Editorial: Alberdania (27/09/2021)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La narración comienza en el invierno de 1974 en el País Vasco y termina en la primavera de 2019. Cuarenta y cinco años de nuestra historia reciente, casi medio siglo, pasan por sus páginas. El fin de la dictadura, la transición, los primeros años de democracia y autogobierno, el cambio de siglo, los terrorismos, el final de ETA, la normalidad (según la conocíamos antes de la pandemia). Una parte de la historia que se ha materializado en las vivencias de una generaci... >Voir plus

oscarseron
 08 March 2022
En esta novela de Iñigo Lamarca se hace un recorrido por la historia de España desde los últimos años del Franquismo hasta 2019, año pre-COVID, visualizando los problemas de la comunidad LGTBI y la consecución paulatina de sus derechos durante estas cuatro décadas.
Comienza el relato en 1974, donde su protagonista, Regi, un chico homosexual de San Sebastián, Donosti en vasco, mantiene una lucha interior contra su naturaleza sexual debido a las leyes y la educación imperante en la época. Debiendo esconderse para mantener sus encuentros amorosos, so pena de cárcel. Además, también es militante político en la clandestinidad, comunista para ser más precisos, lo cual le acarreará un encuentro con la policía y varios días encarcelado y torturado, con continuas palizas para que delate a sus compañeros, pues esa era la manera de actuar de los miembros policiales en aquel tiempo. Todo esto nos hace ver lo complicado que era la vida en general, y para cualquier persona que no fuera como el régimen quería, es decir para cualquier gay, lesbiana, transexual, bisexual, etc., comunistas, socialistas y un largo etcétera, en particular mucho más difícil por la persecución que sufrían por parte de los cuerpos policiales, con técnicas de interrogatorios basadas en el tormento físico y mental, lo que comúnmente se conoce como tortura, quedando los afectados traumatizados para el resto de sus días.
Avanzando en su lectura, llegamos a los primeros años de la democracia, durante los cuales se veían las ganas y las ansias de libertad que tenía el pueblo, y la juventud en particular. Aunque esto chocaba con las mentalidades de los padres y abuelos de la juventud española, que estuvieron muchos años bajo la represión de una dictadura. Fue en estos años cuando se extendió el virus del SIDA, que como vemos en la novela produjo multitud de contagios, y la mala información, más homofobia al considerarla una enfermedad de homosexuales. En cuestiones políticas, comenzaron los años del plomo de ETA. Todo esto se irá entremezclando con la vida privada de los protagonistas, los cuales se comportan como una familia en miniatura ayudándose los unos a los otros cuando surgen problemas en el seno del grupo. Además de comenzar a conocer cómo y cuándo se fueron creando las diferentes asociaciones LGTBI y sus actividades para visualizar a este colectivo.
En cuanto al tema de ETA, también observamos como la Sociedad vasca comienza a movilizarse en su contra, apoyando actos por la paz de asociaciones como “Gesto por la paz”. al igual que se resume la política española de la época.
Respecto a los personajes, comienzan su andadura sintiendo un rechazo absoluto a su condición sexual, la mayoría de ellos, y van pasando paulatinamente a expresar más abiertamente sus sentimientos y modo de sentir conforme se va ensanchando las miras del resto de la población. Se puede equiparar su transformación con la de la Sociedad en su conjunto, y hablando de forma general, y su apertura hacia el colectivo LGTBI. Incluyendo, además, una generosa dosis de cómo debe ser entendida la amistad, y la forma de actuar los verdaderos amigos en los momentos difíciles de alguno de ellos. Incluso, de aquellos que viven en tierras lejanas y el contacto es más virtual que físico, donde la distancia no hace el olvido en esta ocasión.
Por ello, y hablando de manera personal, me parece una buena novela que considero imprescindible para visualizar la evolución de la sociedad española desde el tardofranquismo hasta 2019, con el centro o tema principal de la misma situado en cómo han conseguido ir ganando libertades o derechos las personas LGTBI para que no sean tenidas por ciudadanos de segundo o tercer nivel.
BookLoverMood
 11 March 2022
▪️Un libro y una historia que nos lleva por el viaje y el pasar de los años de un grupo de amigos con diferentes orientaciones sexuales y todas sus vivencias, experiencias y aprendizajes. Abarca temas tanto políticos como reivindicativos, a la par que nos permite una vista un tanto más íntima y real de cómo ha sido el camino de aceptación de la homosexualidad de forma general en el mundo y Europa, aunque aquí un poco más centrada en la sociedad española, específicamente en la vasca, pues es en esta locación donde se desarrolla la historia.

▪️Es muy interesante como se nos presentan los personajes, sus psiquis y sus miedos, dándonos así una vista variada dentro de las distintas formas en que cada individuo puede vivir, sentir, aceptar y desarrollar su orientación amorosa/sexual.

▪️Esta escrito de forma muy sencilla, algunas partes en formato epistolar. Aunque toca muchos temas políticos y a esto hay que sumarle los capítulos largos que hacen un poco pesada la lectura, nunca pierdes las ganas de leer pues es muy interesante, incluso, educativo y reflexivo.

▪️Una lectura que me ha gustado y que recomiendo.
AdriFlorez
 13 March 2022
🍬 Es el primer libro que leo del autor y es completamente diferente a todo lo que he leído. Es una mezcla entre novela y reportaje donde una época de la historia de España se entrelaza con la vida de un personaje que está buscando su lugar en el mundo.
🍬 La historia se desarrolla en España, en el país vasco, refleja eventos relacionados con ETA y con lo que implicaba ser homosexual en esa época.
🍬 Para mi gusto los saltos entre los hechos históricos y la novela son forzados aunque puede que esté dando origen a nuevo tipo de narrativa.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco04 October 2021
El ex Ararteko relata en su primera novela, 'La suerte de Regi' las vidas de un grupo de amigos en un contexto histórico de homofobia y violencia política.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
otros libros clasificados: novela socialVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro