Críticas sobre Hija de humo y hueso (45)

Yanina_Daniele
 19 August 2021
lo leí como parte de la lectura conjunta organizada por #CaféFicción. Tenía mis dudas sobre leerlos o no, hay muchas opiniones dando vueltas pero el hecho de que haya Quimeras como personajes centrales, presentar una guerra entre Serafines y estos seres me parecía una historia tan original que merecía darle una oportunidad y la verdad es que me alegro de haberlo hecho.

Hija de humo y hueso es el primer libro de una trilogía y a pesar de ser el primero no es lento en su desarrollo, al contrario está lleno de acción y descubrimiento. No solo iremos conociendo a los personajes principales como son Karou y Akiva, sino también los personajes que los rodean, principalmente los relacionados a Karou, sus amigos como Zuzana y sobre todo al mundo de las quimeras, esos seres que son un rejunte de otros y parecen tan misteriosos como peligrosos.

Se llega a un punto en que vamos a saber cuál es el destino de algunos personajes, ya que en cierta forma se recurre a un flashback y mientras leía me pasaba lo mismo que cuando leí Crónica de una muerte anunciada no podía dejar de pensar y desear que las cosas no resultaran de esa forma, que de alguna forma todo cambiara, como una paradoja espacio tiempo. Esa angustia y desesperación es lo que me ha hecho adorar este libro y sus personajes.

La narrativa fluida, sin excesos de detalles hace que la lectura sea ligera y sin darte cuenta vas devorando capítulo tras capítulo y también encariñándote con los personajes y sufriendo con ellos.

Sin lugar a dudas, si aún no lo han leído, les recomiendo darle una oportunidad
Kaeri
 12 March 2024
Con una prosa extraordinariamente enredada y poco práctica, Laini Taylor nos presenta lo mejor de su mundo narrativo, Hija de humo y hueso: una novela que promete darte lo mejor de ambos universos, el terrenal y el fantástico.

Nos brinda a su personaje culmen, Karou, una jovencita que tiene por familia a nada más y nada menos que seres extraños: los llamados quimeras, una especie un tanto difícil de digerir imaginativamente y que, más que nada, da una buena cantidad de repelús llegar a tenerlos en la mente. ¿por qué, estarán preguntándose? Bueno, sin soltar mucho sobre el mundo e Hdhh, sólo puedo comentar que esas... quimeras son una mezcla entre animales y humanos. Mezcla que, como podrán imaginarse, me provoca un rechazo tremendo.

Pero pasemos a la novela, la trama, que, lamentable el caso, tampoco es la gran cosa: ahora bien, quitémosle el nombre a los protagonistas y pongamos otro cualquiera, la historia comienza así: una guerra se fragua entre dos mundos, no se sabe quienes son los buenos y quienes los malos. El prota es el enemigo number one del personaje femenino, pero "algo" le retiene y la atrae de forma "amorosa y carnal" hacia ella. Entre medio ocurren cosas: secretos revelados, amores prohibidos y más secretos que en verdad te hielan la sangre.

¡Ah! que no se me olvide: ambos personajes son absurda e imposiblemente hermosos.

¿El villano? las circunstancias. ¿Personajes secundarios? la típica mejor amiga, el típico ex que se pone celoso cuando ve llegar al megapapucho del prota y muchos extras que poco tienen de relevante.

En verdad, no esperaba mucho de esta novela, sólo quería saber un par de datos que corroborasen el por qué la sinopsis me pintaba la novela como una obra que valía la pena para adentrarme en ella y quedar enamorada, pero la cosa no ocurrió de esa manera.

Es más, desde el primer momento me costó pillar el estilo de la autora, bastante raro, luego le seguían algunas cosas que daban mucho asco (detalle que tiene que ver con dientes). No tuve estómago para seguir leyendo y lo abandoné una vez, hasta que volví y lo retomé porque, oh, quería saber más sobre Karou y Akiva (un adorado Akiva que al final quedó en nada)pero al final quedé igual de decepcionada. No, igual no, peor.

Y es que hay un giro de trama que me dejó loquísima y no de la mejor manera: el plot twits sacado de lo profundo del alma de la autora. No.

No me gusta caer en la frase "no me gusta el romantasy" pero señores, me siento timada cuando en la sinopsis me pintan un mundo increíble, con problemas chungos y túneles sin salida cuando lo único que aparece en el interior son dos morritos aguevonados uno por la otra y la historia pasa a segundo plano. Es como quitarme la miel de las manos. Decepción total.

Y no, no me pienso leer el segundo libro. Me basta mi imaginación para saber en qué acabará todo esto.
Wanda
 29 November 2018
"Hija de humo y hueso" es el primer libro de la trilogía fantástica de ángeles y quimeras.

La novela se encuentra escrita en tercera persona desde la perspectiva de nuestra protagonista, Karou, a quien vamos a conocer en dos facetas de su vida. Por un lado, una joven estudiante de arte que vive en Praga y cuenta con su gran amiga Zuzane. Por el otro, hija adoptiva de Brimstone, un monstruo quimera quien trabaja con dientes para generar deseos.
Karou es una protagonista fuerte, misteriosa para con sus amigos, decidida y luchadora. Está llena de interrogantes sobre su vida, sobre quien es y como llego a vivir con quimeras.

También conocemos a Akiva, un ángel extremadamente bello, con una vida familiar y un pasado que lo marco. Sin embargo y a pesar de su triste semblante, es capas de amar profundamente y hacer todo por la persona que ama.
Es con él que vamos a conocer el otro mundo y las historias que lo envuelven.

La vida de Karou y Akiva se cruzarán y descubrirán que es lo que tanto los une.

La pluma de Laini es muy agradable y de rápida lectura. El mundo que nos comparte y su forma de escribir, haciéndonos transportar a distintos tiempos de la historia, denotan una creatividad importante y una gran facilidad y claridad de transmisión.

Hace mucho quería ponerme con esta trilogía, pero no encontraba el segundo libro por lo que decidí esperar. Por suerte este año comencé y realmente disfrute esta primera parte de la historia.
El final te deja con muchos interrogantes sobre que pasara y ganas de continuar con el segundo libro, el cuál espero traerles reseña muy pronto ya que será de mis próximas lecturas.

Recomiendo esta historia para los amantes de lo fantástico y del amor profundo capaz de encontrarse a pesar de todos los obstáculos.
Babel
 30 January 2018
la historia tiene dos vertientes muy diferenciadas. En la primera parte, introduce la realidad personal de Karou, llena de ricos detalles de fantasía oscura. La segunda parte es puro romanticismo al más clásico estilo de dramón.

Ya en el primer capítulo, Karou se presenta como una joven inusual, creativa e interesante. Su vida en Praga está llena de arte, pero también de un aislamiento cada vez más punzante. La culpa la tiene su doble vida: estudiante con una sola amiga, a la que oculta verdades que le escuece guardar, y un exnovio, al que no le costará nada mostrarle un poco de venganza al estilo Karou; y por otro lado, su servicio a la única familia que ha conocido. Una familia que guarda en secreto porque, aunque contara lo que sabe, ¿quién la creería? Después de todo, los monstruos no existen.

It is a condition of monsters that they do not consider themselves as such. pág. 121
Brimstone, Issa, Yasri. Criaturas aberrantes para muchos, familia para ella. Criaturas de leyenda unos para otros: humanos y "otra cosa" van a conocerse de una forma brutal y extravagante. Y tan llena de lirismo, drama, intriga y pasión prohibida que desearás comerte las páginas a bocados.

El enfrentamiento entre quimeras y ángeles precede a nuestro mundo, sin embargo, va a afectar a las vidas de los humanos de formas insospechadas. Karou teme sus orígenes, sumidos en las tinieblas. Cuando descubra los muchos secretos que le unen al pasado y al presente, las respuestas que encuentre desatarán terribles verdades sobre su familia, los poderes sobrenaturales de criaturas legendarias y su propio significado en el devenir del mundo.

En esta novela, no hay lugar para la intrascendencia. Cada párrafo tiene sentido, tiene valor y gracia. No sólo para el avance y entendimiento de la trama, sino para enriquecer a los personajes y la ambientación.

Una de mis lecturas favoritas del año por los personajes tan ricos en su faceta de fantasía oscura, por los pensamientos de Karou (sensibles, realistas, perseverantes), por la temática sobrenatural entre criaturas bíblicas. Y, por supuesto, porque aquí toman té más a menudo que en mi casa XD.

Este libro no es normal. Es impresionante. Crudo, fantástico, emocionante, ineludible. Cada escena está planeada al milímetro. No sobra nada. Todo responde a un patrón ajustado y eficiente. Mientas que la imaginación de la historia es desbordante y llena de color. Y esas frases, ese estilo tan hermoso que te penetra como una prospección geológica. Además, todo se va desenvolviendo poco a poco, de manera que entras en las rarezas de las quimeras como si fueran algo básico en la comprensión de la realidad. La magia, las relaciones con el mundo, las misiones de Karou. En serio, no podéis perderos una historia tan repleta de detalles y con una trama tan apasionante.

¿Romance? Oh, yeah! La relación entre Karou y el indiscutiblemente hot Akiva es brutal pero también tierna. Es fuego, a veces doloroso pero siempre embriagador. Tanto lo duro como lo dulce sucede sin despertar escepticismo y eso es un logro. Además, hay un elemento intensamente romántico asociado a unas mariposas. Quien lo haya leído, sabe que es especial :o) Y si no lo has leído, tienes que encontrar esas mariposas.

Al llegar al final, repetía no, no, no, una y otra vez. Es durísimo, dramático, hermoso. Y una cosa más. Me pasaría una hora diciendo increíble, y no me bastaría.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Nuemiel
 18 April 2022
¡Casi perfecto! Lo más original que he leído en mucho tiempo. Lo empecé sin estar demasiado convencida, pero a los pocos capítulos me llevé una grata sorpresa. El comienzo es prometedor. Nos encontramos con una muchacha de pelo azul (¡precioso!) que viaja a través de unos portales a todos los rincones del mundo recopilando dientes para su "padre", una quimera que la adoptó siendo un bebé.

La trama es de lo más interesante y realmente original. A medida que vas leyendo no paran de asaltarte dudas y empiezas a hacer tus propias suposiciones antes de llegar al final. Me ha fascinado lo bello y oscuro que es el mundo que describe la autora, la guerra entre las quimeras y los serafines y el novedoso concepto de usar magia a través de los dientes.

La escritura de la autora es sencilla y elegante. Describe con una pasión y realismo contagiosos y permite que te lo imagines todo con claridad. El libro está repleto de frases memorables, haciéndolo muy emotivo. El nacimiento y desarrollo de la historia de amor entre los protagonistas es creíble y muy real. Peeeero, he de añadir una nota negativa: no entiendo que muchísimas palabras aparezcan en cursiva. Imagino que quiere destacarlas, como si fueran más importantes que el resto de la frase, pero acaba cansando. Es lo único que no me ha gustado.

Los personajes están muy bien perfilados, desde los protagonistas hasta los secundarios. Me encanta la pequeña familia de quimeras, aunque siendo sincera, me costó un poco imaginarme a cada uno de los integrantes, ya que no colocaba todas las partes del cuerpo como correspondía y me salían cosas demasiado disparatadas incluso para una novela fantástica. Las quimeras como Brimstone o Issa son las que más relevancia tienen en la historia y me han gustado mucho, ¡son los más interesantes! Por eso lamento que sus apariciones sean muy escasas en el libro.

Karou es un personaje muy agradable y es fácil simpatizar con ella. Tiene un carácter duro debido a la educación que ha recibido con las quimeras, y nadie sabe nada de su "otra vida", lo que la hace muy misteriosa. Pero cuando aparece Akiva, toda esa fortaleza se pierde y se vuelve bastante ñoña, lo cual no me gustó.

Akiva es el único personaje que no resulta demasiado importante, pero a medida que vas leyendo te pica la curiosidad y quieres saber más de él y su pasado, y menudo pasado...

La historia entre Madrigal y Akiva se la podría haber ahorrado, o dejarla para el segundo libro. He notado que estaba fuera de lugar, como si lo hubiera puesto a presión y con calzador.

La verdad es que el final me resultó muy inesperado, ¡y odio que hayan puesto Continuará! Empecé el libro creyendo que era autoconclusivo y leer ese Continuará me revolvió las tripas. Como siempre, ahora toca esperar a su continuación...

Saludos ;)
ily
 08 July 2020
la injusticia por parte de seres que que se odian y no saben ni por que
Marialuzmarch
 05 July 2020
El mundo fantástico, tan diferente a los que había leído siempre, una historia con un giro de trama impresionante
MichRiv96
 04 March 2020
Una historia fantástica llena de originalidad y magia.
Merixun
 24 February 2020
Karou aparentemente es una chica normal y corriente de diecisiete años, pero lleva una doble vida. Por un lado es una estudiante de arte y por otro, hace recados para Brimstone, un miembro de la familia de quimeras que la criaron. Estos recados consisten en recorrerse todo el mundo a través de los portales que hay presentes en casi cada rincón del planeta, en busca de dientes a los que Brimstone da un uso desconocido para Karou. de repente, un día en las puertas de los portales aparecen huellas de manos quemadas, señal de que un gran peligro se cierne sobre ellos. Para colmo, un ángel serafín aparece dispuesto a encontrar a Karou y saberlo todo de ella.

Desde el comienzo la historia engancha y mucho. Te van dando la información a medias por lo que te vas quedando en ascuas, llena de curiosidad y sólo quieres saber más y más. Te van dando información poco a poco, y tienes suficiente tiempo para entender y asimilar todo. A la par que Karou va teniendo más y más dudas y muchas preguntas sin respuesta, al lector le pasa lo mismo. El ritmo es fluido y natural, no es pausado, más bien es algo rápido pero en ningún momento los hechos son precipitados. Mezcla momentos llenos de acción con otros más sosegados. Esta mezcla me gusta mucho, pues hace que sea una historia rica y equilibrada, y además, los momentos sosegados van bien para dar un respiro a la lectura y dejar de estar en tensión tanto rato.

Se nos presenta un mundo fascinante y muy bien construido en el que destacan las quimeras y los ángeles serafines. Conforme avanzas en la lectura, ves que este mundo es más complicado y profundo de lo que parece a simple vista. Es un mundo algo aterrador donde las cosas no son de color de rosa ni mucho menos. A pesar de que se nos presenta más bien por encima y no se nos da mucha información sobre él, consigue atraparte y acabas haciéndolo tuyo, como si vivieras en él.

Algo negativo es que hay una especie digamos de secreto, algo que tiene que sorprendente cuando lo descubras, y que yo vi venir y me lo imagine antes de que pasara, lo que quitó emoción a la lectura. Igualmente, en general es una lectura muy sorprenderte y logra descolocarte varias veces.

A pesar de no ser un libro muy extenso, la historia es muy profunda. No se queda en la superficie, sino que ahonda y mucho. Descubres y pasan muchas cosas, y aunque faltan datos sobre algunos aspectos, la historia no es para nada superficial, sino que es bastante compleja.

El amor me parece que está en la dosis acertada. No tiene mucha importancia, aunque tiene su hueco, cosa que me gusta mucho. Algo negativo en este aspecto, es que a pesar de que la historia de amor me ha parecido bonita, es bastante superficial y eso no me ha gustado.

El final me dejó sin palabras. Duro a la par que te deja con ganas de mucho más. Necesitas saber que pasara y también necesitas responder a algunas preguntas. Es el mejor final que podría haber tenido la historia.

La pluma de la autora es altamente adictiva y mágica. Escribe esta historia en tercera persona, algo que me parece acertado.
Laura765
 27 September 2019
Karou es una humana normal y corriente que vive con una familia bastante peculiar: unos quimeras que la acogieron cuando era pequeña. Viven en Praga pero a veces Brimstone, el padre adoptivo de Karou y monstruo quimera, le encarga recados a Karou en los que tiene que ir de viaje por varias partes del mundo para recoger dientes de humanos u otros seres. Ella no sabe para qué utiliza esos dientes ni cómo llegó a formar parte de esa vida, así que no para de preguntarse continuamente qué está pasando.

Un día empiezan a aparecer señales de manos en las puertas, así que Karou deberá descubrir qué ha pasado mientras se encuentra con Akiva, un ángel serafín que la empieza a seguir y que están unidos de una manera que no sabrían explicar.

Esta es una primera parte de trilogía que me ha gustado mucho. El hecho de que se centre en Praga me ha encantado, ya que siempre me ha llamado la atención esa ciudad.

La magia en este libro me ha parecido muy original, los deseos forman una parte muy importante en la historia, ya que Brimstone paga con ellos a Karou, y ella no para de pedir cosas, y luego está el misterio de porqué necesita y para qué utiliza esos dientes.

Karou me ha parecido una protagonista espectacular. Es una chica de 17 años que vive entre dos mundos: el de los humanos, y el de los quimeras. Tiene el pelo azul y le encantan los tatuajes. También le gusta pintar, va a dar clases al Liceo para estudiar arte junto a su mejor amiga, Zuzana. Me ha gustado mucho su personalidad, sabe lo que quiere y aunque se pongan las cosas difíciles siempre intenta salir del paso como sea. Me ha parecido muy valiente.

Y después tenemos a Akiva, el ángel que llegará para poner el mundo de Karou patas arriba. Cuando se encuentran lo primero que hace es intentar matarla, y a partir de ese suceso es cuando empieza la verdadera acción. Él me ha gustado mucho también, me ha parecido un personaje que puede dar mucho más de sí y la relación de ellos dos me ha encantado.

Si no habéis empezado todavía esta trilogía, no sé a qué estáis esperando. Yo, por mi parte, estoy deseando ponerme con la continuación, y más después de ese final.

En definitiva, Hija de Humo y Hueso es un comienzo de trilogía bastante interesante y muy original, con muchos secretos. No podrás parar de leer hasta llegar al final.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas