Raúl Salazar (Otro)
Editorial: Algar (04/05/2022)

Matilde Losal es una chica normal; o prácticamente normal. Reside en el barrio de Torrero, en Zaragoza, va al instituto, vive con su abuela Matilda y su padre, que es un hombre-bala. Su madre era trapecista y su abuelo, Paco Losal, fue el fundador del Colosal Circo Losal.
Hace años, Paco, primer hombre-bala de la familia, desapareció tras ser disparado por el cañón. La vida normal –o prácticamente normal– de Matilde cambia cuando sospecha que la desaparición ... >Voir plus

Fesaro
 16 June 2022
Matilde Losal, la protagonista de nuestra historia, tiene 12 años y es “una chica
normal, con una vida normal. Casi normal. Prácticamente normal”. Y cuando leí
esto, nada más empezar, pensé: ¡menuda sorpresa me espera! Porque yo no
creo que haya nadie taaan normal.
El Cañonazo cuenta la historia de Matilde, a la que ya os he presentado, y su
familia: su abuela Matilda, su padre el hombre bala, su madre Dafne Cantalorí y
la pareja de esta, Krasimir el lanzacuchillos, y la gran familia del Colosal Circo
Losal. Matilde vive con su padre y su abuela en una caravana en el circo, que
está asentado en Torrero, y nunca sale de gira. Matilde piensa que el circo
siempre está en el mismo sitio porque tiene éxito, público y pueden descansar
las dos semanas de fiestas del Pilar en las que llegan otros circos a la ciudad.
Entre ellos, el Circo Atlas, donde trabaja su madre, y con la que pasa en su
circo esas dos semanas al año. Y será Krasimir el que le de una pista de por
qué su circo nunca sale a otras ciudades y por qué su padre siempre tarda en
volver de sus cañonazos. Así, empezará una aventura que le llevará a conocer
la verdad de la desaparición de su abuelo Paco, el primer hombre bala de la
historia.
Un día, en un espectáculo del exitoso lanzamiento del hombre bala, Matías,
que se encargaba de poner la pólvora del cañón, lanzó a Paco tan lejos que
nunca volvió. Y desde entonces, el padre de Matilde repite cada semana el
lanzamiento para averiguar dónde cayó su padre y traerlo de vuelta. Pero un
día, el padre de Matilde tarda en regresar de su cañonazo y ella decide ir a
buscarlo para que no desaparezca como su abuelo. Y para saber más de las
averiguaciones de la protagonista, tendréis que leer esta maravillosa historia,
que nos mostrará los sorprendentes secretos de la “normal” familia Losal.
El cañonazo despierta la curiosidad de cualquiera desde la primera página, y
conforme va avanzando te das cuenta de que no puedes parar de leer. Así que
en dos días me lo he terminado y le he pedido a mi familia que lo lea para que

disfrute tanto como lo he hecho yo. Es sencillo de leer y muy divertido. Mezcla
la aventura y el misterio y hace que vuele la imaginación como vuelan los
hombres, y las mujeres, bala. Y cuando leáis el libro sabréis por qué las
mujeres de esta historia son tan importantes o más que los hombres que
aparecen en ella. Porque, como dice Matías: “como somos idiotas, lo que
hacen las mujeres no parece tener importancia y enseguida se olvida”. Y yo no
me he olvidado de deciros esto porque mi madre, al leer el libro, me dijo que
siempre tuviese presente lo que dice Matías y la importancia del valor de las
mujeres en la vida y para que este libro tenga su gran final.
guanche
 23 July 2022
Ha sido el libro de nuestro verano. Con él las hemos iniciado, las vacaciones. A ratos he leído yo y a ratos ha leído mi hijo de seis años que ha conseguido disfrutrar de esta historia tan alocada dentro de un circo.
Matilde es una niña que vive en un circo, un circo archiconocido, sobre todo por su padre apodado "El hombre bala". Las aventuras que pasa su padre cada vez que es lanzado de esa forma a Matilde le crea mucha curiosidad saber donde está esos días su padre esos días que se ausenta pero, mucho más donde está su abuelo que de la misma forma que su padre desapareció y nunca volvió.
Y un dia pasa eso, su padre es lanzado y no vuelve y Matilde decide ir a buscarle.
Es una lectura sin duda sencilla; sobre todo para un nió de seis años con capítulos cortos y de intriga.
Nos ha encantado.
laslecturasdelorena
 13 June 2022
Matilde Losal es una niña de lo más normal, si no fuera porque su familia es la fundadora del Colosal Circo Losal, y su padre es un famoso hombre bala, con la particularidad de que el cañón, que se dispara cada sábado, lo envía a cualquier parte del mundo, y él tiene que regresar cada semana a tiempo para la función. Un día, Matilde descubre un secreto sobre su abuelo, Paco Losal, fundador del circo, también hombre bala, desaparecido treinta años antes durante una función. Entonces, decide investigar para descubrir qué pasó realmente con su abuelo.

Esta historia nos introduce en el mundo del circo, algo bastante desconocido para mí, y lo hace de forma alocada y muy divertida. Seguimos a Matilde en la resolución del misterio, mientras vamos conociendo a diversos miembros del circo y sus funciones. Todo ello llevado a cabo de manera muy cómica y con algún que otro giro inesperado.
Video de Fernando Lalana (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Lalana
Este año la entrega del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil nos ha transportado hasta el siglo XVI para hacer entrega del galardón a Fernando Lalana y Chus Castejón por 'El manuscrito Sancho Panza'. Un testimonio fascinante a manos de un Sancho Panza adolescente, que junto a Alonso de Quijano, conversa con Cervantes cuando es encarcelado en Argamasilla de Alba. Una historia de aventuras y amor que va a encandilar a los jóvenes lectores. www.anayainfantilyjuvenil.com/libro/premio-anaya-juvenil/el-manuscrito-sancho-panza/

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory