Crítica de MarisaCB

MarisaCB
28 September 2020
El Dalái Lama, cuyo nombre real es Tenzin Gyatso, es el título otorgado a los guías espirituales en el Tíbet.

Después de escribir varios libros para adultos, el dirigente tibetano ha optado por dedicar este primer libro a un público infantil reflejando en él su único deseo para la humanidad.

Bao Luu, ilustrador vietnamita, ha realizado numerosos proyectos editoriales, pero sin duda admite que la participación de este libro ha sido su trabajo más importante y enriquecedor.

"La semilla mágica" aúna la biografía del más famoso guía espiritual de todo oriente y algunas de sus enseñanzas espirituales centradas en la semilla de la compasión.

Antes de dar inicio a la historia, el propio Dalái Lama dedica unas breves palabras en formato carta a todos los pequeños lectores invitándoles a acercarse a su mensaje y exponiéndoles el motivo que le ha llevado a escribir un libro exclusivo para ellos.

Con una narrativa simple, cuidada, directa y poderosa el autor integra de forma explícita datos históricos e información sobre el estilo de vida en el Tíbet, su geografía e incluso su cultura, potenciando así el amor y respeto por el medio y ensalzando la labor rupestre y la belleza de lo natural.

Así mismo expone lo que significa para él ser el Dalái Lama como líder de toda una comunidad religiosa, su ardua formación, así como sus pasiones.

Son muchos los temas que subyacen a lo largo de la historia. de este modo, el amor materno filial, la solidaridad, el respeto, el compromiso, el ecologismo, la paz, la humildad, la sencillez y la bondad quedan patentes mediante relaciones, actuaciones y mensajes directos del autor.

La forma de dirigirse al público infantil es muy directa, quedando marcado y muy especificado el objetivo final. Dicho objetivo se define por tratar de potenciar e inculcar la semilla de la compasión en todo ser humano. Hace un llamado especial a los niños para descubrirla en su interior y desarrollarla por medio de la empatía, la amabilidad, la bondad y la compasión en todos los ámbitos de su vida.

Uno de los mensajes que más me gustó y me hizo reflexionar es la forma en que empequeñece al ser humano en lo físico a través de comparaciones con las habilidades de los animales y lo engrandece por su capacidad mental y el potencial de sentimientos que nos invade, los cuales invita a trabajar y fomentar.

Así mismo, la historia invita a la meditación sobre la esencia humana, las diferencias culturales entre países o el apego que a veces tenemos por lo material en una vida inundada por los estímulos y el poder.

Acompañando el texto, el libro cuenta con unas bellísimas, amables, tiernas y detalladas ilustraciones que en tonos pastel y delicadas líneas hacen una delicia de esta obra.

"La semilla mágica" es sin duda un libro sensible y emotivo con un mensaje esperanzador que busca la mejora personal y social a nivel mundial y que transmite mucha paz mediante frases que invitan a reflexionar tanto a niños como a adultos.

Un libro muy recomendado para regalar y descubrir en familia. Una obra que debe estar al alcance de todos en escuelas y bibliotecas públicas.