ISBN : B01DCKMCFK
Editorial: Random House (01/04/2016)

La primera novela de Luciano Lamberti indaga en los testimonios de los conocidos de Angélica Gólik, una poeta de pueblo casi ignota. Es el punto de partida para una narración coral que se disgrega y abarca muchos años y lugares, con consecuencias terribles para la humanidad.

Una fábula sobre la procedencia de la verdadera poesía, sobre el delgado hielo de nuestra cordura, sobre el poder del misterio y la posibilidad de leer la historia argentina reci... >Voir plus

Davicalpa
 27 September 2021

Mi primer acercamiento a la obra de Luciano Lamberti ha sido tan extraño como los mismos acontecimientos que nos narra en esta historia, su debut dentro de la narrativa. Quizás porque gran parte de los sucesos que ocurren en esta Maestra rural no dejan de ser ecos de su inicios poéticos, cargados de simbolismos, de interpretaciones, de una simple invitación al lector a que sea él mismo el que una las numerosas piezas en su cabeza para darles algún tipo de sentido. Esta obra no deja de ser un paso adelante, en el que todo lo que el autor nos narra no deja de ser más que una segunda piel, oscura y aterradora, de algo mucho más profundo a lo que apenas has podido ver su superficie.
Lo sé porque es ahora, tras haber terminado la historia, cuando empiezo a inquietarme por haber descubierto lo que esconde esta poeta maldita cuyas obras consiguen estremecer. Es una emoción extraña, desasosegante, llena de imágenes grotescas que se deslizan en tu mente emponzoñándola. Y es que, la lectura de la maestra rural no deja de ser un acúmulo de fragmentos de algo tenebroso que ocurrió en un pueblo, algo que asustó a todos aquellos que de algún modo se relacionaron con esa poeta, madre y docente y que, pese al paso de los años, no ha dejado de inquietarles.
Pero esa misma lectura se vuelve tediosa cuando solo encuentras fragmentos aislados a los que eres incapaz de dotar de entidad. Eso juega en contra de los lectores que, como mi caso, no termina de entender la complejidad de la novela. Y no es que carezcan de sentido, ya que cuando ves el resultado final no dejas de entender el enorme trabajo y planificación que se esconde tras esta compleja estructura. El autor avanza y retrocede en el tiempo, cambiando de personajes, cruzándolos mientras interactúan entre ellos, estableciendo unas pequeñas instantáneas de algo mucho más complejo de lo que se ve a simple vista…para luego retorcerlo hasta la locura.
Pero, lo más extraño, es que es esa misma confusión que genera Lamberti en el autor, lo que convierte esta historia en algo fascinante. Y es que, cuando tu desconcierto se iguala al de sus protagonistas, cuando cruzas la puerta que no deberías abrir, cuando entiendes que los poemas nunca son inocuos a las mentes flexibles, el miedo está ahí sonriendo, rodeado de moscas y tentáculos, dispuesto a anidar definitivamente en en tu cabeza.
La maestra rural es una historia compleja y extraña. Una genialidad que no quiere parecerlo a simple vista. Una apuesta por la paciencia del lector para adentrarse en unos mundos conocidos que resultan, en todo momento desconcertantes. Como cuando te miras al espejo y no reconoces el reflejo. No te gusta lo que ves, pero no puedes dejar de mirar.
WonderAlice
 03 December 2023
Novela curiosa la de Lamberti. No tengo ni idea que cómo calificarla. Desde las primeras líneas nos encontramos con una historia diferente, rara, surrealista, ridícula y con cierto punto de extravagancia. Una historia sacada de un catálogo de IKEA, pues como los muebles de esta famosa tienda tienes que ir montándola poco a poco hasta tener la foto completa.

Por una parte, tenemos a Angélica Gólik, maestra rural, protagonista y nexo común en torno a la cual gira todo el libro que escribe unos curiosos poemas capaces de hacer que quienes los lean terminen trastornados y enloquecidos cual Alonsos Quijanos contemporáneos. Por otro, una serie de personajes a cada cual más rocambolesco que nos cuentan a través de saltos temporales, testimonios, reflexiones, diálogos e incluso una entrevista, una historia curiosa y entretenida cercana a un formato de película de serie B de sobremesa.

Leerla me ha producido cierto desasosiego. En momentos pensaba que Lamberti estaba poniendo a prueba la paciencia del lector, o experimentando con su capacidad para leer algo distinto, o incluso riéndose de él con capítulos cada vez más locos e inverosímiles, con historias que tienen un punto tan surrealista que no sabes si se está tomando en serio lo que escribe o se trata de una burla con la que dejarte en evidencia al lector.

¿Me ha gustado La maestra rural? Pues creo que detrás de la novela hay un gran trabajo de lamberti. Se nota que es escritor, y que hay mucha dedicación en armar todas las historias para que al final cuadren todas de forma correcta. Además cada capítulo es un microcuento perfecto y autoconclusivo (a excepción de los de Santiago y Angélica que son un diálogo diferido) que están muy bien ejecutados y con un ritmo in crescendo.
Peeeeeeero, la multitud de personajes y de capítulos me ha hecho desconectar más de una vez. Eso sí, es una novela que no te deja indiferente.
WonderAliceWonderAlice03 December 2023
Estuve intentando escribir poemas. ¿Por qué lo hago tan mal? ¿Y porqué sigo intentándolo a pesar de todo? Detrás de esta ebullición que a veces siento no hay nada. La necesidad de llenarlo con algo que no existe.
Tengo que leer más, tengo que ser mejor, tengo tantas cosas que vuelvo loca.
WonderAliceWonderAlice02 December 2023
Angélica daba miedo. Sobre todo a los chicos. Uno tenía la impresión de que detrás de esas gruesas gafas, de esos ojitos grises y helados del Europa del Este, había grandes paisajes, un país, un planeta al que nuca podríamos acceder