Editorial: Alpha Decay (28/01/2019)
Kathy tiene cuarenta años y su vida está a punto de cambiar para siempre: se acerca el día de su boda, el día en que dejará atrás definitivamente su pasado excéntrico y desordenado para entregarse al compromiso, el amor y los planes de futuro. Ahora bien, ¿qué futuro? ¿Acaso cabe esperar algo bueno, a la vista de lo que está sucediendo en el mundo? Mientras Kathy nos explica con minuciosidad obsesiva los preparativos de su enlace desde un enclave idílico en plena To... >Voir plus

vedacris
 16 June 2021
"Kathy, y por Kathy me refiero a mí misma, iba a casarse. Kathy, y por Kathy me refiero a mí misma, acababa de desembarcar de un avión procedente de Nueva York."

Primer párrafo de la novela. Y ya está, ya estás atrapada. Tercera persona que no se abandona en ningún momento y que juega con la primera y hasta la segunda. ¿Kathy? ¿Kathy Acker? (De la que utiliza citas textuales engranandolas en la narración) ¿Olivia Laing? (También escritora) ¿Realidad? ¿Ficción? (Utiliza citas de libros/medios/ personajes reales)...

No se me ocurre, por más que lo intento, cómo hablaros de esta novela. Se lee sola, engancha, pero no es una lectura fácil porque es tan desordenada como la mente de la narradora. Tienes que estar atenta si quieres saber de qué te está hablando, de quién, de qué momento de su vida o de la historia -incluso de la Historia-. La contracubierta del libro (que encontraréis en cualquier lado) explica mucho mejor que yo de qué va esta historia. Pero yo he venido a hablar -como siempre- de lo que me ha parecido a mí.

¿Me ha gustado? Sí, no, no sé...pero me ha volado la cabeza y no hay nada que me guste más que esa sensación de "¿pero qué...? ¡Jod*r! Kathy es irónica, excéntrica, paranoica, obsesiva, algo mentirosa y con una verborrea considerable, a veces no se aguanta ni ella (como para aguantar al mundo) y lo de tener ya 40 años no lo lleva del todo bien. Kathy piensa que el mundo va cada vez peor: Trump, la brutalidad policial, la pobreza, el deterioro del planeta... Kathy cree que además se está volviendo (o ya lo está) un poco loca. Kathy razona que para qué seguir después de todo eso; pero al mismo tiempo que le abruma la soledad, le abruma el compromiso y le abruma el mundo, planea su boda y se casa...

Es una novela muy muy extraña, pero también muy inteligente, como ya he dicho la narración es una locura y requiere un trabajo extra por parte de las lectoras. Creo que no es una obra para todo el mundo, pero si te atreves, te atrapa y la terminas, estoy segura de que acabarás como yo: 🤯🤯
Lavidamurmura
 13 October 2021
Han sido varios los estados por los que he pasado mientras leía esta novela, a ratos desconcertada y un poco hastiada al tratarse de un flujo de pensamiento desordenado de un personaje sucumbido por el miedo, la obsesión; a ratos maravillada por cómo el panorama social del año 2017 hacía que esas reflexiones tomaran sentido si tenemos en cuenta que formamos parte de un mundo que, de resquebrajarse, nos llevará a todos ineludiblemente hacia el vacío.

Kathy, el personaje principal, es una mujer de cuarenta años que está a punto de casarse y este hecho le sobrevendrá como un alud, desterrando su pasado y removiendo los cimientos de un presente que es extraño, descorazonador, donde la ilusión y el terror conviven en un lenguaje despierto, que regurgita y remueve la bilis que nos empeñamos en mantener a raya.

¿Qué pretendía Olivia Laing poniéndonos ante los ojos a un personaje como Kathy? Una mujer en principio anodina cuya problemática nos es ajena, así como la nuestra también lo es, en el fondo, para los demás.

Es una novela en la que no ocurre nada en especial más que el reflejo de lo que ya conocemos: la histeria generacional, la neurosis colectiva de una sociedad que aparentemente lo tiene todo y que es suficientemente capaz de echarlo a perder mientras está tranquilamente sentada viviendo a través de una pantalla, una página, de un pensamiento.

El concepto de matrimonio consolida en Kathy los intersticios entre su necesidad de huir, libre, salvaje, terriblemente sola y perdida entre los diferentes decorados que construía para que su vida tuviera un sitio donde resguardarse.

Y entre todo este agobiante panorama, me diréis, ¿por qué puede interesarme una novela como esta, donde nada parece tener sentido más allá que para recoger el sufrimiento de una persona cualquiera en un momento cualquiera?

Pues precisamente por eso, porque no somos tan diferentes de Kathy, porque compartimos vísceras y desasosiego, compartimos un tiempo donde un simple “sí, quiero” puede ser más destructivo que una bomba. Porque el final de esta novela es un disparo con silenciador, un mirador al que merece la pena asomarse aunque sea brevemente.

Las críticas de la prensa (2)
ElPais20 March 2019
‘Crudo‘’ no es sólo una novela, es un toque de atención, un espejo-antídoto contra el peligroso aturdimiento de la sociedad.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo01 March 2019
¿Cómo pensaba la gente en 1987?, se pregunta Kathy, la protagonista de 'Crudo'. Cuando se escribe sobre el pasado es fácil recrear el decorado pero ¿qué sabía y qué ignoraba la gente entonces? La primera incursión en la ficción de Olivia Laing quedará para la posteridad como un fiel e incómodo retrato de lo que significa pensar en el mundo hoy. Ambientada en el verano de 2017, 'Crudo' es pura ansiedad: una crónica del fin del mundo en directo, el retrato de la era del aturdimiento y de Trump.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura03 October 2021
Crees que te conoces del derecho y del revés cuando vives sola, pero no es verdad, crees que eres una persona tranquila, despreocupada, o en el peor de los casos melancólica, pero no te das cuenta de lo irascible que eres, de hasta qué punto cualquier nimiedad, que se dirijan a ti o te toquen de una forma que no te gusta, la falta de prontitud en responder a una pregunta, una expresión particular en el rostro, te provocarán un patatús, porque en realidad no eres una persona relajada, por no has aprendido a limar tus asperezas, a hacer sitio para los demás. Eres una egoísta, una rígida y una reconcentrada, eres como un recién nacido.
LavidamurmuraLavidamurmura08 October 2021
Escribía ficción, claro, pero la poblaba de lo ya existente, lo preenvasado y precocinado. Era en muchos aspectos la hija de Warhol, por lo menos la sobrina, una saqueadora de tumbas, una bandida, feliz de sablear cualquier cosa que necesitara, pero también implicada moralmente en la causa: que no había ninguna necesidad de inventar nada, porque podías elaborar cualquier cosa a partir del rebosante yacimiento de lo ya hecho, de lo nada nuevo, como dijo Beckett, y era económico y también elegante servirse del cajón de sastre de lo actual.
LavidamurmuraLavidamurmura04 October 2021
El matrimonio no había resuelto nada, si por nada te referías a la propia Kathy, dukha básico, la insatisfactoria naturaleza de la existencia, no había parado el tiempo, todo seguía avanzando en torno a ella.
vedacrisvedacris16 June 2021
Kathy era una progre de salón, una lerda más, pero también era una motera empedernida, una libertaria, amante del vive y deja vivir, le importaba una mierda todo, la gente podía arrancarse la cara los unos a los otros si eso era lo que les apetecía, lo único que era superior a sus fuerzas era un poli racista con pistola, quitarles la ropa y arrastrarlos por la calle como cochinos salvajes, ¿no sería lo mejor?
LavidamurmuraLavidamurmura01 October 2021
En los noventa, cuando era joven, había llorado y se había hecho cortes en la piel a la mínima oportunidad, le encantaba hundirse en la más absoluta miseria, pero ahora se había secado, se sentía serena y morena, plana como una tostada que nadie quiere, no exactamente apetitosa, no deseable, pero sí alimento para alguien, una paloma por lo menos.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo