es ideal para empezar.
Nerea
 09 August 2021
Hola chic@s,

Comencemos a hablar un poco de este libro…la historia se narra en una noche de verano en una ciudad portuaria al norte de Alemania, como bien he dicho anteriormente, la historia se sucede en un movimiento narrativo estilo a una película de cine, primero se ve a unos niños, dos niños y dos niñas, en la orilla de un río donde esperan con ansias la salida de unos animalejos “ratas”. al llegar una de las niñas se asusta por que la rata la a mirado, así que los niños se enfadan y se van, así que las niñas van a casa.

Es en este momento donde se sucede otra escena, en un tranvía, dos jóvenes observan como un borracho se queda en el anden de la estación del tranvía ya que el revisor no quiere dejarlo subir. Tras ponerse en marcha el tranvía los jóvenes hablan con el conductor y le dicen que van a un vapor por que marchan hacia Rotterdam. Él les cuenta que en el vapor Adelaide conocerán al capitán con sus guapos ayudantes y a la gorda Nelly, y no les da más detalles.

Ahí quedan y pasamos a la imagen de un viejo sentado en el banco de un parque dejando el tiempo pasar por que no le gusta estar solo en su lúgubre casa, espera la llegada de un joven que siempre le da conversación.

Paso inmediato de escena a un joven que camina por las calles oscuras y de forma intranquila, no quiere llegar al parque donde está el viejo que le parece demasiado pesado, pero finalmente aparece y se unen esta escena con la anterior en una charla “amena”. Tras la charla ambos se marchan del parque. El viejo espera que lleguen Karl y Berta, su hija y su marido, y aprieta el paso para que no se vayan de casa.

Volvemos a cambiar de escena y nos encontramos a los anteriormente citado que no están en la ciudad, sino en un vapor. Karl dormía y Berta bailaba con un marinero….

Todo esto se sucede en las primeras 28 páginas de las 196, como se observa hay un vaivén entre historias pasando de estas a otras, ya mencionadas en el epílogo. El autor muestra gran maestría a la hora de escribir haciendo que entres en esa narración y a cada paso que das quieras más y más. En el prefacio cuenta la historia del propio autor y como tanto su novela como su forma de escribir influyó en muchos otros autores de la época.

Se nota el realismo a la hora de escribir ya que él vivió casos parecidos de niño y quiso plasmarlos, el autor tubo una vida terrible debido a que toda su vida escritora se sucedió durante la subida del nazismo al poder y eso hizo que muchas novelas incluidas esta no fuera bien vista. ¿Por qué? Sencillamente por el adulterio, aunque no el adulterio en sí, si no que la mujer fuese adultera con un negro, también se observa la homosexualidad de uno de los personajes y en esa época de la historia no era para nada bien vista, ya que como he dicho estaba subiendo al poder el partido nazi.

Aun con esto se nota la buena escritura, la buena explicación de los personajes y además la buena descripción de los sucesos, con todo lujo de detalles. A mi parecer es una muy buena novela y la aconsejo.

Lo Malo

No es tampoco malo, pero si eres una persona acostumbrada a la lectura mediante capítulos y te gusta leerlos así, más que nada para utilizarlos como descanso, porque por ejemplo a mí no me gusta parar de leer en medio de una acción…pues este libro no tiene y los pasos de personaje pueden estar en mitad de la hoja y no al final, pero es algo que se lleva tranquilamente.

Lo Bueno

Es una historia increíble que te lleva a una realidad que antaño e incluso ahora existe, las cosas no son buenas ni malas y tras un largo día llega una larga noche que alberga situaciones tanto buenas como malas. El mundo nocturno es para aquellos que viven en él y si entras…ya no puedes salir.

Enlace: https://larosanegrablog.word..
CachotiaCachotia22 July 2021
... El tiempo pasaba para unos demasiado lento y para otros demasiado rápido. Y, sin embargo, no pasaba ni rápido ni lento, sino a un ritmo constante, inexorable...
otros libros clasificados: ficciónVer más